Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EEUU apuesta a imágenes fuertes en la lucha antitabaquismo

Miércoles 22 Junio, 2011 en  Actualidad

Las cajas de cigarrillos pronto llevarán nuevas etiquetas de advertencia con imágenes gráficas sobre los efectos negativos del tabaquismo.

Los dientes podridos y las lesiones en la boca son desagradables, pero el gobierno estadounidense cree que es exactamente lo que necesita para que un fumador abandone el hábito.

Las cajas de cigarrillos pronto llevarán nuevas etiquetas de advertencia con imágenes gráficas sobre los efectos negativos del tabaquismo, incluso pulmones deteriorados y el cadáver cosido de un fumador. El gobierno espera que las nuevas advertencias desalienten a los fumadores, pero tanto éstos como los no fumadores se preguntan si las imágenes son demasiado macabras.

“Alguien vio las advertencias por primera vez y comentó que eran realmente macabras y lo son”, admitió la comisionada de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Margaret Hamburg, en una sesión informativa en la Casa Blanca. “Queremos que los niños comprendan que fumar es terrible y no divertido y que no tiene nada de agradable contraer cáncer bucal”.

Las etiquetas, que fueron difundidas el martes, forman parte de una campaña de la FDA para transmitir los peligros del tabaco, que causa unas 443.000 muertes por año en Estados Unidos.

Las advertencias, que serán obligatorias en las cajas de cigarrillos para el otoño de 2012, incluyen varias imágenes que pueden impresionar o inquietar a algunos.

Entre ellas hay un fumador con traqueotomía, una madre que sostiene en brazos a su bebé con humo alrededor de ambos y un hombre con una máscara de oxígeno.

Las etiquetas también ostentan frases como “Fumar te puede matar” y “Los cigarrillos causan cáncer”. Deberán ocupar la parte superior de la caja de cigarrillos, tanto en la parte delantera como la trasera y figurar en los avisos.

Algunos consumidores manifestaron el martes preocupación de que las imágenes de las nuevas etiquetas sean demasiado explícitas para los niños y otros que puedan verlas en las estanterías de los comercios.

Las etiquetas de advertencia aparecieron por primera vez en las cajas de cigarrillos en 1965 y las actuales que presentan un pequeño recuadro con texto fueron impuestas a mediados de la década de 1980. Los cambios a las etiquetas más gráficas con imágenes en color sobre los efectos negativos del tabaco fueron ordenados por una ley aprobada en 2009 que, por primera vez, dio al gobierno federal autoridad para regular el tabaco.

Las compañías tabacaleras dijeron que las advertencias gráficas como las nueve etiquetas nuevas podrían ser socialmente inaceptables. Algunas compañías tabacaleras interpusieron una demanda federal que en parte objeta la legalidad de las etiquetas.

Etiquetas similares son usadas en más de 40 países, dijo Stanton Glantz, investigador sobre tabaco de la Universidad de California en San Francisco. Uruguay muestra dientes y encías deteriorados en las etiquetas de los cigarrillos. Canadá impuso en el 2000 etiquetas de advertencia que muestran a una mujer embarazada fumando.

“Estas son las imágenes que dan resultado”, comentó Glantz. “Lo que demuestra la investigación es que las imágenes que evocan una fuerte respuesta emocional son las mejores”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY