Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EEUU: Costos de atención por defectos congénitos totalizan 23 mil millones de dólares al año

Martes 24 Enero, 2017 en  Exterior

Alrededor de tres de cada 100 recién nacidos de EE. UU. tienen un defecto congénito grave, y los costos de atención de la salud vinculados a esas dificultades totalizan esa cifra.

Medico

(Healthday) Alrededor de tres de cada 100 recién nacidos de EE. UU. tienen un defecto congénito grave, y los costos de atención de la salud vinculados a esas dificultades totalizan casi 23 mil millones de dólares al año, muestra una nueva investigación.

Los hallazgos podrían ayudar a “motivar el cambio” para reducir los costos asociados con los defectos congénitos “a través de la prevención, la detección temprana y la atención durante toda la vida”, afirmaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Según March of Dimes, un grupo de defensoría, los defectos congénitos son afecciones de salud que se desarrollan en los recién nacidos que “cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo”.

Entre los defectos congénitos comunes y graves se incluyen defectos cardiacos, labio/paladar hendido y espina bífida, que es un defecto importante de la médula espinal, señaló el grupo.

Cada año en Estados Unidos, más de 120,000 bebés nacen con un defecto congénito, dijo March of Dimes. Los costos para la salud del bebé (y la salud emocional de los padres) pueden ser enormes.

¿Pero qué sucede con los costos financieros a largo plazo?

Un equipo dirigido por Sarah Tinker, del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, deseaba averiguarlo. Para hacerlo, los investigadores analizaron datos de 2013 de una importante muestra de pacientes internos en hospitales por todo Estados Unidos.

Encontraron que “el costo anual estimado de las hospitalizaciones asociadas con los defectos congénitos en Estados Unidos en 2013 fue de 22.9 mil millones de dólares”. Esa cifra representa a todos los pacientes afectados por un defecto congénito, de cualquier edad.

Los investigadores de los CDC apuntaron que las hospitalizaciones vinculadas con los defectos congénitos cuestan más, en promedio, que el caso típico de hospital. De forma que aunque los casos relacionados con un defecto congénito conformaban un 3 por ciento de todas las hospitalizaciones, consumían un 5.2 por ciento de los costos totales del hospital, anotó el quipo de Tinker.

No resultó sorprendente que los costos más altos fueran por los recién nacidos, bebés de menos de un año de edad. La atención de esos bebés frágiles costó alrededor de 9 mil millones de dólares en 2013, equivalente a un 35 por ciento de los costos totales, según el informe de los CDC.

Pero los defectos congénitos también pueden afectar la salud a lo largo de toda la vida. De hecho, el costo promedio de la atención en el hospital por un problema vinculado con un defecto congénito en una persona de más de 65 años de edad fue de más de 13,000 dólares, anotaron los autores del estudio.

March of Dimes apunta que hay medidas que las futuras madres pueden tomar para ayudar a prevenir los defectos congénitos. Incluyen tomar ácido fólico antes y durante un embarazo para ayudar a reducir el riesgo de unas anomalías graves llamadas defectos del tubo neural, realizar una “revisión antes de la concepción” para garantizar la salud, evitar el alcohol durante el embarazo, y protegerse de las infecciones comunes.


NOTAS DESTACADAS
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
En pruebas en animales este tratamiento ha logrado reducir en un 53 % la cantidad total de colesterol y reducir en un 63 % el daño por ateroesclerosis en los vasos sanguíneos.
Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.
NOTAS PUBLICADAS
tb (2)
Un análisis del ADN en sangre permite conocer el alcance en tiempo real de un tumor.
salmonella-2-300x140
Según la Organización Mundial de la Salud, la Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas y si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces pueden ser mortales.
img_0924
Visitaron el Ministerio de Salud y el SAME más de 70 médicos provenientes del último concurso abierto de incorporación al SAME para médicos de guardia.
la-contaminacion-de-ozono-se-asocia-a-peor-salud-cardiovascular-1180_620x368
Además de dañar el sistema respiratorio, activa las plaquetas y aumenta la presión arterial.
DESTACADOS DE HOY