Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EE.UU: aprueban fármaco que usa virus de herpes contra el melanoma

Miércoles 28 Octubre, 2015 en  Exterior

La FDA aprobó una medicina inyectable para personas con melanomas de difícil tratamiento, la forma más mortal del cáncer de piel.

Vacuna

(MDZ) Las autoridades federales de salud aprobaron el martes un medicamento que utiliza el virus del herpes para infiltrar y destruir melanomas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus inglés) aprobó una medicina inyectable de Agmen para personas con melanomas de difícil tratamiento, la forma más mortal del cáncer de piel que en Estados Unidos afecta a cerca de 74.000 nuevos pacientes anualmente. Por ahora el fármaco sólo está aprobado para tumores que no pueden ser retirados quirúrgicamente.

El medicamento, Imlygic, se inyecta directamente en el tejido tumoral, donde utiliza el herpes como un caballo de Troya para entrar en las células cancerosas y romperlas. La medicina combina un fragmento de gen destinado a estimular el sistema inmunológico con una versión modificada del virus del herpes simple, el tipo que causa las úlceras en la boca.

Aunque funcionarios de la FDA enfatizaron que este medicamento no ha demostrado extender la vida, aproximadamente el 16% de los enfermos tratados experimentaron una reducción de sus tumores, comparado con el 2% de enfermos que tomaron fármacos convencionales. El efecto duró unos seis meses.

Los reguladores destacaron que Imlygic no afectó el melanoma que se había extendido al cerebro, los pulmones u otros órganos internos.

Amgen dijo que los enfermos deben ser tratados con el medicamento durante al menos seis meses o hasta que no queden tumores para tratar. La compañía calcula que el tratamiento puede costar unos 65.000 dólares.

El médico inyecta una dosis inicial, seguida por una segunda dosis tres semanas después y a partir de entonces una inyección cada dos semanas.

El fármaco, cuyo nombre químico es talimogene laherparepvec, o T-VEC, se divide repetidas veces hasta romper las membranas de las célulascancerígenas. Mientras tanto, el fragmento de gen produce una proteína que estimula una respuesta inmunológica para matar a las células de melanoma en eltumor y en otras partes del organismo.

Desde hace años los científicos investigan diversos virus alterados, como el del sarampión y la polio, para combatir cánceres de cerebro, mama y otros.

Un estudio de 2013 en la revista Molecular Cancer sostiene que los virus anticáncer armados con genes estimulantes del sistema inmunológico “son poderosas vacunas para la terapia del cáncer“.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY