Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 10% de los ancianos sufre algún tipo de maltrato

Jueves 16 Junio, 2016 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud avisó que, al menos, el 10 % de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico o económico, lo que califica de un "importante" problema de salud pública.

Ancianos

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que, al menos, el 10 % de las personas mayores sufre algún tipo de maltrato, ya sea físico, sexual, psicológico o económico, lo que califica de un “importante” problema de salud pública.

En concreto, se estima que entre el 0,2 % y el 4,9 % de los ancianos sufre abusos físicos; entre el 0,04 % y el 0,82 % abusos sexuales; entre el 0,7 % y el 6,3 % maltrato psicológicos; entre el uno y el 9,2 % padecen abusos económicos; y entre el 0,2 % y el 5,5 % algún tipo de negligencia.

Este tipo de situaciones se suelen producir en entornos institucionales de los países en desarrollo donde, según ha informado la OMS, a los mayores se les deja con la ropa sucia, no reciben la medicación necesaria o no se les proporciona “intencionadamente” los cuidados que necesitan ya que, por ejemplo, en algunos lugares los ancianos sufren úlceras por presión.

Pero también hay casos de lesiones físicas, las cuales van desde rasguños y contusiones leves a rotura de huesos y lesiones en la cabeza que provocan discapacidad, secuelas psicológicas, depresión y ansiedad. “Para las personas mayores las consecuencias del abuso pueden ser especialmente graves porque sus huesos son más frágiles y tardan más en recuperarse. Incluso las heridas relativamente leves pueden causarles daños graves, permanentes o, incluso, la muerte”, ha argumentado el organismo.

De hecho, un estudio de seguimiento a 13 años mostró que los ancianos víctimas de maltrato tienen hasta dos veces más probabilidades de morir que aquellos que no lo padecen. Una situación que se prevé que aumente debido al progresivo envejecimiento de la población a nivel mundial, puesto que se cree que para el año 2050 se duplicará la población mayor de 60 años.

Factores de riesgo

Ahora bien, existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir un abuso y que van desde el propio anciano, hasta las relaciones sociales que mantiene, pasando por los factores socioculturales que le rodean.

Concretamente, la mala salud física y mental, el alcohol y el abuso de sustancias por parte del anciano es un factor de riesgo para sufrir un maltrato, al igual que ser hombre o mujer. “Mientras que los varones tienen el mismo riesgo de sufrir un abuso, en algunas culturas donde las mujeres tienen un estatus social inferior, ellas están en mayor riesgo de abandono, lesiones y abuso financiero cuando se quedan viudas”, ha apostillado la OMS.

Asimismo, vivir con otras personas, ya sean cónyuges o hijos mayores, aumenta el riesgo de abuso, al igual que el aislamiento social de los cuidadores y del propio anciano. Del mismo modo, el hecho de que socialmente se represente a los mayores como personas frágiles, débiles y dependiente, que haya disputas familiares por la herencia, las malas relaciones entre la familia, el abandono de los hijos a sus padres y la falta de dinero para poder pagar la atención que necesitan los mayores, son también otros aspectos que contribuyen al maltrato.

Respecto a las residencias de ancianos, el abuso es más probable que ocurra cuando las normas de asistencia sanitaria y social son bajas; el personal no está debidamente formado, remunerado y tiene una sobrecarga de trabajo; las instalaciones son deficientes; y las políticas que existen se enfocan más en el interés de la institución que en el de las personas mayores.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY