Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EE.UU: aprueban fármaco que usa virus de herpes contra el melanoma

Miércoles 28 Octubre, 2015 en  Exterior

La FDA aprobó una medicina inyectable para personas con melanomas de difícil tratamiento, la forma más mortal del cáncer de piel.

Vacuna

(MDZ) Las autoridades federales de salud aprobaron el martes un medicamento que utiliza el virus del herpes para infiltrar y destruir melanomas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus inglés) aprobó una medicina inyectable de Agmen para personas con melanomas de difícil tratamiento, la forma más mortal del cáncer de piel que en Estados Unidos afecta a cerca de 74.000 nuevos pacientes anualmente. Por ahora el fármaco sólo está aprobado para tumores que no pueden ser retirados quirúrgicamente.

El medicamento, Imlygic, se inyecta directamente en el tejido tumoral, donde utiliza el herpes como un caballo de Troya para entrar en las células cancerosas y romperlas. La medicina combina un fragmento de gen destinado a estimular el sistema inmunológico con una versión modificada del virus del herpes simple, el tipo que causa las úlceras en la boca.

Aunque funcionarios de la FDA enfatizaron que este medicamento no ha demostrado extender la vida, aproximadamente el 16% de los enfermos tratados experimentaron una reducción de sus tumores, comparado con el 2% de enfermos que tomaron fármacos convencionales. El efecto duró unos seis meses.

Los reguladores destacaron que Imlygic no afectó el melanoma que se había extendido al cerebro, los pulmones u otros órganos internos.

Amgen dijo que los enfermos deben ser tratados con el medicamento durante al menos seis meses o hasta que no queden tumores para tratar. La compañía calcula que el tratamiento puede costar unos 65.000 dólares.

El médico inyecta una dosis inicial, seguida por una segunda dosis tres semanas después y a partir de entonces una inyección cada dos semanas.

El fármaco, cuyo nombre químico es talimogene laherparepvec, o T-VEC, se divide repetidas veces hasta romper las membranas de las célulascancerígenas. Mientras tanto, el fragmento de gen produce una proteína que estimula una respuesta inmunológica para matar a las células de melanoma en eltumor y en otras partes del organismo.

Desde hace años los científicos investigan diversos virus alterados, como el del sarampión y la polio, para combatir cánceres de cerebro, mama y otros.

Un estudio de 2013 en la revista Molecular Cancer sostiene que los virus anticáncer armados con genes estimulantes del sistema inmunológico “son poderosas vacunas para la terapia del cáncer“.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY