Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
EEUU: tasa de mortalidad por cáncer, mayor en hombres que en mujeres

Viernes 15 Julio, 2011 en  Exterior

Los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en las tasas de mortalidad de los géneros fueron cáncer de labio; laringe; hipofaringe; esófago; y vejiga.

La tasa general de mortalidad por cáncer es más alta en hombres que en mujeres en Estados Unidos, según un estudio publicado en el “Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention”, una revista de la American Association for Cancer Research.

El doctor Michael B. Cook, investigador en la unidad de epidemiología del cáncer y genética en el National Cancer Institute, y sus colaboradores utilizaron para su estudio la base de datos SEER para 36 tipos de cáncer en función del sexo y la edad. Los investigadores evaluaron si las tasas de mortalidad por cáncer y la supervivencia a esta enfermedad difieren según el género. “Los hombres son más propensos a morir de cáncer que las mujeres”, afirmó Cook. “Hemos encontrado que esto es cierto para la mayoría de los tipos específicos de cáncer”, explicó.

Los resultados indicaron que los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en las tasas de mortalidad de hombres sobre mujeres fueron cáncer de labio (5,51 de hombres fallecidos en comparación con un 1 en las mujeres), laringe (5,37 a 1), hipofaringe (4,47 a 1), esófago (4,08 a 1) y vejiga (3,36 a 1). Los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad también mostraron mayor riesgo de muerte en hombres que en mujeres: el cáncer de pulmón y bronquios (2,31 a 1), colon y recto (1,42 a 1), páncreas (1,37 a 1), leucemia (1,75 a 1), y el cáncer de hígado y de conductos biliares intrahepáticos (2,23 a 1).

En el análisis de la supervivencia del cáncer a cinco años, los investigadores tuvieron en cuenta la edad, el año de diagnóstico y el estadio tumoral y grado, cuando esta información estaba disponible. Cook y su equipo observaron que el sexo de una persona no jugó un papel importante en la supervivencia del cáncer. Para muchos cánceres, los hombres tienen peor índice de supervivencia que las mujeres, pero las diferencias son leves. Es difícil asignar cualquier causa concreta, pero algunas incluirían las diferencias en el comportamiento de la detección del tumor en personas sin síntomas, el desarrollo de otras enfermedades y el cuidado de la salud.

“Nuestra investigación sugiere que el principal factor que provoca una mayor frecuencia de muertes por cáncer en los hombres es más por la mayor frecuencia de diagnóstico de cáncer que por una menor supervivencia una vez que el cáncer se presenta”, dijo Cook. “Si podemos identificar las causas de estas diferencias de género en la incidencia de cáncer, entonces podemos tomar las medidas preventivas para reducir la carga del cáncer en hombres y mujeres”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY