Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Efecto pandemia: bajan un 25 por ciento los nacimientos en Ciudad y Provincia

Martes 6 Julio, 2021 en  Actualidad

Las cifras surgen de los registros civiles. Un especialista explica cómo incidió la crisis del Covid en los planes de tener hijos.

control embarazo

(Clarín) Un baby boom por la cuarentena. Una avalancha de nacimientos. “Pandemials” y “cuarentenials” se aventuraron a etiquetar algunos a la camada de bebés que llegaría producto del confinamiento estricto por el coronavirus. Es que para algunos, el encierro podría derivar en más intimidad. Para otros, todo lo contrario: ansiedad, incertidumbre y miedo por lo que depararía la pandemia.

La pregunta circuló en charlas de amigos, familias y redes sociales. También se reflejó en los medios. La respuesta sobre lo que pasó en los primeros meses de las restricciones más duras está en los números oficiales de los nacimientos inscriptos. Y no, no hubo un baby boom.

Las cifras oficiales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, a las que accedió Clarín, muestran que por la pandemia hay en promedio un 25 % menos de nacimientos.

El dato surge de comparar lo que ocurrió en los registros civiles porteños y bonaerenses en enero y febrero de este año con el mismo período de 2020, cuando todavía vivíamos en la normalidad. Y, obviamente, todos los bebés nacidos en los primeros dos meses de este año tuvieron que ser concebidos en pandemia.

En enero de este año se registraron 3544 inscripciones de recién nacidos en la Ciudad, cuando un año atrás fueron 5043. Es decir, 29,72 por ciento menos. En febrero de 2020, fueron 4558 y el mismo mes del año pasado, 3346: una caída del 26,52 %.

En tanto, en la Provincia en enero de este año se anotaron 14.454 nacimientos frente a 19.192 del año anterior, un 24,69 % más abajo. Y en febrero fueron 11.806 contra 15.139 de un año antes, el 22,02 %.

Claramente, la pandemia incidió en los planes de quienes deseaban tener hijos. Clarín consultó al médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, que hace un año anticipó que no iba a haber un baby boom como después de la Segunda Guerra Mundial.

“Los efectos de la pandemia sobre la vida sexual se empezaron a ver a poco de comenzado el aislamiento. Lo que en un principio pareció una oportunidad para el reencuentro, terminó ocurriendo lo contrario: bajo deseo sexual, relaciones escasas y poco satisfactorias, alejamiento de los cuerpos, y, en consecuencia, para las parejas que deseaban tener hijos, la postergación de la natalidad hasta que mejoren las condiciones actuales”, dijo el especialista.

“Aún hoy, con más conocimiento y aperturas, el control de la natalidad, por lo menos en los medios urbanos, sigue vigente”, agregó.

La incertidumbre laboral, el factor económico y hasta el miedo de asistir a un centro de salud para hacerse controles son algunos de los factores mencionados por Ghedin que atentan contra los deseos de quienes quieren tener hijos. “Las dificultades del contexto suelen superar al deseo de ser padres. Por supuesto, que si llega, bienvenido sea. La capacidad de adaptación sigue vigente, más preparada que nunca”, afirmó.

Tendencia a la baja

Así, la curva de nacimientos profundizó una caída que venía sostenida en el tiempo. El 2020 cerró con 51.680 nacimientos en la Ciudad y 179.370 en la Provincia. En promedio un 14 por ciento menos con respecto a 2019

Pero la camada de “pandemials” se encamina a ser la más chica de los últimos cinco años. El “efecto Covid” comenzó a verse en marzo del año pasado, el mismo mes que arrancó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“Citábamos a los padres a inscribir a los bebés y no venían. Teníamos mucha ausencia en los turnos. Todo lo que no se inscribió en marzo y abril se trasladó a mayo y a junio”, dijo Patricio Zalabardo, director del Registro de las Personas bonaerense.

El área tenía como actividad esencial los registros funerarios. Pero en la Provincia se decidió continuar con la inscripción de los nacimientos. “Es un trámite que no podíamos parar porque la ley nos pone un plazo”, dijo Zalabardo.

El Covid también cambió el funcionamiento del Registro bonaerense y lo hizo más amigable a estos tiempos. “Lanzamos un formulario de preinscripción para que los padres completen los datos en un formulario por Internet y solo vayan a firmar. De un trámite que llevaba hasta 40 minutos pasamos a 10”, dijo.

Por otra parte, resaltó que no hay chance de que por la pandemia hayan quedado bonaerenses sin anotar ya que vencido el plazo de 40 días para hacer la inscripción, se hace una de oficio. En ese caso, al bebé se le asigna el apellido de la madre y un nombre al azar. Zalabardo dijo que igual tratan de no llegar a esa instancia y que en algún caso citaron hasta 10 veces a los padres.

Una inscripción de oficio implica asignar “un nombre común” con el apellido de la madre. En el caso que los padres se presenten después y quieran asignarle otro, se debe hacer una rectificación, lo que implica un segundo trámite.

En la Ciudad también se sintió el efecto coronavirus. El dato de color es que en noviembre se rompió por primera vez en cinco años el piso de 4000 nacimientos y desde entonces no volvió a superarlo.

“Nosotros como registro civil porteño nunca dejamos de atender, en ningún momento de la pandemia. Estuvo y está abierto siempre. Con todo el tema de la pandemia hubo mucho temor y la gente no venía. Estamos tomando inscripciones del año pasado, de marzo, abril después de un año y pico”, dijo a Clarín un vocero del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas porteño.

Por eso en la Ciudad aclaran que los datos de 2021 son “provisorios” y están a la espera de que los padres se presenten a hacer la inscripción. No obstante, en pandemia o no, estiman que siempre hay entre un 10 y 12 por ciento que pospone el trámite.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY