Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Egipto desmantela la mayor red de tráfico de órganos humanos

Miércoles 7 Diciembre, 2016 en  Exterior

La agencia estatal anticorrupción egipcia, ha detallado que el entramado desmantelado estaba "integrado por egipcios y árabes que se aprovechaban de las difíciles circunstancias económicas de algunos ciudadanos.

El Cairo

(Elmundo.es) Una telaraña dedicada a la venta de órganos humanos en la que participaban profesores de medicina de varias universidades públicas y doctores adscritos a varios institutos nacionales de investigación. Las autoridades egipcias han desvelado este martes “la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos” en una redada que ha arrestado al menos 45 personas.

En un comunicado la Autoridad de Control Administrativo, la agencia estatal anticorrupción egipcia, ha detallado que el entramado desmantelado estaba “integrado por egipcios y árabes que se aprovechaban de las difíciles circunstancias económicas de algunos ciudadanos para comprar sus órganos por poco dinero y venderlos luego por cantidades desorbitadas”.

Una redada a primera hora de este martes ha arrojado luz sobre la que el organismo gubernamental considera “la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos”. Entre los responsables, figuran profesores de importantes universidades públicas como la de El Cairo o Ain Shams; médicos que trabajan en los institutos nacionales de Urología y Nefrología, entre otros; enfermeros y empleados en hospitales y clínicas legales e ilegales así como intermediarios y traficantes.

“El número de acusados es elevado y todos serán transferidos a la fiscalía”, indica la nota en la que se subraya, además, que durante los arrestos los agentes se han incautado de “millones de dólares y lingotes de oro” así como de ordenadores y documentos en una decena de instalaciones. La investigación, en la que ha participado también el ministerio de Sanidad, se ha centrado en un grupo de hospitales y clínicas privadas usadas para la extirpación de los órganos y los trasplantes. Según el diario estatal Al Ahram, los miembros de la red han estado bajo vigilancia durante meses.

Las autoridades han clausurado los centros involucrados -la mayoría estaban ubicados en los populosos distritos cairotas de Al Haram y Giza- y han suspendido de empleo a los facultativos arrestados. “Los acusados explotaban la situación económica de algunos egipcios y el sufrimiento de algunos pacientes y su necesidad de tratamiento para lograr grandes sumas de dinero vulnerando la ley”, detalla el ministerio de Sanidad en un comunicado sin precisar la cantidad requisada ni la identidad de los arrestados. La fiscalía general ha abierto una investigación para esclarecer el caso.

A principios de 2010 Egipto aprobó una ley para regular el trasplante de órganos que, sin embargo, no ha acabado con el mercado ilegal en el que durante años miles de egipcios sin recursos han vendido sus riñones e hígados para pagar deudas, alimentarse o sufragar la emigración. Por aquel entonces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país árabe era uno de los cinco destinos de la ruta del tráfico ilegal de órganos junto a China, Pakistán, Filipinas y Colombia.

La normativa establece multas de hasta 300.000 libras (unos 15.000 euros) para quienes efectúen trasplantes sin la aprobación previa de un comité responsable de autorizar las intervenciones y penas de hasta siete años de cárcel para los traficantes. Además, se restringen las donaciones de órganos de donantes vivos a familiares, de hasta cuatro grados de consanguinidad. La Constitución aprobada en 2014 también prohíbe el tráfico de órganos.

Hace unos meses un estudio de la Universidad de Liverpool desveló que los traficantes estaban usando a prostitutas para tratar de convencer a los inmigrantes varados en el país árabe, sin documentación ni dinero, para que vendieran sus órganos. La investigación también alertó de que los médicos locales no estaban obligados a informar a las autoridades ante la más leve sospecha de que la extracción fuera ilegal.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY