Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 2016 fija un nuevo récord de la temperatura global

Viernes 20 Enero, 2017 en  Medio Ambiente

La información recogida por la NASA y de la NOAA sitúan el aumento global de las temperaturas a una distancia peligrosamente próxima al "techo" de un aumento máximo de 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París.

desierto California

(Elmundo.es) En plena ola de frío llegan los datos calientes del nuevo récord histórico de las temperaturas fijado en el 2016: 1,1 grados por encima de la era preindustrial. La información recogida por la NASA y de la NOAA (Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica) sitúa el aumento global de las temperaturas a una distancia peligrosamente próxima al “techo” de un aumento máximo de 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París.

Dieciséis de los 17 años más cálidos registrados hasta la fecha han sido en este siglo, en paralelo con el aumento de las emisiones de de CO2, que sin embargo se han estabilizado en los dos últimos años.

El fenómeno climático de calentamiento del Pacífico, conocido como El Niño, contribuyó a la subida de las temperaturas en la primera mitad del 2016. El calentamiento se mantuvo sin embargo de una manera sostenida en la recta final del año y el Ártico fijó un mínimo histórico de hielo en el mes de octubre.

Durante 11 meses consecutivos se fijaron nuevos récords de temperatura global. En Kuwait, el 21 de julio, el termómetro subió hasta los 54 grados, el registro más alto en al historia del hemisferio oriental, seguidos de los 53,9 que se alcanzaron en Irak o los 51 grados en Phalodi, en la ola de calor que afectó a 300 millones de habitantes en India.

En España, el mercurio se puso al rojo vivo en pleno mes septiembre, con temperaturas de 46,4 grados en Sanlúcar La Mayor, 45 en Cabezas de San Juan o 45,1 en el aeropuerto de Córdoba. En Londres, sin ir más lejos, se alcanzaron en mayo los 27 grados, 11 por encima de la temperatura media habitual para ese mes. En Alaska, la primavera entró varias semanas antes de tiempo y se registraron temperaturas de 5,5 grados por encima de la media.

La confirmación del 2016 como el año más cálido en la reciente historia se produce en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Trump calificó en el pasado el cambio climático como un “cuento chino” y ha nombrado como secretario de Estado al ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson, que ha reconocido que el cambio climático “existe” pero que la habilidad para predecir los efectos de los gases invernadero es “muy limitada”.

“El aumento de las temperaturas que hemos visto en el siglo XXI sólo se explica por la contribución humana”, ha advertido sin embargo Michael Mann, científico del clima de la Universidad de Pensilvania. “El efecto de la acción humana en nuestro clima no es ya sutil, sino tan claro como la luz del día, al igual que los impactos, en la forma de inundaciones, sequías, incendios y temporales en todo el planeta”.


NOTAS DESTACADAS
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
huesos
Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos.
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
DESTACADOS DE HOY