Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ejes del COFESA: prevención de la obesidad y acceso a salud sexual – reproductiva

Miércoles 5 Diciembre, 2018 en  Actualidad

En la cúpula del CCK, los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país analizaron junto al Secretario de Gobierno Rubinstein los temas de salud prioritarios. Medicamentos y avances de la Cobertura Universal de Salud también formaron parte del debate.

cofesa

Los ministros de Salud de todas las provincias del país, encabezados por el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, concluyeron hoy las deliberaciones sobre distintos aspectos del Plan Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad que se lanzará el próximo año y evaluaron las estrategias para garantizar el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva, en marco del octavo encuentro del Consejo Federal de Salud que se realizó durante dos días en Buenos Aires.

“Es el octavo encuentro del año y hemos convocado a todos los ministros de las provincias para hablar de temas sanitarios, de contingencia y, en profundidad, hemos tratado el Plan interministerial de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil que estamos preparando y todo lo que tiene que ver con el acceso a la salud sexual y reproductiva”, indicó Rubinstein al término del encuentro en el que se hizo hincapié en la problemática del sobrepeso y la obesidad, un fenómeno que afecta al 34 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que se atienden en el sistema público de salud.

“Estamos trabajando desde hace meses entre la Secretaría de Gobierno de Salud, Desarrollo Social, Educación y Agroindustria en los diferentes componentes de este programa que va a privilegiar la educación nutricional, la sensibilización de todos los actores del sistema, las políticas regulatorias, los sistemas alimentarios sostenibles y las políticas de comunicación que van a contribuir a detener esta epidemia que azota a nuestro país y al mundo”, indicó el funcionario.

Los números expuestos en la presentación del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad a los ministros provinciales son elocuentes: la malnutrición con sobrepeso es 3.4 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso, alcanzando niveles del 34 por ciento y 8 por ciento, respectivamente. Argentina tiene el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de 5 años de América Latina y el Caribe. Además, entre 2007 y 2012 se observó un aumento significativo tanto en sobrepeso como en obesidad infantil.

Rubinstein sostuvo que “la obesidad es un problema global. Hoy en Argentina existe un marcado gradiente social en la frecuencia de obesidad infantil, hay muchos más chiquitos con sobrepeso u obesidad que niños desnutridos aún en los segmentos más pobres y menos educados y es un fenómeno que se da a nivel nacional”, por eso, dijo “el programa interministerial propone darle un marco a las estrategias y aterrizar los programas a las jurisdicciones para lograr los resultados esperados”.

Acceso a salud sexual y reproductiva

Otro tema saliente de la agenda del Consejo Federal de Salud fue el análisis de los distintos componentes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la  Adolescencia (ENIA), la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) así como las experiencias de las provincias en las políticas públicas tendientes a garantizar el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva.

En este sentido, desde la dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Gobierno de Salud, destacaron la implementación del ENIA, el plan interministerial con que esa cartera junto a los ministerios de Desarrollo Social y de Educación buscan sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional.

Así, el ENIA se suma a una serie de acciones promovidas desde la dirección y destinadas a garantizar el acceso a la información, la distribución y aseguramiento de los insumos, especialmente los métodos anticonceptivos de larga duración, el fortalecimiento de la Anticoncepción Inmediata Post Evento Obstétrico y el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, en los términos que los establece el Código Penal.

Compra conjunta de medicamentos

En tanto, durante el primer día del encuentro se analizó el impacto de la cobertura de medicamentos esenciales, que en nuestro país alcanza a alrededor de 16 millones de personas con cobertura pública exclusiva y que representan el 35 por ciento de la población, al tiempo que se destacó la compra conjunta de medicamentos de alto costo como el Factor VIII para el tratamiento de la hemofilia tipo A y los oncológicos, todas adquisiciones realizadas este año.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY