Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EEUU: tasa de mortalidad por cáncer, mayor en hombres que en mujeres

Viernes 15 Julio, 2011 en  Exterior

Los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en las tasas de mortalidad de los géneros fueron cáncer de labio; laringe; hipofaringe; esófago; y vejiga.

La tasa general de mortalidad por cáncer es más alta en hombres que en mujeres en Estados Unidos, según un estudio publicado en el “Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention”, una revista de la American Association for Cancer Research.

El doctor Michael B. Cook, investigador en la unidad de epidemiología del cáncer y genética en el National Cancer Institute, y sus colaboradores utilizaron para su estudio la base de datos SEER para 36 tipos de cáncer en función del sexo y la edad. Los investigadores evaluaron si las tasas de mortalidad por cáncer y la supervivencia a esta enfermedad difieren según el género. “Los hombres son más propensos a morir de cáncer que las mujeres”, afirmó Cook. “Hemos encontrado que esto es cierto para la mayoría de los tipos específicos de cáncer”, explicó.

Los resultados indicaron que los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en las tasas de mortalidad de hombres sobre mujeres fueron cáncer de labio (5,51 de hombres fallecidos en comparación con un 1 en las mujeres), laringe (5,37 a 1), hipofaringe (4,47 a 1), esófago (4,08 a 1) y vejiga (3,36 a 1). Los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad también mostraron mayor riesgo de muerte en hombres que en mujeres: el cáncer de pulmón y bronquios (2,31 a 1), colon y recto (1,42 a 1), páncreas (1,37 a 1), leucemia (1,75 a 1), y el cáncer de hígado y de conductos biliares intrahepáticos (2,23 a 1).

En el análisis de la supervivencia del cáncer a cinco años, los investigadores tuvieron en cuenta la edad, el año de diagnóstico y el estadio tumoral y grado, cuando esta información estaba disponible. Cook y su equipo observaron que el sexo de una persona no jugó un papel importante en la supervivencia del cáncer. Para muchos cánceres, los hombres tienen peor índice de supervivencia que las mujeres, pero las diferencias son leves. Es difícil asignar cualquier causa concreta, pero algunas incluirían las diferencias en el comportamiento de la detección del tumor en personas sin síntomas, el desarrollo de otras enfermedades y el cuidado de la salud.

“Nuestra investigación sugiere que el principal factor que provoca una mayor frecuencia de muertes por cáncer en los hombres es más por la mayor frecuencia de diagnóstico de cáncer que por una menor supervivencia una vez que el cáncer se presenta”, dijo Cook. “Si podemos identificar las causas de estas diferencias de género en la incidencia de cáncer, entonces podemos tomar las medidas preventivas para reducir la carga del cáncer en hombres y mujeres”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY