Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 11 de septiembre es el Día Mundial de los Primeros Auxilios

Viernes 10 Septiembre, 2021 en  Actualidad y Prevención

La efeméride tiene como objetivo divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios para que la población posea conocimientos básicos ante una emergencia que permita salvar vidas hasta que llegue la asistencia médica.

primerosauxilios

Cada segundo sábado de septiembre se celebra en el mundo el Día de los Primeros Auxilios, efeméride propuesta por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organización fundada en París en 1919.

“En pandemia, y como las personas están más tiempo en sus casas, podría haber mayores riesgos de sufrir lesiones en el hogar”, considera la Dra. Paola Caro, Directora médica de vittal, y enumera los pasos a seguir en caso de tener que asistir a una persona accidentada.

“En caso de presentarse alguna situación de emergencia se debe verificar los signos vitales de la persona afectada, de manera inmediata”, indica como primer punto. Para ello, señala que hay que revisar el pulso colocando las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca de la persona y presionar ligeramente. “Se debe utilizar un reloj para contar los latidos durante un minuto, cuyos valores normales oscilan entre 60 a 100 latidos en ese lapso”, detalla.

También se debe chequear la respiración viendo si la zona del tórax sube y baja por efecto de la respiración, así como acercarnos a escuchar si el paciente respira por la nariz y/o por la boca. Es recomendable además medir la temperatura corporal y la tensión arterial.

“Si la situación de emergencia es compleja, se debe realizar la reanimación cardiorrespiratoria o RCP, mediante compresiones torácicas y respiraciones de rescate para restablecer la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales”, indica la Dra. Caro.

Además, remarca que ante una asfixia (obstrucción de la vía aérea con un elemento o cuerpo extraño) debe aplicarse la maniobra de Heimlich colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada. Luego se debe realizar una presión rápida contra su abdomen, repitiendo el procedimiento hasta que la persona respire nuevamente.

“Ante quemaduras, lo primero que hay que hacer es refrescar la zona afectada con agua fría o colocando una toalla limpia, húmeda y fría”, enfatiza la Dra. Caro; y ante una herida, lavar la herida con abundante agua y colocar un vendaje limpio para detener el sangrado.

En una emergencia también puede haber casos de hemorragias. Si se trata de una hemorragia arterial “hay que colocar a la persona afectada en posición horizontal, elevando la extremidad lesionada. En cambio, si es una hemorragia venosa se debe colocar al afectado en posición horizontal, aplicando vendas limpias sobre la herida”, subraya la Directora médica de vittal.

Y agrega que “más allá de estos pasos, la persona que aplique los primeros auxilios debe conservar la calma, contactar a servicios de emergencia, no movilizar a la persona herida -a menos que la situación lo requiera-, utilizar guantes y mascarillas para atender a la persona accidentada y evitar aglomeraciones de personas”.
Historia de la efeméride

El Día Mundial de los Primeros Auxilios se creó en el año 2000 para invitar a los gobiernos de todo el mundo a divulgar la práctica y técnicas de primeros auxilios, a fin de preparar a la población con conocimientos básicos ante una emergencia y hasta recibir la asistencia médica en pos de poder salvar vidas.

Para este año, el lema de la campaña de divulgación es “Sea un héroe en su escuela y en la comunidad”. Para ello, se divulgarán en internet documentos con nociones básicas de primeros auxilios para actuar en caso de una emergencia en la escuela, relacionada con heridas, fracturas y quemaduras. Asimismo, se ofrecerán hojas de trabajo de actividades para profesores y educadores.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY