Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 2016 fija un nuevo récord de la temperatura global

Viernes 20 Enero, 2017 en  Medio Ambiente

La información recogida por la NASA y de la NOAA sitúan el aumento global de las temperaturas a una distancia peligrosamente próxima al "techo" de un aumento máximo de 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París.

desierto California

(Elmundo.es) En plena ola de frío llegan los datos calientes del nuevo récord histórico de las temperaturas fijado en el 2016: 1,1 grados por encima de la era preindustrial. La información recogida por la NASA y de la NOAA (Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica) sitúa el aumento global de las temperaturas a una distancia peligrosamente próxima al “techo” de un aumento máximo de 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París.

Dieciséis de los 17 años más cálidos registrados hasta la fecha han sido en este siglo, en paralelo con el aumento de las emisiones de de CO2, que sin embargo se han estabilizado en los dos últimos años.

El fenómeno climático de calentamiento del Pacífico, conocido como El Niño, contribuyó a la subida de las temperaturas en la primera mitad del 2016. El calentamiento se mantuvo sin embargo de una manera sostenida en la recta final del año y el Ártico fijó un mínimo histórico de hielo en el mes de octubre.

Durante 11 meses consecutivos se fijaron nuevos récords de temperatura global. En Kuwait, el 21 de julio, el termómetro subió hasta los 54 grados, el registro más alto en al historia del hemisferio oriental, seguidos de los 53,9 que se alcanzaron en Irak o los 51 grados en Phalodi, en la ola de calor que afectó a 300 millones de habitantes en India.

En España, el mercurio se puso al rojo vivo en pleno mes septiembre, con temperaturas de 46,4 grados en Sanlúcar La Mayor, 45 en Cabezas de San Juan o 45,1 en el aeropuerto de Córdoba. En Londres, sin ir más lejos, se alcanzaron en mayo los 27 grados, 11 por encima de la temperatura media habitual para ese mes. En Alaska, la primavera entró varias semanas antes de tiempo y se registraron temperaturas de 5,5 grados por encima de la media.

La confirmación del 2016 como el año más cálido en la reciente historia se produce en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Trump calificó en el pasado el cambio climático como un “cuento chino” y ha nombrado como secretario de Estado al ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson, que ha reconocido que el cambio climático “existe” pero que la habilidad para predecir los efectos de los gases invernadero es “muy limitada”.

“El aumento de las temperaturas que hemos visto en el siglo XXI sólo se explica por la contribución humana”, ha advertido sin embargo Michael Mann, científico del clima de la Universidad de Pensilvania. “El efecto de la acción humana en nuestro clima no es ya sutil, sino tan claro como la luz del día, al igual que los impactos, en la forma de inundaciones, sequías, incendios y temporales en todo el planeta”.


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY