Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Egipto desmantela la mayor red de tráfico de órganos humanos

Miércoles 7 Diciembre, 2016 en  Exterior

La agencia estatal anticorrupción egipcia, ha detallado que el entramado desmantelado estaba "integrado por egipcios y árabes que se aprovechaban de las difíciles circunstancias económicas de algunos ciudadanos.

El Cairo

(Elmundo.es) Una telaraña dedicada a la venta de órganos humanos en la que participaban profesores de medicina de varias universidades públicas y doctores adscritos a varios institutos nacionales de investigación. Las autoridades egipcias han desvelado este martes “la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos” en una redada que ha arrestado al menos 45 personas.

En un comunicado la Autoridad de Control Administrativo, la agencia estatal anticorrupción egipcia, ha detallado que el entramado desmantelado estaba “integrado por egipcios y árabes que se aprovechaban de las difíciles circunstancias económicas de algunos ciudadanos para comprar sus órganos por poco dinero y venderlos luego por cantidades desorbitadas”.

Una redada a primera hora de este martes ha arrojado luz sobre la que el organismo gubernamental considera “la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos”. Entre los responsables, figuran profesores de importantes universidades públicas como la de El Cairo o Ain Shams; médicos que trabajan en los institutos nacionales de Urología y Nefrología, entre otros; enfermeros y empleados en hospitales y clínicas legales e ilegales así como intermediarios y traficantes.

“El número de acusados es elevado y todos serán transferidos a la fiscalía”, indica la nota en la que se subraya, además, que durante los arrestos los agentes se han incautado de “millones de dólares y lingotes de oro” así como de ordenadores y documentos en una decena de instalaciones. La investigación, en la que ha participado también el ministerio de Sanidad, se ha centrado en un grupo de hospitales y clínicas privadas usadas para la extirpación de los órganos y los trasplantes. Según el diario estatal Al Ahram, los miembros de la red han estado bajo vigilancia durante meses.

Las autoridades han clausurado los centros involucrados -la mayoría estaban ubicados en los populosos distritos cairotas de Al Haram y Giza- y han suspendido de empleo a los facultativos arrestados. “Los acusados explotaban la situación económica de algunos egipcios y el sufrimiento de algunos pacientes y su necesidad de tratamiento para lograr grandes sumas de dinero vulnerando la ley”, detalla el ministerio de Sanidad en un comunicado sin precisar la cantidad requisada ni la identidad de los arrestados. La fiscalía general ha abierto una investigación para esclarecer el caso.

A principios de 2010 Egipto aprobó una ley para regular el trasplante de órganos que, sin embargo, no ha acabado con el mercado ilegal en el que durante años miles de egipcios sin recursos han vendido sus riñones e hígados para pagar deudas, alimentarse o sufragar la emigración. Por aquel entonces, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país árabe era uno de los cinco destinos de la ruta del tráfico ilegal de órganos junto a China, Pakistán, Filipinas y Colombia.

La normativa establece multas de hasta 300.000 libras (unos 15.000 euros) para quienes efectúen trasplantes sin la aprobación previa de un comité responsable de autorizar las intervenciones y penas de hasta siete años de cárcel para los traficantes. Además, se restringen las donaciones de órganos de donantes vivos a familiares, de hasta cuatro grados de consanguinidad. La Constitución aprobada en 2014 también prohíbe el tráfico de órganos.

Hace unos meses un estudio de la Universidad de Liverpool desveló que los traficantes estaban usando a prostitutas para tratar de convencer a los inmigrantes varados en el país árabe, sin documentación ni dinero, para que vendieran sus órganos. La investigación también alertó de que los médicos locales no estaban obligados a informar a las autoridades ante la más leve sospecha de que la extracción fuera ilegal.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY