Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 10,2% de la población argentina tiene alguna discapacidad

Martes 4 Diciembre, 2018 en  Actualidad

Se publicaron los resultados del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, cuya presentación fue encabezada por Mauricio Macri, Gabriela Michetti, y Jorge Todesca.

Presentacion Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad 1Brindaron los datos definitivosMAcri estuvo presente

Ayer por la tarde se publicaron los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, cuya presentación institucional fue encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, por la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y por el director del INDEC, Jorge Todesca, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Los principales resultados del estudio indicaron que el 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad. Esta prevalencia varía ampliamente según el grupo de edad: la menor corresponde a la población de entre 15 y 39 años (4,8%) y la mayor al grupo de 80 años y más (46,6%).

El porcentaje de hogares con al menos una persona con dificultad es el 25,3%. La menor incidencia se da en la región Patagonia, donde el 22,1% de los hogares tienen al menos una persona con dificultad. La mayor está en Cuyo, donde corresponde al 28,7%.

El presidente Mauricio Macri agradeció a todos los que colaboraron en la realización del Estudio y afirmó: “La discapacidad y la inclusión son temas prioritarios, no solo para el Gobierno, sino para el mundo; estuvieron en la agenda del G20”.

Por su parte, la vicepresidente Gabriela Michetti destacó: “Los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad que estamos presentando hoy son el fruto de un excelente trabajo conjunto que hemos realizado con el INDEC. Este estudio nos va a permitir contar con información actualizada sobre las personas con discapacidad en materia de trabajo, salud y educación, entre otros datos, para poder adoptar políticas públicas que permitan mejorar su calidad de vida”.

“El Estudio se inscribe dentro de un capítulo esencial del programa de trabajo de estos años, que es la recuperación y el desarrollo de las estadísticas sociales”, reflexionó Jorge Todesca, al repasar los principales hitos al cabo de tres años de gestión en el INDEC.

Por otro lado, destacó “el constante apoyo y los recursos para esta etapa de reconstrucción de las estadísticas oficiales, que ha tenido lugar con un respeto irrestricto a la independencia de la tarea profesional del Instituto”. El director del INDEC consideró que esta independencia permitió “generar un ambiente de trabajo entusiasta, una participación activa con la comunidad estadística internacional y la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el servicio oficial de estadísticas”.

Finalmente, consideró que se necesita modernizar el marco legal que regula el funcionamiento del INDEC “como el que ya existe en la mayoría de los países de nuestro grado de desarrollo, que nos permita multiplicar resultados utilizando registros administrativos” y cuyo uso “se inscribe en las nuevas tendencias de la estadística”.

El operativo del Estudio se implementó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional, durante los meses de abril y mayo de 2018. Se visitaron alrededor de 41.000 viviendas particulares y la recolección de datos se realizó utilizando tabletas digitales.

A continuación, la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, y la directora de Estadísticas Poblacionales, Cecilia Rodríguez Gauna, presentaron los resultados destacados por temática:

Salud

El 59,4% de la población con dificultad de 6 años y más posee cobertura de salud por obra social o PAMI. El 9,8% se encuentra cubierto por una prepaga, el 9,5% por planes estatales de salud (Incluir Salud, ex PROFE) y el 21,4% no tienen obra social, prepaga, ni plan estatal.

Educación

A partir de la indagación sobre la escolarización, se obtuvo que el 93,3% de la población de 6 a 14 años y el 27,6% de la población de 15 a 39 años con dificultad asiste actualmente a establecimientos de educación formal. El 72,3% de la población que asiste actualmente a establecimientos educativos lo hace solo en la modalidad común, el 21,7% lo hace solo en modalidad especial y el 6,1% en ambas modalidades. En cuanto a la condición de alfabetismo, el 90,6% de la población con dificultad de 10 años y más sabe leer y escribir.

Trabajo

La tasa de actividad de la población con dificultad de 14 años y más es del 35,9%, es decir que aproximadamente un tercio de la población es económicamente activa. Mientras tanto, la tasa de empleo es del 32,2% y la tasa de desocupación es del 10,3%. El 62,0% de la población con dificultad de 6 años y más recibe jubilación o pensión. Este porcentaje es del 98% para la población con dificultad de 65 años y más.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
celula cancer mama
Representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, seguida por el cáncer de pulmón. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años.
virtualab
Desde el 1º al 13 de Noviembre se llevará acabo Virtualab2021, 4º Congreso Virtual de Bioquímica Clínica organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
Instituto Perón
El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata firmaron un convenio para fabricar GIiclazida en el Instituto Biológico “Tomás Perón”.
Vacuna niño
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que “663 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años se acercaron a los vacunatorios con sus familias ".
DESTACADOS DE HOY