Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EEUU actualiza las guías diagnósticas del Alzheimer

Miércoles 20 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El Instituto Nacional del Envejecimiento y la Asociación de Alzheimer, ambas en EEUU, acaban de dar a conocer las guías que redefinen y actualizan los conocimientos actuales sobre la patología.

(El mundo.es)Por primera vez en 27 años, las guías que definen los signos para poder diagnosticar el Alzheimer ponen por escrito lo que los especialistas ya sabían: se trata de una patología que evoluciona lentamente a lo largo de varios años, algunos de ellos mucho tiempo antes de que el paciente comience a mostrar síntomas visibles de esta demencia.

El Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) y la Asociación de Alzheimer, ambas en EEUU, acaban de dar a conocer las guías que redefinen y actualizan los conocimientos actuales sobre esta patología, el tipo de demencia más común entre la población anciana.

Y el documento, que avanzaba el diario ‘The New York Times’, divide la enfermedad en tres etapas: la demencia propiamente dicha, una fase intermedia en la que el paciente comienza a tener problemas pero aún puede manejarse en su vida diaria e, inicialmente, un primer estadio en el que ya se están produciendo daños en el cerebro sin que el afectado muestre ningún síntoma.

Esta fase preclínica podría comenzar incluso 10 años antes de que la demencia se manifieste en forma de pequeños olvidos y despistes, reconocen ambas instituciones.

Precisamente en ese estadio inicial es en el que la ciencia centra ahora gran parte de sus esfuerzos, para tratar de diagnosticar (y tal vez en el futuro incluso tratar con éxito) precozmente el mal de Alzheimer. Y lo hace en forma de investigaciones como la que se dio a conocer la semana pasada, en la que se observaban cambios físicos en el cerebro (el encogimiento de ciertas regiones) hasta una década antes de la aparición del Alzheimer.

Por eso se pone el énfasis en pruebas de imagen capaces de identificar esos cambios, pero también en la detección de marcadores de diagnóstico precoz, como la proteína amiloide, tal vez en muestras de sangre o de fluido espinal de los afectados.

Pese a ello, los autores de las guías reconocen que aún es pronto para generalizar estos descubrimientos a la población general, “porque aún no estamos preparados para saber qué niveles pueden considerarse normales y qué es anómalo”, ha señalado la doctora Marilyn Albert, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU). “Todavía no tenemos suficiente información para saber qué decirles a los pacientes”, añade su colega Steven deKosky, de la Universidad de Virginia, y coautor del nuevo documento.

“La gran diferencia entre estas guías y las últimas publicadas en 1984 es que ahora sabemos que la enfermedad se trata de un proceso que comenzó probablemente muchos años antes de que nosotros diagnostiquemos el Alzheimer”, ha señalado uno de los ‘padres’ del nuevo documento, Guy McKhann, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY