Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El “Vademécum Farmacológico ANMAT” puede consultarse por Internet

Viernes 15 Julio, 2011 en  Actualidad

Ya pueden consultarse los medicamentos que lo integran y la información relativa a sus principios activos, composición, prescripción, eventos adversos yespecificación técnica de los prospectos.

Con el objetivo de prestar transparencia y calidad en los servicios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) que depende del Ministerio de Salud de la Nación, publicó hoy en su sitio web el “Vademécum Farmacológico ANMAT”, donde ya se pueden consultar los medicamentos que lo integran e información relativa a sus principios activos, composición, prescripción, eventos adversos y toda la especificación técnica que incluyen los prospectos. Al mismo, se puede acceder libremente a través de la página oficial (www.anmat.gov.ar).

“Esto es un paso más en el camino de la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de salud que, como organismo rector, tenemos la obligación de garantizar. El rol de contralor que ejerce una institución de enorme prestigio como ANMAT se jerarquiza con iniciativas como esta que acercan más información a la gente”, destacó el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al valorar la iniciativa.

El “Vademécum Farmacológico ANMAT” facilitará la tarea de farmacéuticos y médicos a la hora de dispensar o recetar un remedio e incrementará la seguridad de los usuarios. La información permanentemente actualizada sobre las especialidades medicinales disponibles en nuestro país, permitirá identificar rápidamente aquellas que contengan el principio activo que el paciente requiera o esté recibiendo, favoreciendo así su uso racional. 

Por su parte, el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin,  explicó que “el vademécum farmacológico que ahora está disponible en la web es la resultante de un año de trabajo en la actualización o relevamiento de la oferta de medicamentos en la Argentina”, y precisó que “hoy contamos con 7.050 remedios a partir de 1200 principios activos; cuya información está disponible y al alcance de los médicos y los usuarios”.

El empleo de medicamentos para el tratamiento y la prevención de las enfermedades es la tecnología médica más utilizada en el mundo actual, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, al mismo tiempo que los avances en el campo de la farmacología y la terapéutica son cada vez más incesantes y relevantes. Ello provoca que la terapéutica disponible se encuentre en permanente revisión, generando un mercado dinámico debido a la introducción de nuevos fármacos y al descubrimiento de nuevas indicaciones para las drogas en uso.

En ese sentido, Yedlin señaló que “la publicación web del vademécum brinda accesibilidad y transparencia al sistema, y permite a la población conocer los medicamentos que le fueron recetados y saber la acción terapéutica y eventos adversos que puede tener el remedio que va a comprar”.

El funcionario dijo además que “esta herramienta servirá también a los médicos que prescriben los medicamentos, porque al momento de recetarlos podrán consultar el vademécum por el nombre comercial o bien por su genérico, lo cual sirve también para hacer cumplir la Ley Nacional de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genéricos”.

Cabe destacar que la actualización permanente del vademécum posibilitará que se disponga de una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia de los medicamentos, al tiempo que contribuirá a efectuar un análisis de situación sobre los prospectos actualmente en curso y, de ese modo, facilitar la adopción de conductas para su armonización y estructuración, de acuerdo con la normativa vigente.

Sobre la iniciativa, el interventor de ANMAT, Carlos Chiale, consideró que “se  presenta un nuevo servicio que facilita el acceso a la información acerca de los   medicamentos, con el objetivo de auxiliar en el uso  racional de los mismos. La herramienta surge de un esfuerzo llevado a cabo por un equipo  multidisciplinario de profesionales que ofrece la posibilidad de acceder a los prospectos de las especialidades medicinales que se comercializan y que está a disposición de toda la población durante las 24 horas los 365 días del año.”

“Esta es la primera etapa del producto –dijo el funcionario– que irá incorporando modificaciones que mejorarán el servicio, ya que el sistema permite que el usuario envíe en forma directa sus comentarios u observaciones, alentando así una construcción colectiva de excelencia”.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY