Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 24 de marzo se recordará el Día Mundial de la Tuberculosis

Viernes 22 Marzo, 2013 en  Actualidad

Se estima que en 2011 hubo 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes en América por esta afección.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó hoy a potenciar los esfuerzos contra la tuberculosis, que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, tanto en Argentina como en el resto de América Latina.

Bajo el lema “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación. Es un compromiso de todos”, el Día Mundial de la Tuberculosis -este 24 de marzo- busca concientizar a la población sobre una enfermedad que, según estimaciones de la OMS, registró en 2011 unos 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes en las Américas.

En Argentina, el promedio es de 23,2 casos cada 100.000 habitantes, según datos de 2010, cuando se notificaron 9.393 episodios. De todas formas, el número de notificaciones varía según la provincia. “La carga de la tuberculosis se concentra en poblaciones más vulnerables, como las poblaciones étnicas, las poblaciones migrantes, las que no tienen acceso a los servicios de salud, las poblaciones pobres de los barrios marginales de las ciudades”, sostuvo el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el acto de clausura de la Jornada conmemorativa por el Día Mundial de la Tuberculosis que realizó el Ministerio de Salud de la Nación.

Estas poblaciones son las que viven en las áreas rurales o en los barrios marginales, en condiciones de hacinamiento, desigualdad económica, discriminación, desempleo y violencia. En la actualidad, uno de cada cuatro habitantes vive en condiciones de pobreza en las Américas. Además, la fragmentación de los sistemas de salud, la falta de cuidado integral por los pacientes, la falta de un diálogo con las poblaciones y sus líderes para adaptar los servicios de salud a sus exigencias impide el acceso a diagnóstico y tratamiento apropiados.

“Nos hemos comprometido en una meta muy ambiciosa que es llegar a 0 muertes por tuberculosis. Sólo podremos lograrla si cada habitante de este continente y de este país alcanza una vida saludable y acceso de calidad a los servicios de salud, sin el riesgo de empobrecer por usarlos”, precisó Balladelli en la ceremonia desarrollada en el Instituto de Tisioneumonología Raúl Vaccarezza.

Argentina cumplió con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir para 2015 las muertes por tuberculosis, indicó el jefe del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, Raúl Álvarez. Actualmente, el promedio de fallecimientos del país es de 1,58 cada 100.000 habitantes. El funcionario también detalló las acciones que lleva adelante el Ministerio con el apoyo y asesoramiento de la OPS para fortalecer la prevención y el control de la enfermedad en el país.

En este sentido, Balladelli resaltó los logros conseguidos por el Ministerio de Salud y anunció que en junio próximo se llevará a cabo, a pedido de la misma cartera, una evaluación externa del programa con el propósito de actualizar la situación de la enfermedad en el país y consolidar los logros. El funcionario de Naciones Unidas consideró que es importante sellar alianzas con las autoridades políticas y de salud locales, con los proveedores de salud y otros sectores para un trabajo intersectorial, además de incluir la tuberculosis en programas de protección social y de erradicación de la pobreza, y promover una atención que respete las diversidades étnicas, con un enfoque de género y derechos humanos, para lograr terminar con la enfermedad en esta generación. “Esa es la meta y el compromiso”, subrayó.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY