Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 25% de los trasplantados cardiacos sobrevive más de 20 años

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Exterior

El 25% de las personas que han recibido un corazón logra sobrevive 20 años o más con el mismo órgano, según un estudio que acaba de publicar la Revista Española de Cardiología.

foto trasplante General San Martín

El 25% de las personas que han recibido un corazón logra sobrevive 20 años o más con el mismo órgano, según un estudio que acaba de publicar la Revista Española de Cardiología (REC).

Un equipo de cardiólogos del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid) ha analizado la supervivencia de los pacientes que recibieron un primer trasplante cardíaco entre 1984 y 1992, excluyendo a aquellos a los que se les practicaba un trasplante simultáneo de corazón y pulmones, así como a los pacientes de retrasplante cardiaco.

En estos pacientes, la supervivencia al primer año fue del 75%, del 64% a cinco años, del 53% tras una década, del 40% después de 15 años y del 26% a los 20 años. “El objetivo de este estudio ha sido conocer en mayor profundidad los factores que han favorecido la supervivencia de este último grupo de pacientes”, señala Natalia Jaramillo, cardióloga de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Puerta de Hierro. Estas cifras reflejan los resultados del trasplante cardiaco en los años iniciales de su práctica en nuestro país. Los resultados actuales en Puerta de Hierro y otros centros superan en aproximadamente un 10% las cifras expuestas.

Tras realizar el estudio, se han identificado dos variables que favorecen considerablemente la supervivencia del sujeto. La primera es la edad menor de 45 años en el momento del trasplante, que aumenta hasta cuatro veces las probabilidades de sobrevivir más tiempo; y la segunda, que supone una probabilidad tres veces mayor, es el hecho de ser diagnosticado de miocardiopatía dilatada idiopática (trastorno por causa desconocida que provoca una dilatación progresiva del corazón, y que conduce a su incapacidad para bombear sangre de forma suficiente al resto del organismo).

“Nuestro trabajo también muestra que, aunque la mayoría de los pacientes conviven con uno o más factores de riesgo, en general su calidad de vida es buena, ya que el 82% de los pacientes trasplantados son completamente autónomos para realizar sus actividades cotidianas a los 20 años del trasplante, frente a un 12% completamente dependiente y al 6% que presenta dependencia parcial”, indica la Jaramillo.

Sobre los factores de riesgo a los que se refiere la doctora, la hipertensión es el más prevalente, ya que está presente en el 94% de los pacientes. El 87% padece hiperlipemia (nivel elevado de lípidos en la sangre), y el 15% diabetes mellitus.

Por lo que respecta a otras enfermedades con las que deben convivir los trasplantados, el trabajo muestra que el 38% ha padecido algún tipo de cáncer (aunque el 60% son tumores de piel de escasa agresividad), y el 84% enfermedad renal crónica, “consecuencia generalmente de los fármacos inmunosupresores que están indicados a este tipo de pacientes”, explica la cardióloga.

Para la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es muy necesaria la realización de este tipo de estudios, ya que permitirá un mejor aprovechamiento de los donantes disponibles en la actualidad. Como argumenta Jaramillo, “estudios de este tipo nos ayudan a identificar mejor las características de los receptores y de los donantes que favorecen una larga supervivencia, lo que nos permitirá dar un mejor aprovechamiento a los escasos donantes existentes en la actualidad.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY