La agencia reguladora del medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) planea autorizar este jueves la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus para todos los adultos, según adelantó Associated Press. Hasta ahora solo pueden recibir esta tercera dosis los mayores de 65 años, personas con un alto riesgo de enfermedad grave y los trabajadores altamente expuestos a contraer el virus, por lo que hay entre un 30% y un 40% de estadounidenses excluidos, según las estimaciones. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reunirán este viernes para discutir si dan luz verde a la medida y, de hacerlo, a partir de este fin de semana todos los adultos ya podrán agendar una cita para recibir el tercer pinchazo en el caso de que hayan recibido el segundo al menos seis meses atrás.
Quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna deben esperar seis meses para solicitar la tercera inyección, mientras que las personas vacunadas con la dosis única de Johnson & Johnson solo deben esperar dos meses. Para convencer a las agencias de que aprueben la dosis de refuerzo para todos los adultos, Pfizer presentó los resultados preliminares de un estudio sobre la efectividad de la dosis refuerzo en el que participaron cerca de 10.000 personas. La investigación concluyó que una dosis extra puede restaurar la protección contra la infección hasta en un 95%.
Está previsto que la FDA no acuda al panel de expertos que lo ha asesorado durante toda la pandemia para tomar esta decisión, según The New York Times. En septiembre, la agencia rechazó la solicitud de Pfizer-BioNTech para ampliar la elegibilidad de la dosis de refuerzo a todos los adultos. Sin embargo, algunas ciudades implementaron políticas de administración en esa línea, aunque no es una política oficial. En la última semana, California, Nuevo México, Arkansas, Virginia Occidental y Colorado ampliaron las vacunas a todos los adultos, algo similar a lo establecido en Nueva York. Casi 31 millones de estadounidenses ya han recibido una dosis extra a la pauta completa (que consiste en dos dosis para Pzifer y Moderna y una dosis para Janssen).