Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EEUU: Alergias alimentarias cuestan 500 millones de dólares al año

Lunes 9 Mayo, 2011 en  Actualidad

Las consultas médicas, la atención hospitalaria y los días de trabajo perdidos por las alergias alimentarias cuestan 500 millones de dólares por año, según un nuevo estudio.

Las consultas médicas son la carga principal con un total de por lo menos 118 millones de dólares.

Las alergias alimentarias infantiles crecieron un 18 por ciento entre 1997 y el 2007, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). Hoy, cuatro de cada 100 estadounidenses tienen una respuesta inmunológica exagerada que dispara el maní, la leche, los huevos y otros productos.

Con varias bases de datos, los autores obtuvieron el costo de la atención de emergencia, las hospitalizaciones y las consultas médicas por reacciones alérgicas. Luego, usaron esas cifras para estimar el costo nacional del tratamiento, que publica Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Según el cálculo realizado, los costos médicos totales oscilan entre 225 y 307 millones de dólares. La atención de emergencia cuesta 45 millones de dólares (el 20 por ciento del gasto médico total).

David Holdford, farmacéutico de la Virginia Commonwealth University en Richmond, y coautor del estudio, dijo a Reuters Health que esperaba que la atención de emergencia fuera lo más costoso.

Las alergias alimentarias pueden causar anafilaxia, una reacción grave que provoca problemas respiratorios, cardíacos y la muerte, por lo que exige atención inmediata.

Las consultas médicas constituyen el 52 por ciento de los costos médicos. “Nos sorprendió que las consultas médicas representaran más de la mitad de los costos”, dijo Holdford, que es inversor de Johnson & Johnson, que elabora antialérgicos.

“Creo que muchas de esas consultas no son por problemas agudos”, sino para ayudar a los pacientes a controlar o prevenir las alergias, agregó Holdford.

La vasta mayoría de las alergias son a la leche, los huevos, el maní, las nueves, el pescado, los mariscos, la soja y el trigo.

El estudio reveló que los costos médicos del tratamiento de una reacción alérgica a los alimentos son más altos que para condiciones similares. Por ejemplo, una consulta de emergencia por alergia alimentaria cuesta 553 dólares, mientras que por asma, según estudios previos, cuesta 345 dólares.

“No estamos seguros de la causa”, dijo Holdford. Los resultados podrían significar que las personas con reacciones alérgicas a los alimentos demandan un tratamiento más intensivo.

Los costos indirectos de las alergias, como los días de trabajo perdidos para llevar a un hijo enfermo al médico, son de entre 115 y 203 millones de dólares por año.

María Acebal, vicepresidenta de investigación de la Red de Alergia a los Alimentos y Anafilaxia, que financió en parte el estudio, dijo que estos datos son apenas la base de lo que cuesta tratar las alergias alimentarias.

“Es el primer intento de cuantificar el costo económico de las alergias alimentarias”, indicó.

Por su parte, Holdford sostuvo que le gustaría determinar el costo adicional del manejo de las alergias. “Si no se comprende la gravedad del problema, es difícil debatir cómo abordarlo”, añadió el experto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY