Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 24 de marzo se recordará el Día Mundial de la Tuberculosis

Viernes 22 Marzo, 2013 en  Actualidad

Se estima que en 2011 hubo 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes en América por esta afección.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamó hoy a potenciar los esfuerzos contra la tuberculosis, que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, tanto en Argentina como en el resto de América Latina.

Bajo el lema “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación. Es un compromiso de todos”, el Día Mundial de la Tuberculosis -este 24 de marzo- busca concientizar a la población sobre una enfermedad que, según estimaciones de la OMS, registró en 2011 unos 268.000 casos nuevos y cerca de 30.000 muertes en las Américas.

En Argentina, el promedio es de 23,2 casos cada 100.000 habitantes, según datos de 2010, cuando se notificaron 9.393 episodios. De todas formas, el número de notificaciones varía según la provincia. “La carga de la tuberculosis se concentra en poblaciones más vulnerables, como las poblaciones étnicas, las poblaciones migrantes, las que no tienen acceso a los servicios de salud, las poblaciones pobres de los barrios marginales de las ciudades”, sostuvo el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el acto de clausura de la Jornada conmemorativa por el Día Mundial de la Tuberculosis que realizó el Ministerio de Salud de la Nación.

Estas poblaciones son las que viven en las áreas rurales o en los barrios marginales, en condiciones de hacinamiento, desigualdad económica, discriminación, desempleo y violencia. En la actualidad, uno de cada cuatro habitantes vive en condiciones de pobreza en las Américas. Además, la fragmentación de los sistemas de salud, la falta de cuidado integral por los pacientes, la falta de un diálogo con las poblaciones y sus líderes para adaptar los servicios de salud a sus exigencias impide el acceso a diagnóstico y tratamiento apropiados.

“Nos hemos comprometido en una meta muy ambiciosa que es llegar a 0 muertes por tuberculosis. Sólo podremos lograrla si cada habitante de este continente y de este país alcanza una vida saludable y acceso de calidad a los servicios de salud, sin el riesgo de empobrecer por usarlos”, precisó Balladelli en la ceremonia desarrollada en el Instituto de Tisioneumonología Raúl Vaccarezza.

Argentina cumplió con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir para 2015 las muertes por tuberculosis, indicó el jefe del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, Raúl Álvarez. Actualmente, el promedio de fallecimientos del país es de 1,58 cada 100.000 habitantes. El funcionario también detalló las acciones que lleva adelante el Ministerio con el apoyo y asesoramiento de la OPS para fortalecer la prevención y el control de la enfermedad en el país.

En este sentido, Balladelli resaltó los logros conseguidos por el Ministerio de Salud y anunció que en junio próximo se llevará a cabo, a pedido de la misma cartera, una evaluación externa del programa con el propósito de actualizar la situación de la enfermedad en el país y consolidar los logros. El funcionario de Naciones Unidas consideró que es importante sellar alianzas con las autoridades políticas y de salud locales, con los proveedores de salud y otros sectores para un trabajo intersectorial, además de incluir la tuberculosis en programas de protección social y de erradicación de la pobreza, y promover una atención que respete las diversidades étnicas, con un enfoque de género y derechos humanos, para lograr terminar con la enfermedad en esta generación. “Esa es la meta y el compromiso”, subrayó.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY