Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 10% de los ancianos sufre algún tipo de maltrato

Jueves 16 Junio, 2016 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud avisó que, al menos, el 10 % de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico o económico, lo que califica de un "importante" problema de salud pública.

Ancianos

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que, al menos, el 10 % de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico o económico, lo que califica de un “importante” problema de salud pública.

En concreto, se estima que entre el 0,2 % y el 4,9 % de los ancianos sufre abusos físicos; entre el 0,04 % y el 0,82 % abusos sexuales; entre el 0,7 % y el 6,3 % maltrato psicológicos; entre el uno y el 9,2 % padecen abusos económicos; y entre el 0,2 % y el 5,5 % algún tipo de negligencia.

Este tipo de situaciones se suelen producir en entornos institucionales de los países en desarrollo donde, según ha informado la OMS, a los mayores se les deja con la ropa sucia, no reciben la medicación necesaria o no se les proporciona “intencionadamente” los cuidados que necesitan ya que, por ejemplo, en algunos lugares los ancianos sufren úlceras por presión.

Pero también hay casos de lesiones físicas, las cuales van desde rasguños y contusiones leves a rotura de huesos y lesiones en la cabeza que provocan discapacidad, secuelas psicológicas, depresión y ansiedad. “Para las personas mayores las consecuencias del abuso pueden ser especialmente graves porque sus huesos son más frágiles y tardan más en recuperarse. Incluso las heridas relativamente leves pueden causarles daños graves, permanentes o, incluso, la muerte”, ha argumentado el organismo.

De hecho, un estudio de seguimiento a 13 años mostró que los ancianos víctimas de maltrato tienen hasta dos veces más probabilidades de morir que aquellos que no lo padecen. Una situación que se prevé que aumente debido al progresivo envejecimiento de la población a nivel mundial, puesto que se cree que para el año 2050 se duplicará la población mayor de 60 años.

Factores de riesgo

Ahora bien, existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir un abuso y que van desde el propio anciano, hasta las relaciones sociales que mantiene, pasando por los factores socioculturales que le rodean.

Concretamente, la mala salud física y mental, el alcohol y el abuso de sustancias por parte del anciano es un factor de riesgo para sufrir un maltrato, al igual que ser hombre o mujer. “Mientras que los varones tienen el mismo riesgo de sufrir un abuso, en algunas culturas donde las mujeres tienen un estatus social inferior, ellas están en mayor riesgo de abandono, lesiones y abuso financiero cuando se quedan viudas”, ha apostillado la OMS.

Asimismo, vivir con otras personas, ya sean cónyuges o hijos mayores, aumenta el riesgo de abuso, al igual que el aislamiento social de los cuidadores y del propio anciano. Del mismo modo, el hecho de que socialmente se represente a los mayores como personas frágiles, débiles y dependiente, que haya disputas familiares por la herencia, las malas relaciones entre la familia, el abandono de los hijos a sus padres y la falta de dinero para poder pagar la atención que necesitan los mayores, son también otros aspectos que contribuyen al maltrato.

Respecto a las residencias de ancianos, el abuso es más probable que ocurra cuando las normas de asistencia sanitaria y social son bajas; el personal no está debidamente formado, remunerado y tiene una sobrecarga de trabajo; las instalaciones son deficientes; y las políticas que existen se enfocan más en el interés de la institución que en el de las personas mayores.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY