Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El “Vademécum Farmacológico ANMAT” puede consultarse por Internet

Viernes 15 Julio, 2011 en  Actualidad

Ya pueden consultarse los medicamentos que lo integran y la información relativa a sus principios activos, composición, prescripción, eventos adversos yespecificación técnica de los prospectos.

Con el objetivo de prestar transparencia y calidad en los servicios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) que depende del Ministerio de Salud de la Nación, publicó hoy en su sitio web el “Vademécum Farmacológico ANMAT”, donde ya se pueden consultar los medicamentos que lo integran e información relativa a sus principios activos, composición, prescripción, eventos adversos y toda la especificación técnica que incluyen los prospectos. Al mismo, se puede acceder libremente a través de la página oficial (www.anmat.gov.ar).

“Esto es un paso más en el camino de la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de salud que, como organismo rector, tenemos la obligación de garantizar. El rol de contralor que ejerce una institución de enorme prestigio como ANMAT se jerarquiza con iniciativas como esta que acercan más información a la gente”, destacó el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al valorar la iniciativa.

El “Vademécum Farmacológico ANMAT” facilitará la tarea de farmacéuticos y médicos a la hora de dispensar o recetar un remedio e incrementará la seguridad de los usuarios. La información permanentemente actualizada sobre las especialidades medicinales disponibles en nuestro país, permitirá identificar rápidamente aquellas que contengan el principio activo que el paciente requiera o esté recibiendo, favoreciendo así su uso racional. 

Por su parte, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin,  explicó que “el vademécum farmacológico que ahora está disponible en la web es la resultante de un año de trabajo en la actualización o relevamiento de la oferta de medicamentos en la Argentina”, y precisó que “hoy contamos con 7.050 remedios a partir de 1200 principios activos; cuya información está disponible y al alcance de los médicos y los usuarios”.

El empleo de medicamentos para el tratamiento y la prevención de las enfermedades es la tecnología médica más utilizada en el mundo actual, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, al mismo tiempo que los avances en el campo de la farmacología y la terapéutica son cada vez más incesantes y relevantes. Ello provoca que la terapéutica disponible se encuentre en permanente revisión, generando un mercado dinámico debido a la introducción de nuevos fármacos y al descubrimiento de nuevas indicaciones para las drogas en uso.

En ese sentido, Yedlin señaló que “la publicación web del vademécum brinda accesibilidad y transparencia al sistema, y permite a la población conocer los medicamentos que le fueron recetados y saber la acción terapéutica y eventos adversos que puede tener el remedio que va a comprar”.

El funcionario dijo además que “esta herramienta servirá también a los médicos que prescriben los medicamentos, porque al momento de recetarlos podrán consultar el vademécum por el nombre comercial o bien por su genérico, lo cual sirve también para hacer cumplir la Ley Nacional de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genéricos”.

Cabe destacar que la actualización permanente del vademécum posibilitará que se disponga de una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia de los medicamentos, al tiempo que contribuirá a efectuar un análisis de situación sobre los prospectos actualmente en curso y, de ese modo, facilitar la adopción de conductas para su armonización y estructuración, de acuerdo con la normativa vigente.

Sobre la iniciativa, el interventor de ANMAT, Carlos Chiale, consideró que “se  presenta un nuevo servicio que facilita el acceso a la información acerca de los   medicamentos, con el objetivo de auxiliar en el uso  racional de los mismos. La herramienta surge de un esfuerzo llevado a cabo por un equipo  multidisciplinario de profesionales que ofrece la posibilidad de acceder a los prospectos de las especialidades medicinales que se comercializan y que está a disposición de toda la población durante las 24 horas los 365 días del año.”

“Esta es la primera etapa del producto –dijo el funcionario– que irá incorporando modificaciones que mejorarán el servicio, ya que el sistema permite que el usuario envíe en forma directa sus comentarios u observaciones, alentando así una construcción colectiva de excelencia”.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY