Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
EEUU: Una nación diabética

Viernes 11 Septiembre, 2015 en  Exterior

La mitad de la población padece la patología o tiene una condición prediabética, de acuerdo a un estudio publicado este martes en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

eeuu

(Elmundo.es) La diabetes sigue siendo un problema galopante en Estados Unidos. La mitad de la población padece la patología o tiene una condición prediabética, de acuerdo a un estudio publicado este martes en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense. Sin embargo, lo perciben como una buena noticia, en cierto modo, ya que los números demuestran que la tendencia se ha estancado en los últimos años.

“Aunque la obesidad y la diabetes tipo 2 siguen siendo un problema clínico y de salud pública mayúsculo en Estados Unidos, los datos actuales arrojan un halo de esperanza”, apuntaron en el artículo sobre el estudio William Herman y Amy Rothberg, de la Universidad de Michigan.

Para estos expertos, puede que finalmente se estén viendo los resultados de las campañas gubernamentales para fomentar una mejor alimentación y mayor ejercicio físico entre una población con tendencia a la comida rápida y al sedentarismo. “Se han dado progresos, pero se requerirá que esos esfuerzos se mantengan y se expandan”, concluyeron.

Aún así, los números son preocupantes. De acuerdo al informe basado en datos de una encuesta titulada National Health and Nutrition Examination Survey, entre un 12 y un 14% de los estadounidenses tenían diabetes entre 2011 y 2012, un porcentaje que ha permanecido estable desde 2008. Si a eso se le suma el hecho de que un 29% se encontraban en situación de riesgo de contraer la enfermedad, las cifras hablan de entre un 49 y un 52% afectados de alguna forma por el trastorno metabólico.

La prevención, de acuerdo al estudio, es lo que está fallando. Entre 1990 y 2002 un 29% de la población se encontraba en riesgo de convertirse en diabéticos, un número que ha ascendido hasta el 38% en 2012.

Los investigadores evaluaron a 5.000 pacientes para concluir que los hispanos, por ejemplo, están entre los grupos de población más afectados por la patología, con un 23% frente al 22% de los afroamericanos y el 20% de los ciudadanos de origen asiático.

Es un problema que supone una factura médica de unos 245.000 millones de dólares al año, con una media anual de 71.000 fallecidos a causa de este mal, de acuerdo a los datos de la Asociación Americana de la Diabetes.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY