Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EEUU destacó el desarrollo argentino en cuanto a la salud pública

Martes 20 Mayo, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Fue durante una reunión bilateral en Ginebra entre la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius. y el Dr. Juan Manzur. Argentina fue además invitada a participar de la iniciativa de conformación de una agenda de seguridad sanitaria global.

Manzur y su par de EEUU

La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, elogió hoy al Calendario de Vacunación y el acceso equitativo a los medicamentos, al destacar el desarrollo de Argentina en materia sanitaria durante una reunión bilateral con su colega argentino, Juan Manzur, celebrada en Ginebra en el marco de la 67 Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sin dudas la Argentina está a la vanguardia en materia de inmunizaciones en todo nuestro continente; nosotros aún no contamos con el grado de desarrollo en materia de vacunas gratuitas y obligatorias que tienen ustedes y tenemos mucho que aprender de sus experiencias”, expresó Sebelius a Manzur.

Afirmó que para EEUU “es relevante” poder contar con el apoyo y liderazgo  argentino para convocar a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a conformar una agenda de seguridad sanitaria común. En ese sentido, invitó a Manzur a participar de un encuentro previsto para septiembre próximo en la Casa Blanca.

Manzur se comprometió a asistir a esa cita en Washington y manifestó su total acuerdo con la propuesta al remarcar que “luego de atravesar una crisis como la pandemia de gripe y la epidemia de dengue en Argentina en el 2009, hemos aprendido que la salud no tiene fronteras y que debemos trabajar en forma coordinada entre los países para poder dar respuestas rápidas y eficaces a nuestros ciudadanos a través de una fuerte presencia del Estado”.

“Para el gobierno que conduce nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el acceso universal y equitativo de la población a la salud, es un derecho esencial y por eso hemos avanzado mucho en los últimos años con acciones desde el Estado Nacional tales como el aseguramiento de la disponibilidad de medicamentos gratuitos en más de 8.000 centros de atención primaria a lo largo y ancho de Argentina para dar respuesta al 80% de las patologías más frecuentes”, dijo Manzur.

Señaló además que se puso en marcha “el Calendario Nacional de Inmunizaciones con 16 vacunas gratuitas y obligatorias, la creación del Instituto Nacional del Cáncer y del Instituto Nacional de Medicina Tropical en 2010, la red de cobertura para cardiopatías congénitas que permite que ya no haya listas de espera  y la política de trasplantes de órganos y tejidos, entre otras”.

En ese sentido, Sebelius recordó que EEUU está haciendo un gran esfuerzo en intentar tener políticas de acceso universal a la salud pública similares a las argentinas  y manifestó además sentirse “muy complacida con el gran desarrollo” que Argentina “ha alcanzado en materia de vigilancia de enfermedades y en el rol que tienen los laboratorios nacionales en ese sentido”.

Asimismo, la funcionaria estadounidense aseguró conocer “muy profundamente el gran desarrollo argentino” en cuanto a las políticas de seguridad de medicamentos y mencionó especialmente al sistema de trazabilidad instrumentado en 2011 por la cartera a cargo de Manzur a través de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

La reunión había sido solicitada hace unas semanas por EEUU y se llevó a cabo poco antes de comenzar la asamblea de la OMS, que este año tiene por tema central el impacto de los cambios climáticos sobre la salud global.

Manzur, quien mañana disertará ante la OMS  sobrela evolución y mejora de los diferentes indicadores sanitarios registrados en el país en la última década, regaló a Sibelius un ejemplar del libro “El derecho a la salud: 200 años de política sanitaria en Argentina”.

El de Ginebra fue el  cuarto encuentro que mantienen Manzur y Sebelius desde 2009, cuando abrieron una agenda de cooperación permanente mediante la cual el gobierno estadounidense asesoró a la cartera sanitaria argentina en la creación del Instituto Nacional del Cáncer.  Además, ambos países cooperan en el desarrollo conjunto de protocolos de investigación, el diagnóstico y atención para el cáncer pediátrico y de adultos, el apoyo para el fortalecimiento del papel de los laboratorios en la vigilancia epidemiológica y el asesoramiento en políticas activas para atender las enfermedades no transmisibles, entre otros temas.

Manzur asistió acompañado Alberto D’Alotto, embajador de la misión permanente de Argentina ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY