Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EEUU: tasa de mortalidad por cáncer, mayor en hombres que en mujeres

Viernes 15 Julio, 2011 en  Exterior

Los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en las tasas de mortalidad de los géneros fueron cáncer de labio; laringe; hipofaringe; esófago; y vejiga.

La tasa general de mortalidad por cáncer es más alta en hombres que en mujeres en Estados Unidos, según un estudio publicado en el “Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention”, una revista de la American Association for Cancer Research.

El doctor Michael B. Cook, investigador en la unidad de epidemiología del cáncer y genética en el National Cancer Institute, y sus colaboradores utilizaron para su estudio la base de datos SEER para 36 tipos de cáncer en función del sexo y la edad. Los investigadores evaluaron si las tasas de mortalidad por cáncer y la supervivencia a esta enfermedad difieren según el género. “Los hombres son más propensos a morir de cáncer que las mujeres”, afirmó Cook. “Hemos encontrado que esto es cierto para la mayoría de los tipos específicos de cáncer”, explicó.

Los resultados indicaron que los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en las tasas de mortalidad de hombres sobre mujeres fueron cáncer de labio (5,51 de hombres fallecidos en comparación con un 1 en las mujeres), laringe (5,37 a 1), hipofaringe (4,47 a 1), esófago (4,08 a 1) y vejiga (3,36 a 1). Los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad también mostraron mayor riesgo de muerte en hombres que en mujeres: el cáncer de pulmón y bronquios (2,31 a 1), colon y recto (1,42 a 1), páncreas (1,37 a 1), leucemia (1,75 a 1), y el cáncer de hígado y de conductos biliares intrahepáticos (2,23 a 1).

En el análisis de la supervivencia del cáncer a cinco años, los investigadores tuvieron en cuenta la edad, el año de diagnóstico y el estadio tumoral y grado, cuando esta información estaba disponible. Cook y su equipo observaron que el sexo de una persona no jugó un papel importante en la supervivencia del cáncer. Para muchos cánceres, los hombres tienen peor índice de supervivencia que las mujeres, pero las diferencias son leves. Es difícil asignar cualquier causa concreta, pero algunas incluirían las diferencias en el comportamiento de la detección del tumor en personas sin síntomas, el desarrollo de otras enfermedades y el cuidado de la salud.

“Nuestra investigación sugiere que el principal factor que provoca una mayor frecuencia de muertes por cáncer en los hombres es más por la mayor frecuencia de diagnóstico de cáncer que por una menor supervivencia una vez que el cáncer se presenta”, dijo Cook. “Si podemos identificar las causas de estas diferencias de género en la incidencia de cáncer, entonces podemos tomar las medidas preventivas para reducir la carga del cáncer en hombres y mujeres”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY