Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Egipto desmantela la mayor red de tráfico de órganos humanos

Miércoles 7 Diciembre, 2016 en  Exterior

La agencia estatal anticorrupción egipcia, ha detallado que el entramado desmantelado estaba "integrado por egipcios y árabes que se aprovechaban de las difíciles circunstancias económicas de algunos ciudadanos.

El Cairo

(Elmundo.es) Una telaraña dedicada a la venta de órganos humanos en la que participaban profesores de medicina de varias universidades públicas y doctores adscritos a varios institutos nacionales de investigación. Las autoridades egipcias han desvelado este martes “la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos” en una redada que ha arrestado al menos 45 personas.

En un comunicado la Autoridad de Control Administrativo, la agencia estatal anticorrupción egipcia, ha detallado que el entramado desmantelado estaba “integrado por egipcios y árabes que se aprovechaban de las difíciles circunstancias económicas de algunos ciudadanos para comprar sus órganos por poco dinero y venderlos luego por cantidades desorbitadas”.

Una redada a primera hora de este martes ha arrojado luz sobre la que el organismo gubernamental considera “la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos”. Entre los responsables, figuran profesores de importantes universidades públicas como la de El Cairo o Ain Shams; médicos que trabajan en los institutos nacionales de Urología y Nefrología, entre otros; enfermeros y empleados en hospitales y clínicas legales e ilegales así como intermediarios y traficantes.

“El número de acusados es elevado y todos serán transferidos a la fiscalía”, indica la nota en la que se subraya, además, que durante los arrestos los agentes se han incautado de “millones de dólares y lingotes de oro” así como de ordenadores y documentos en una decena de instalaciones. La investigación, en la que ha participado también el ministerio de Sanidad, se ha centrado en un grupo de hospitales y clínicas privadas usadas para la extirpación de los órganos y los trasplantes. Según el diario estatal Al Ahram, los miembros de la red han estado bajo vigilancia durante meses.

Las autoridades han clausurado los centros involucrados -la mayoría estaban ubicados en los populosos distritos cairotas de Al Haram y Giza- y han suspendido de empleo a los facultativos arrestados. “Los acusados explotaban la situación económica de algunos egipcios y el sufrimiento de algunos pacientes y su necesidad de tratamiento para lograr grandes sumas de dinero vulnerando la ley”, detalla el ministerio de Sanidad en un comunicado sin precisar la cantidad requisada ni la identidad de los arrestados. La fiscalía general ha abierto una investigación para esclarecer el caso.

A principios de 2010 Egipto aprobó una ley para regular el trasplante de órganos que, sin embargo, no ha acabado con el mercado ilegal en el que durante años miles de egipcios sin recursos han vendido sus riñones e hígados para pagar deudas, alimentarse o sufragar la emigración. Por aquel entonces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país árabe era uno de los cinco destinos de la ruta del tráfico ilegal de órganos junto a China, Pakistán, Filipinas y Colombia.

La normativa establece multas de hasta 300.000 libras (unos 15.000 euros) para quienes efectúen trasplantes sin la aprobación previa de un comité responsable de autorizar las intervenciones y penas de hasta siete años de cárcel para los traficantes. Además, se restringen las donaciones de órganos de donantes vivos a familiares, de hasta cuatro grados de consanguinidad. La Constitución aprobada en 2014 también prohíbe el tráfico de órganos.

Hace unos meses un estudio de la Universidad de Liverpool desveló que los traficantes estaban usando a prostitutas para tratar de convencer a los inmigrantes varados en el país árabe, sin documentación ni dinero, para que vendieran sus órganos. La investigación también alertó de que los médicos locales no estaban obligados a informar a las autoridades ante la más leve sospecha de que la extracción fuera ilegal.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY