Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EEUU: Alergias alimentarias cuestan 500 millones de dólares al año

Lunes 9 Mayo, 2011 en  Actualidad

Las consultas médicas, la atención hospitalaria y los días de trabajo perdidos por las alergias alimentarias cuestan 500 millones de dólares por año, según un nuevo estudio.

Las consultas médicas son la carga principal con un total de por lo menos 118 millones de dólares.

Las alergias alimentarias infantiles crecieron un 18 por ciento entre 1997 y el 2007, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). Hoy, cuatro de cada 100 estadounidenses tienen una respuesta inmunológica exagerada que dispara el maní, la leche, los huevos y otros productos.

Con varias bases de datos, los autores obtuvieron el costo de la atención de emergencia, las hospitalizaciones y las consultas médicas por reacciones alérgicas. Luego, usaron esas cifras para estimar el costo nacional del tratamiento, que publica Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Según el cálculo realizado, los costos médicos totales oscilan entre 225 y 307 millones de dólares. La atención de emergencia cuesta 45 millones de dólares (el 20 por ciento del gasto médico total).

David Holdford, farmacéutico de la Virginia Commonwealth University en Richmond, y coautor del estudio, dijo a Reuters Health que esperaba que la atención de emergencia fuera lo más costoso.

Las alergias alimentarias pueden causar anafilaxia, una reacción grave que provoca problemas respiratorios, cardíacos y la muerte, por lo que exige atención inmediata.

Las consultas médicas constituyen el 52 por ciento de los costos médicos. “Nos sorprendió que las consultas médicas representaran más de la mitad de los costos”, dijo Holdford, que es inversor de Johnson & Johnson, que elabora antialérgicos.

“Creo que muchas de esas consultas no son por problemas agudos”, sino para ayudar a los pacientes a controlar o prevenir las alergias, agregó Holdford.

La vasta mayoría de las alergias son a la leche, los huevos, el maní, las nueves, el pescado, los mariscos, la soja y el trigo.

El estudio reveló que los costos médicos del tratamiento de una reacción alérgica a los alimentos son más altos que para condiciones similares. Por ejemplo, una consulta de emergencia por alergia alimentaria cuesta 553 dólares, mientras que por asma, según estudios previos, cuesta 345 dólares.

“No estamos seguros de la causa”, dijo Holdford. Los resultados podrían significar que las personas con reacciones alérgicas a los alimentos demandan un tratamiento más intensivo.

Los costos indirectos de las alergias, como los días de trabajo perdidos para llevar a un hijo enfermo al médico, son de entre 115 y 203 millones de dólares por año.

María Acebal, vicepresidenta de investigación de la Red de Alergia a los Alimentos y Anafilaxia, que financió en parte el estudio, dijo que estos datos son apenas la base de lo que cuesta tratar las alergias alimentarias.

“Es el primer intento de cuantificar el costo económico de las alergias alimentarias”, indicó.

Por su parte, Holdford sostuvo que le gustaría determinar el costo adicional del manejo de las alergias. “Si no se comprende la gravedad del problema, es difícil debatir cómo abordarlo”, añadió el experto.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY