Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El “Vademécum Farmacológico ANMAT” puede consultarse por Internet

Viernes 15 Julio, 2011 en  Actualidad

Ya pueden consultarse los medicamentos que lo integran y la información relativa a sus principios activos, composición, prescripción, eventos adversos yespecificación técnica de los prospectos.

Con el objetivo de prestar transparencia y calidad en los servicios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) que depende del Ministerio de Salud de la Nación, publicó hoy en su sitio web el “Vademécum Farmacológico ANMAT”, donde ya se pueden consultar los medicamentos que lo integran e información relativa a sus principios activos, composición, prescripción, eventos adversos y toda la especificación técnica que incluyen los prospectos. Al mismo, se puede acceder libremente a través de la página oficial (www.anmat.gov.ar).

“Esto es un paso más en el camino de la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de salud que, como organismo rector, tenemos la obligación de garantizar. El rol de contralor que ejerce una institución de enorme prestigio como ANMAT se jerarquiza con iniciativas como esta que acercan más información a la gente”, destacó el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al valorar la iniciativa.

El “Vademécum Farmacológico ANMAT” facilitará la tarea de farmacéuticos y médicos a la hora de dispensar o recetar un remedio e incrementará la seguridad de los usuarios. La información permanentemente actualizada sobre las especialidades medicinales disponibles en nuestro país, permitirá identificar rápidamente aquellas que contengan el principio activo que el paciente requiera o esté recibiendo, favoreciendo así su uso racional. 

Por su parte, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin,  explicó que “el vademécum farmacológico que ahora está disponible en la web es la resultante de un año de trabajo en la actualización o relevamiento de la oferta de medicamentos en la Argentina”, y precisó que “hoy contamos con 7.050 remedios a partir de 1200 principios activos; cuya información está disponible y al alcance de los médicos y los usuarios”.

El empleo de medicamentos para el tratamiento y la prevención de las enfermedades es la tecnología médica más utilizada en el mundo actual, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, al mismo tiempo que los avances en el campo de la farmacología y la terapéutica son cada vez más incesantes y relevantes. Ello provoca que la terapéutica disponible se encuentre en permanente revisión, generando un mercado dinámico debido a la introducción de nuevos fármacos y al descubrimiento de nuevas indicaciones para las drogas en uso.

En ese sentido, Yedlin señaló que “la publicación web del vademécum brinda accesibilidad y transparencia al sistema, y permite a la población conocer los medicamentos que le fueron recetados y saber la acción terapéutica y eventos adversos que puede tener el remedio que va a comprar”.

El funcionario dijo además que “esta herramienta servirá también a los médicos que prescriben los medicamentos, porque al momento de recetarlos podrán consultar el vademécum por el nombre comercial o bien por su genérico, lo cual sirve también para hacer cumplir la Ley Nacional de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genéricos”.

Cabe destacar que la actualización permanente del vademécum posibilitará que se disponga de una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia de los medicamentos, al tiempo que contribuirá a efectuar un análisis de situación sobre los prospectos actualmente en curso y, de ese modo, facilitar la adopción de conductas para su armonización y estructuración, de acuerdo con la normativa vigente.

Sobre la iniciativa, el interventor de ANMAT, Carlos Chiale, consideró que “se  presenta un nuevo servicio que facilita el acceso a la información acerca de los   medicamentos, con el objetivo de auxiliar en el uso  racional de los mismos. La herramienta surge de un esfuerzo llevado a cabo por un equipo  multidisciplinario de profesionales que ofrece la posibilidad de acceder a los prospectos de las especialidades medicinales que se comercializan y que está a disposición de toda la población durante las 24 horas los 365 días del año.”

“Esta es la primera etapa del producto –dijo el funcionario– que irá incorporando modificaciones que mejorarán el servicio, ya que el sistema permite que el usuario envíe en forma directa sus comentarios u observaciones, alentando así una construcción colectiva de excelencia”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY