Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Eficacia de las vacunas e intervalos de aplicación en la Argentina

Jueves 12 Agosto, 2021 en  Prevención

Según datos del Ministerio de Salud, aún con esquemas incompletos, la vacunación logró prevenir la mortalidad en mayores de 60 años. Además, el organismo definió a principios de julio los nuevos intervalos entre las primeras y segundas dosis.

vacuna

Tanto a nivel mundial como local, la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 está demostrada en base a datos científicos. En este marco, cabe detenerse en un estudio que se realizó en Argentina entre enero y junio de este año con datos actuales de bases de datos para evaluar la efectividad de la vacunación en materia de mortalidad en mayores de 60 años. En el análisis se evaluó además el impacto de la aplicación de 1 o 2 dosis y la edad de los pacientes.

Del estudio se desprende que en el país, incluso con esquemas de vacunación incompletos, las vacunas fueron sumamente efectivas para evitar la muerte por Covid 19 en este rango etario.

“Los resultados muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19 en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación”, realza la Dra. Romina Mauas, médica infectóloga de vittal. Además, explica que “la efectividad de la primera dosis de vacuna es mayor en las vacunas basadas en vectores virales no replicativos, como la SPUTNIK V y la Oxford/AstraZeneca”.

A su vez, la Dra. Mauas detalla que, según el estudio del Ministerio de Salud de la Nación, la efectividad de las vacunas “es menor para todas las dosis en las personas de 80 años y más”.
Nuevos intervalos de vacunación

En diciembre de 2020 comenzó en Argentina la campaña de vacunación contra el COVID-19 con el objetivo de disminuir la morbilidad-mortalidad y vacunar al 100% de la población en forma escalonada y progresiva, en función de la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente de las vacunas.

Luego, en marzo de 2021 -en un contexto global caracterizado por la elevada demanda de vacunas y una producción limitada de las mismas- las autoridades decidieron priorizar la aplicación de las primeras dosis en la población objetivo, difiriendo las segundas dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis. Con ello, se buscó maximizar el número de personas que pudieran beneficiarse con la primera dosis.

“Esta estrategia mostró una buena efectividad ya que se demostró que para todas las personas de 60 años o más, la aplicación de una dosis de vacuna Sputnik V y AstraZeneca ofrece una efectividad entre el 75 al 80% en cuanto a la reducción de la mortalidad, y que la misma se sostiene durante el intervalo entre dosis establecido”, expresa la Dra. Mauas.

Hoy, con una mayor disponibilidad de dosis se consensuó que es oportuno ir completando los esquemas de vacunación en forma escalonada por rangos etarios. Ante ello, el pasado 5 de julio el Ministerio de Salud de la Nación informó cambios en los intervalos para la vacunación contra el COVID-19 en el país.

En el caso de vacunas basadas en plataformas de vectores virales (AstraZeneca/COVISHIELD y Sputnik V) se respetará un intervalo mínimo de 8 semanas (2 meses) entre la primera y segunda dosis. Se recomienda la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave y muerte (≥ 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquemas, en función del tiempo transcurrido de la primera dosis y de la disponibilidad del insumo.

En el caso de vacunas basadas en plataformas de virus inactivados (Sinopharm) se respetará un intervalo mínimo de 4 semanas (1 mes) entre la primera y segunda dosis.

“Es necesario remarcar que, estas últimas recomendaciones surgen en función de la situación epidemiológica vigente en Argentina y en el resto del mundo, del grado de avance de vacunación en la población objetivo, del riesgo potencial que implican las variantes virales de preocupación y de la disponibilidad actual de vacunas. Esta nueva realidad, impone el desafío de redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación”, considera la Dra. Mauas, médica infectóloga de vittal.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY