Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EEUU: Una nación diabética

Viernes 11 Septiembre, 2015 en  Exterior

La mitad de la población padece la patología o tiene una condición prediabética, de acuerdo a un estudio publicado este martes en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

eeuu

(Elmundo.es) La diabetes sigue siendo un problema galopante en Estados Unidos. La mitad de la población padece la patología o tiene una condición prediabética, de acuerdo a un estudio publicado este martes en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense. Sin embargo, lo perciben como una buena noticia, en cierto modo, ya que los números demuestran que la tendencia se ha estancado en los últimos años.

“Aunque la obesidad y la diabetes tipo 2 siguen siendo un problema clínico y de salud pública mayúsculo en Estados Unidos, los datos actuales arrojan un halo de esperanza”, apuntaron en el artículo sobre el estudio William Herman y Amy Rothberg, de la Universidad de Michigan.

Para estos expertos, puede que finalmente se estén viendo los resultados de las campañas gubernamentales para fomentar una mejor alimentación y mayor ejercicio físico entre una población con tendencia a la comida rápida y al sedentarismo. “Se han dado progresos, pero se requerirá que esos esfuerzos se mantengan y se expandan”, concluyeron.

Aún así, los números son preocupantes. De acuerdo al informe basado en datos de una encuesta titulada National Health and Nutrition Examination Survey, entre un 12 y un 14% de los estadounidenses tenían diabetes entre 2011 y 2012, un porcentaje que ha permanecido estable desde 2008. Si a eso se le suma el hecho de que un 29% se encontraban en situación de riesgo de contraer la enfermedad, las cifras hablan de entre un 49 y un 52% afectados de alguna forma por el trastorno metabólico.

La prevención, de acuerdo al estudio, es lo que está fallando. Entre 1990 y 2002 un 29% de la población se encontraba en riesgo de convertirse en diabéticos, un número que ha ascendido hasta el 38% en 2012.

Los investigadores evaluaron a 5.000 pacientes para concluir que los hispanos, por ejemplo, están entre los grupos de población más afectados por la patología, con un 23% frente al 22% de los afroamericanos y el 20% de los ciudadanos de origen asiático.

Es un problema que supone una factura médica de unos 245.000 millones de dólares al año, con una media anual de 71.000 fallecidos a causa de este mal, de acuerdo a los datos de la Asociación Americana de la Diabetes.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY