Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EE.UU. impulsa la vacuna contra el ébola

Lunes 4 Agosto, 2014 en  Actualidad

Ese país ha decidido impulsar por vía de urgencia una vacuna experimental contra el virus que se ha mostrado efectiva en monos.

ebola-617x416

(El Mundo.es) Ante una crisis sanitaria que se está escapando del control tanto de las autoridades regionales como de organismos internacionales, EEUU ha decidido impulsar por vía de urgencia una vacuna experimental contra el virus que se ha mostrado efectiva en monos.

Las pruebas en humanos podrían empezar el mes próximo y, de ser efectiva, podría administrarse a personal sanitario e individuos en alto riesgo de contraer la infección en África Occidental “en algún momento de 2015″, según declaró el doctor Anthony S. Fauci, jefe del instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas al diario ‘The New York Times’.

“Asumiendo que se obtengan los permisos necesarios de la Administración de Fármacos y Alimentos -FDA, por sus siglas en inglés-, unos 20 voluntarios recibirán la vacuna a mediados de septiembre”, dijo el doctor.

La vacuna candidata es una de entre tres y cinco en desarrollo y con buenos resultados en pacientes no humanos, según publicó Thomas Geisbert, virólogo de la Universidad de Texas en Galveston en Scientific American. Todas ellas estarían, en el mejor de los casos, a un par de años de ser útiles para humanos, de no ser por la vía acelerada que el Gobierno ha decidido adoptar.

Alta mortalidad

Los científicos identificaron el virus en 1976 en dos brotes simultáneos de fiebre hemorrágica en Nzara, Sudán, y en Yambuku, una población cercana al río Ébola, en la República Democrática del Congo.

Desde entonces las características de este virus lo han convertido en una diana particularmente difícil para la medicina. En primer lugar, y a diferencia de la mayoría de virus que nos resultan más familiares y causan epidemias -gripe, VIH- el ébola no se especializa en ningún órgano o parte del organismo. Este virus es capaz de infectar casi cualquier célula del cuerpo humano, incluyendo las encargadas de la defensa contra ataques víricos.

Además,su elevadísima mortalidad -alcanzando el 90% en muchos casos- hace que las epidemias sean como relámpagos que apenas dan tiempo para estudiar su origen o desarrollo y, en el caso de poseer una vacuna efectiva, hace muy difícil determinar dónde o a quién debería administrarse.

Aunque técnicamente no debería presentar un reto tan complejo como el virus causante del sida, su escaso atractivo económico ha desincentivando históricamente la investigación en la vacuna por parte de la industria farmacéutica.

Al menos 729 víctimas

El actual brote de ébola fue detectado en marzo de este año en el este de África y se ha cobrado ya 729 víctimas y ha infectado a 1.300 más, según cifras de la Organización Mundial para la Salud. Especialmente preocupante es la cantidad de doctores y profesionales de salud que han muerto tratando a los afectados, debilitando todavía más la capacidad de respuesta ante la epidemia más mortal registrada hasta la fecha.

Por el momento, un cordón sanitario delimitando la zona del brote y la desinfección de personas y lugares públicos son las medidas puestas en marcha en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Estos países han decidido usar sus fuerzas de orden público para aislar las zonas de mayor contagio para “asegurar a la comunidad internacional que la enfermedad no se exportará”.

Los países colindantes como Nigeria y Ghana, están tomando medidas de prevención que incluyen la prohibición del transporte de cadáveres entre de los países afectados y otras medidas de control en los aeropuertos y fronteras.

Los Gobiernos de España, Italia, Estados Unidos y Canadá han recomendado a sus ciudadanos que no viajen a estos países salvo que sea extremadamente necesario. La aerolínea dubaití Emirates ha suspendido sus vuelos a Guinea.

Desde su descubrimiento, se han registrado 5.000 infecciones y 3.000 muertes por ébola. En comparación, el VIH infecta 35 millones de personas en el mundo y se ha cobrado 39 millones de víctimas.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY