Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 1º de diciembre comenzará una campaña de promoción del test rápido de VIH

Jueves 27 Noviembre, 2014 en  Actualidad

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad informa que el próximo lunes 1º de diciembre, en Plaza San Martín (Maipú y Av. Santa Fe) a las 8.30 hs, comenzará, en conjunto con la Dirección General de Políticas de Juventud, una campaña de promoción del test rápido de VIH.

vih

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que el próximo lunes 1º de diciembre, en Plaza San Martín (Maipú y Av. Santa Fe) a las 8.30 hs, comenzará, en conjunto con la Dirección General de Políticas de Juventud, una campaña de promoción del test rápido de VIH. Con esta prueba se obtienen resultados en pocos minutos a partir de unas gotas de sangre que se sacan de la yema de un dedo y se depositan sobre una tira reactiva.

A partir de ese día, en el marco del Día Mundial del Sida y con el fin de promover la detección temprana del virus, el Gobierno de la Ciudad estará realizando durante la semana del 1º al 5 de diciembre el test rápido de VIH en diferentes puntos de la Ciudad: la Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud porteño recorrerá diferentes espacios abiertos donde, además de hacer el test rápido, se entregarán preservativos y material informativo. La actividad estará a cargo de equipos que desarrollan esta tarea cotidianamente y están garantizadas las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.

En la campaña, que se dará inicio en Plaza San Martín, de 8.30 a 18.00 hs, también se sensibilizará a la comunidad respecto de la importancia del uso del preservativo como único método que previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y se promocionarán los espacios donde el test rápido está disponible habitualmente.

El cronograma del resto de la semana es el siguiente, en el horario de 8.00 a 16.00 hs:

Martes 2: Traful y Av. Sáenz, Parque Patricios.

Miércoles 3: Parque los Andes, Corrientes y Dorrego, Chacarita.

Jueves 4: Av. Piedra Buena y 2 de Abril de 1982, Villa Lugano.

Viernes 5: Plazoleta Viernes 5: Forest al 700, Chacarita.

 

Antecedentes en la implementación del diagnóstico de VIH

En la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de enfermedad. Es decir, personas que han perdido oportunidades para comenzar precozmente un tratamiento. Esto se puede evitar promoviendo el análisis de VIH (que es la única manera de saber si alguien está infectado), ya que el diagnóstico temprano favorece mejores condiciones de cuidado y el inicio adecuado de un tratamiento. Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas.

Desde hace quince años, el Ministerio de Salud del GCBA, a través de la Coordinación Sida, viene desarrollando una política activa de prevención con eje en la promoción del testeo de VIH. Así, se abrieron treinta y tres centros de testeo para facilitar el acceso al diagnóstico voluntario, confidencial y con asesoramiento. Del mismo modo, en estos espacios la actividad preventiva se complementa con la distribución de preservativos y material gráfico informativo.

 

El test rápido
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, contamos con el test rápido de VIH: una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, se erige en una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la implementación del test rápido en el primer nivel de atención; la misma se lleva a cabo en el marco de un proceso de capacitación y control de calidad que se constituyó en un modelo de trabajo intersectorial y multidisciplinario. En base al trabajo conjunto de bioquímicos, equipos de los centros de testeo y del nivel de gestión central, se estandarizaron las herramientas para asegurar el diagnóstico con un alto nivel de calidad.

Con el espíritu de replicar este modelo, la Ciudad garantiza la provisión de los insumos adecuados y la capacitación del personal, para continuar ampliando la oferta de diagnóstico simple y rápido de VIH. En la actualidad están funcionando once centros que diagnostican con esta nueva técnica (véase el listado adjunto).


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
Se trata del Dr. Mario Kaler. Su designación fue oficializada por el Decreto 1002/2017 en el Boletín Oficial.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY