Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EEUU propone prohibir las grasas ‘trans’ artificiales de los alimentos

Lunes 11 Noviembre, 2013 en  Exterior y Prevención

La Agencia Estadounidense del Medicamaneto propuso, entre otras cosas, que la cantidad de aceites hidrogenados no debería ser superior a la que "generalmente se reconoce como segura".

grasas

(Elmundo.es) La Agencia Estadounidense del Medicamaneto (FDA, según sus siglas en inglés) ha propuesto este jueves una serie de medidas con el objetivo de eliminar las grasas ‘trans’ artificiales presentes en muchos alimentos procesados. Se trata, recuerdan los expertos, de una sustancia que favorece la obstrucción arterial y es un importante desencadenante de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a la propuesta, que está abierta a sugerencias del público durante los próximos 60 días, la cantidad de aceites parcialmente hidrogenados no debería ser superior a la que “generalmente se reconoce como segura”, una categoría legal que permite el uso de la sal y la cafeína, por ejemplo. Esto significa que las empresas que quieran incorporar estos ingredientes a sus productos tendrían que demostrar científicamente que son seguros, una difícil tarea, ya que la literatura científica demuestra claramente lo contrario. De hecho, el Instituto de Medicina ya ha advertido que no existe un nivel seguro para el consumo de grasas trans artificiales.

Medidas como ésta, augura Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA, podría prevenir 20.000 infartos y 7.000 muertes por enfermedades coronarias cada año.

Una batalla contra las trans que los defensores de la salud pública iniciaron hace tres décadas, cuando el uso de este tipo de grasas manipuladas de forma artificial se hizo tan popular la cocina de los restaurantes. Las grasas ‘trans’ se obtienen al someter a ciertas grasas vegetales a un proceso llamado hidrogenación. El resultado: unas grasas y aceites de fritura que mejoran la consistencia, sabor y durabilidad de numerosos alimentos, pero que han demostrado ser más nocivos, incluso, que las clásicas grasas saturadas.

La ciencia ha constatado que es peor que cualquier otra grasa para la salud, porque aumentan los niveles del llamado colesterol malo y pueden disminuir los del colesterol bueno. En 2006 entró en vigor una normativa de la FDA que obligaba a describir en las etiquetas de los alimentos la presencia de las grasas ‘trans’ artificiales, una medida que llevó a muchos productores a eliminar dicha sustancia de sus productos.

Un año antes, Nueva York vetó el uso de las grasas ‘trans’ artificiales a los restaurantes. Grandes cadenas, como Mc Donald´s han encontrado sustitutos a las ‘trans’ y, por lo tanto, las han eliminado. Estas acciones han dado lugar a notables avances en la salud pública: la ingesta de este tipo de grasas han disminuido en EEUU a un gramo al día en 2012, en comparación con los 4,6 gramos de 2006. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) encontró que los niveles en sangre de ácidos grasos ‘trans’ en adultos estadounidenses había reducido en un 58% entre 2000 y 2009.

Sin embargo, las grasas no llegaron a ser prohibidas y todavía muchos alimentos procesados las incluyen, por ejemplo, en las palomitas de microondas, algunos postres, pizzas congeladas y margarinas. “Se trata de evitar la exposición a esta sustancia química tan nociva, que la mayoría de las veces ni el consumidor sabe que la está ingiriendo”, argumentan los expertos en un artículo publicado este jueves en ‘The New York Times’.

Esto se debe a que sólo existe obligación de reconocer en las etiquetas la presencia de las ‘trans’ si hay más de medio gramo por porción, una pequeña cantidad que puede aumentar rápidamente y dar lugar a mayores probabilidades de infarto. “Con dos o tres gramos de grasas ‘trans’ al día, incrementa el riesgo para la salud, señalan los especialistas. Las medidas de restricción en este sentido ahorrarán una cantidad enorme de los costes sanitarios y evitarán un importante números de infartos.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY