Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 10% de los ancianos sufre algún tipo de maltrato

Jueves 16 Junio, 2016 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud avisó que, al menos, el 10 % de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico o económico, lo que califica de un "importante" problema de salud pública.

Ancianos

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que, al menos, el 10 % de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico o económico, lo que califica de un “importante” problema de salud pública.

En concreto, se estima que entre el 0,2 % y el 4,9 % de los ancianos sufre abusos físicos; entre el 0,04 % y el 0,82 % abusos sexuales; entre el 0,7 % y el 6,3 % maltrato psicológicos; entre el uno y el 9,2 % padecen abusos económicos; y entre el 0,2 % y el 5,5 % algún tipo de negligencia.

Este tipo de situaciones se suelen producir en entornos institucionales de los países en desarrollo donde, según ha informado la OMS, a los mayores se les deja con la ropa sucia, no reciben la medicación necesaria o no se les proporciona “intencionadamente” los cuidados que necesitan ya que, por ejemplo, en algunos lugares los ancianos sufren úlceras por presión.

Pero también hay casos de lesiones físicas, las cuales van desde rasguños y contusiones leves a rotura de huesos y lesiones en la cabeza que provocan discapacidad, secuelas psicológicas, depresión y ansiedad. “Para las personas mayores las consecuencias del abuso pueden ser especialmente graves porque sus huesos son más frágiles y tardan más en recuperarse. Incluso las heridas relativamente leves pueden causarles daños graves, permanentes o, incluso, la muerte”, ha argumentado el organismo.

De hecho, un estudio de seguimiento a 13 años mostró que los ancianos víctimas de maltrato tienen hasta dos veces más probabilidades de morir que aquellos que no lo padecen. Una situación que se prevé que aumente debido al progresivo envejecimiento de la población a nivel mundial, puesto que se cree que para el año 2050 se duplicará la población mayor de 60 años.

Factores de riesgo

Ahora bien, existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir un abuso y que van desde el propio anciano, hasta las relaciones sociales que mantiene, pasando por los factores socioculturales que le rodean.

Concretamente, la mala salud física y mental, el alcohol y el abuso de sustancias por parte del anciano es un factor de riesgo para sufrir un maltrato, al igual que ser hombre o mujer. “Mientras que los varones tienen el mismo riesgo de sufrir un abuso, en algunas culturas donde las mujeres tienen un estatus social inferior, ellas están en mayor riesgo de abandono, lesiones y abuso financiero cuando se quedan viudas”, ha apostillado la OMS.

Asimismo, vivir con otras personas, ya sean cónyuges o hijos mayores, aumenta el riesgo de abuso, al igual que el aislamiento social de los cuidadores y del propio anciano. Del mismo modo, el hecho de que socialmente se represente a los mayores como personas frágiles, débiles y dependiente, que haya disputas familiares por la herencia, las malas relaciones entre la familia, el abandono de los hijos a sus padres y la falta de dinero para poder pagar la atención que necesitan los mayores, son también otros aspectos que contribuyen al maltrato.

Respecto a las residencias de ancianos, el abuso es más probable que ocurra cuando las normas de asistencia sanitaria y social son bajas; el personal no está debidamente formado, remunerado y tiene una sobrecarga de trabajo; las instalaciones son deficientes; y las políticas que existen se enfocan más en el interés de la institución que en el de las personas mayores.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY