Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Eficacia de las vacunas e intervalos de aplicación en la Argentina

Jueves 12 Agosto, 2021 en  Prevención

Según datos del Ministerio de Salud, aún con esquemas incompletos, la vacunación logró prevenir la mortalidad en mayores de 60 años. Además, el organismo definió a principios de julio los nuevos intervalos entre las primeras y segundas dosis.

vacuna

Tanto a nivel mundial como local, la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 está demostrada en base a datos científicos. En este marco, cabe detenerse en un estudio que se realizó en Argentina entre enero y junio de este año con datos actuales de bases de datos para evaluar la efectividad de la vacunación en materia de mortalidad en mayores de 60 años. En el análisis se evaluó además el impacto de la aplicación de 1 o 2 dosis y la edad de los pacientes.

Del estudio se desprende que en el país, incluso con esquemas de vacunación incompletos, las vacunas fueron sumamente efectivas para evitar la muerte por Covid 19 en este rango etario.

“Los resultados muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19 en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación”, realza la Dra. Romina Mauas, médica infectóloga de vittal. Además, explica que “la efectividad de la primera dosis de vacuna es mayor en las vacunas basadas en vectores virales no replicativos, como la SPUTNIK V y la Oxford/AstraZeneca”.

A su vez, la Dra. Mauas detalla que, según el estudio del Ministerio de Salud de la Nación, la efectividad de las vacunas “es menor para todas las dosis en las personas de 80 años y más”.
Nuevos intervalos de vacunación

En diciembre de 2020 comenzó en Argentina la campaña de vacunación contra el COVID-19 con el objetivo de disminuir la morbilidad-mortalidad y vacunar al 100% de la población en forma escalonada y progresiva, en función de la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente de las vacunas.

Luego, en marzo de 2021 -en un contexto global caracterizado por la elevada demanda de vacunas y una producción limitada de las mismas- las autoridades decidieron priorizar la aplicación de las primeras dosis en la población objetivo, difiriendo las segundas dosis de cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis. Con ello, se buscó maximizar el número de personas que pudieran beneficiarse con la primera dosis.

“Esta estrategia mostró una buena efectividad ya que se demostró que para todas las personas de 60 años o más, la aplicación de una dosis de vacuna Sputnik V y AstraZeneca ofrece una efectividad entre el 75 al 80% en cuanto a la reducción de la mortalidad, y que la misma se sostiene durante el intervalo entre dosis establecido”, expresa la Dra. Mauas.

Hoy, con una mayor disponibilidad de dosis se consensuó que es oportuno ir completando los esquemas de vacunación en forma escalonada por rangos etarios. Ante ello, el pasado 5 de julio el Ministerio de Salud de la Nación informó cambios en los intervalos para la vacunación contra el COVID-19 en el país.

En el caso de vacunas basadas en plataformas de vectores virales (AstraZeneca/COVISHIELD y Sputnik V) se respetará un intervalo mínimo de 8 semanas (2 meses) entre la primera y segunda dosis. Se recomienda la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave y muerte (≥ 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquemas, en función del tiempo transcurrido de la primera dosis y de la disponibilidad del insumo.

En el caso de vacunas basadas en plataformas de virus inactivados (Sinopharm) se respetará un intervalo mínimo de 4 semanas (1 mes) entre la primera y segunda dosis.

“Es necesario remarcar que, estas últimas recomendaciones surgen en función de la situación epidemiológica vigente en Argentina y en el resto del mundo, del grado de avance de vacunación en la población objetivo, del riesgo potencial que implican las variantes virales de preocupación y de la disponibilidad actual de vacunas. Esta nueva realidad, impone el desafío de redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación”, considera la Dra. Mauas, médica infectóloga de vittal.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY