Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EEUU: Costos de atención por defectos congénitos totalizan 23 mil millones de dólares al año

Martes 24 Enero, 2017 en  Exterior

Alrededor de tres de cada 100 recién nacidos de EE. UU. tienen un defecto congénito grave, y los costos de atención de la salud vinculados a esas dificultades totalizan esa cifra.

Medico

(Healthday) Alrededor de tres de cada 100 recién nacidos de EE. UU. tienen un defecto congénito grave, y los costos de atención de la salud vinculados a esas dificultades totalizan casi 23 mil millones de dólares al año, muestra una nueva investigación.

Los hallazgos podrían ayudar a “motivar el cambio” para reducir los costos asociados con los defectos congénitos “a través de la prevención, la detección temprana y la atención durante toda la vida”, afirmaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Según March of Dimes, un grupo de defensoría, los defectos congénitos son afecciones de salud que se desarrollan en los recién nacidos que “cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo”.

Entre los defectos congénitos comunes y graves se incluyen defectos cardiacos, labio/paladar hendido y espina bífida, que es un defecto importante de la médula espinal, señaló el grupo.

Cada año en Estados Unidos, más de 120,000 bebés nacen con un defecto congénito, dijo March of Dimes. Los costos para la salud del bebé (y la salud emocional de los padres) pueden ser enormes.

¿Pero qué sucede con los costos financieros a largo plazo?

Un equipo dirigido por Sarah Tinker, del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC, deseaba averiguarlo. Para hacerlo, los investigadores analizaron datos de 2013 de una importante muestra de pacientes internos en hospitales por todo Estados Unidos.

Encontraron que “el costo anual estimado de las hospitalizaciones asociadas con los defectos congénitos en Estados Unidos en 2013 fue de 22.9 mil millones de dólares”. Esa cifra representa a todos los pacientes afectados por un defecto congénito, de cualquier edad.

Los investigadores de los CDC apuntaron que las hospitalizaciones vinculadas con los defectos congénitos cuestan más, en promedio, que el caso típico de hospital. De forma que aunque los casos relacionados con un defecto congénito conformaban un 3 por ciento de todas las hospitalizaciones, consumían un 5.2 por ciento de los costos totales del hospital, anotó el quipo de Tinker.

No resultó sorprendente que los costos más altos fueran por los recién nacidos, bebés de menos de un año de edad. La atención de esos bebés frágiles costó alrededor de 9 mil millones de dólares en 2013, equivalente a un 35 por ciento de los costos totales, según el informe de los CDC.

Pero los defectos congénitos también pueden afectar la salud a lo largo de toda la vida. De hecho, el costo promedio de la atención en el hospital por un problema vinculado con un defecto congénito en una persona de más de 65 años de edad fue de más de 13,000 dólares, anotaron los autores del estudio.

March of Dimes apunta que hay medidas que las futuras madres pueden tomar para ayudar a prevenir los defectos congénitos. Incluyen tomar ácido fólico antes y durante un embarazo para ayudar a reducir el riesgo de unas anomalías graves llamadas defectos del tubo neural, realizar una “revisión antes de la concepción” para garantizar la salud, evitar el alcohol durante el embarazo, y protegerse de las infecciones comunes.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY