Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Egipto desmantela la mayor red de tráfico de órganos humanos

Miércoles 7 Diciembre, 2016 en  Exterior

La agencia estatal anticorrupción egipcia, ha detallado que el entramado desmantelado estaba "integrado por egipcios y árabes que se aprovechaban de las difíciles circunstancias económicas de algunos ciudadanos.

El Cairo

(Elmundo.es) Una telaraña dedicada a la venta de órganos humanos en la que participaban profesores de medicina de varias universidades públicas y doctores adscritos a varios institutos nacionales de investigación. Las autoridades egipcias han desvelado este martes “la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos” en una redada que ha arrestado al menos 45 personas.

En un comunicado la Autoridad de Control Administrativo, la agencia estatal anticorrupción egipcia, ha detallado que el entramado desmantelado estaba “integrado por egipcios y árabes que se aprovechaban de las difíciles circunstancias económicas de algunos ciudadanos para comprar sus órganos por poco dinero y venderlos luego por cantidades desorbitadas”.

Una redada a primera hora de este martes ha arrojado luz sobre la que el organismo gubernamental considera “la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos”. Entre los responsables, figuran profesores de importantes universidades públicas como la de El Cairo o Ain Shams; médicos que trabajan en los institutos nacionales de Urología y Nefrología, entre otros; enfermeros y empleados en hospitales y clínicas legales e ilegales así como intermediarios y traficantes.

“El número de acusados es elevado y todos serán transferidos a la fiscalía”, indica la nota en la que se subraya, además, que durante los arrestos los agentes se han incautado de “millones de dólares y lingotes de oro” así como de ordenadores y documentos en una decena de instalaciones. La investigación, en la que ha participado también el ministerio de Sanidad, se ha centrado en un grupo de hospitales y clínicas privadas usadas para la extirpación de los órganos y los trasplantes. Según el diario estatal Al Ahram, los miembros de la red han estado bajo vigilancia durante meses.

Las autoridades han clausurado los centros involucrados -la mayoría estaban ubicados en los populosos distritos cairotas de Al Haram y Giza- y han suspendido de empleo a los facultativos arrestados. “Los acusados explotaban la situación económica de algunos egipcios y el sufrimiento de algunos pacientes y su necesidad de tratamiento para lograr grandes sumas de dinero vulnerando la ley”, detalla el ministerio de Sanidad en un comunicado sin precisar la cantidad requisada ni la identidad de los arrestados. La fiscalía general ha abierto una investigación para esclarecer el caso.

A principios de 2010 Egipto aprobó una ley para regular el trasplante de órganos que, sin embargo, no ha acabado con el mercado ilegal en el que durante años miles de egipcios sin recursos han vendido sus riñones e hígados para pagar deudas, alimentarse o sufragar la emigración. Por aquel entonces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país árabe era uno de los cinco destinos de la ruta del tráfico ilegal de órganos junto a China, Pakistán, Filipinas y Colombia.

La normativa establece multas de hasta 300.000 libras (unos 15.000 euros) para quienes efectúen trasplantes sin la aprobación previa de un comité responsable de autorizar las intervenciones y penas de hasta siete años de cárcel para los traficantes. Además, se restringen las donaciones de órganos de donantes vivos a familiares, de hasta cuatro grados de consanguinidad. La Constitución aprobada en 2014 también prohíbe el tráfico de órganos.

Hace unos meses un estudio de la Universidad de Liverpool desveló que los traficantes estaban usando a prostitutas para tratar de convencer a los inmigrantes varados en el país árabe, sin documentación ni dinero, para que vendieran sus órganos. La investigación también alertó de que los médicos locales no estaban obligados a informar a las autoridades ante la más leve sospecha de que la extracción fuera ilegal.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY