Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ejes del COFESA: prevención de la obesidad y acceso a salud sexual – reproductiva

Miércoles 5 Diciembre, 2018 en  Actualidad

En la cúpula del CCK, los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país analizaron junto al Secretario de Gobierno Rubinstein los temas de salud prioritarios. Medicamentos y avances de la Cobertura Universal de Salud también formaron parte del debate.

cofesa

Los ministros de Salud de todas las provincias del país, encabezados por el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, concluyeron hoy las deliberaciones sobre distintos aspectos del Plan Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad que se lanzará el próximo año y evaluaron las estrategias para garantizar el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva, en marco del octavo encuentro del Consejo Federal de Salud que se realizó durante dos días en Buenos Aires.

“Es el octavo encuentro del año y hemos convocado a todos los ministros de las provincias para hablar de temas sanitarios, de contingencia y, en profundidad, hemos tratado el Plan interministerial de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que estamos preparando y todo lo que tiene que ver con el acceso a la salud sexual y reproductiva”, indicó Rubinstein al término del encuentro en el que se hizo hincapié en la problemática del sobrepeso y la obesidad, un fenómeno que afecta al 34 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que se atienden en el sistema público de salud.

“Estamos trabajando desde hace meses entre la Secretaría de Gobierno de Salud, Desarrollo Social, Educación y Agroindustria en los diferentes componentes de este programa que va a privilegiar la educación nutricional, la sensibilización de todos los actores del sistema, las políticas regulatorias, los sistemas alimentarios sostenibles y las políticas de comunicación que van a contribuir a detener esta epidemia que azota a nuestro país y al mundo”, indicó el funcionario.

Los números expuestos en la presentación del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad a los ministros provinciales son elocuentes: la malnutrición con sobrepeso es 3.4 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso, alcanzando niveles del 34 por ciento y 8 por ciento, respectivamente. Argentina tiene el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de 5 años de América Latina y el Caribe. Además, entre 2007 y 2012 se observó un aumento significativo tanto en sobrepeso como en obesidad infantil.

Rubinstein sostuvo que “la obesidad es un problema global. Hoy en Argentina existe un marcado gradiente social en la frecuencia de obesidad infantil, hay muchos más chiquitos con sobrepeso u obesidad que niños desnutridos aún en los segmentos más pobres y menos educados y es un fenómeno que se da a nivel nacional”, por eso, dijo “el programa interministerial propone darle un marco a las estrategias y aterrizar los programas a las jurisdicciones para lograr los resultados esperados”.

Acceso a salud sexual y reproductiva

Otro tema saliente de la agenda del Consejo Federal de Salud fue el análisis de los distintos componentes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la  Adolescencia (ENIA), la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) así como las experiencias de las provincias en las políticas públicas tendientes a garantizar el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva.

En este sentido, desde la dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Gobierno de Salud, destacaron la implementación del ENIA, el plan interministerial con que esa cartera junto a los ministerios de Desarrollo Social y de Educación buscan sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional.

Así, el ENIA se suma a una serie de acciones promovidas desde la dirección y destinadas a garantizar el acceso a la información, la distribución y aseguramiento de los insumos, especialmente los métodos anticonceptivos de larga duración, el fortalecimiento de la Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico y el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, en los términos que los establece el Código Penal.

Compra conjunta de medicamentos

En tanto, durante el primer día del encuentro se analizó el impacto de la cobertura de medicamentos esenciales, que en nuestro país alcanza a alrededor de 16 millones de personas con cobertura pública exclusiva y que representan el 35 por ciento de la población, al tiempo que se destacó la compra conjunta de medicamentos de alto costo como el Factor VIII para el tratamiento de la hemofilia tipo A y los oncológicos, todas adquisiciones realizadas este año.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY