Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EE.UU. restringe a revistas científicas

Jueves 22 Diciembre, 2011 en  Exterior

Un consejo asesor del gobierno norteamericano pidió a revistas científicas que no publiquen detalles de experimentos biomédicos, por temor a que pueda ser utilizada para crear virus mortales.

(Clarín) En experimentos realizados en Estados Unidos y Holanda, los científicos crearon una forma muy contagiosa de un virus de la gripe que no se propaga normalmente de persona a persona. El trabajo se hizo en hurones, considerados un buen modelo para anticipar qué es lo que produce en humanos los virus de la gripe.

El virus es el A (H5N1). Causa gripe aviar, que rara vez infecta a la gente, pero tiene un porcentaje de muerte elevado cuando sí lo hace. Como el virus fue detectado por primera vez en 1997, 600 personas lo contrajeron y más de la mitad murieron. Casi todos se infectaron con pájaros, en Asia.

Una comisión asesora del gobierno, el National Science Advisory Board for Biosecurity, pidió a Science y Nature excluir determinados detalles de los informes que pretenden publicar sobre la investigación. Esta comisión dijo que la conclusiones debieran ser publicadas “pero no los detalles experimentales y la información sobre mutación que permitiría la replicación de los experimentos”.

La comisión no puede obligar a las publicaciones a censurar los artículos. Pero el editor de Science, Bruce Alberts, dijo que retendrá parte de la información si el gobierno facilita los datos faltantes a los científicos del mundo que los necesiten.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY