Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 25% de los trasplantados cardiacos sobrevive más de 20 años

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Exterior

El 25% de las personas que han recibido un corazón logra sobrevive 20 años o más con el mismo órgano, según un estudio que acaba de publicar la Revista Española de Cardiología.

foto trasplante General San Martín

El 25% de las personas que han recibido un corazón logra sobrevive 20 años o más con el mismo órgano, según un estudio que acaba de publicar la Revista Española de Cardiología (REC).

Un equipo de cardiólogos del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid) ha analizado la supervivencia de los pacientes que recibieron un primer trasplante cardíaco entre 1984 y 1992, excluyendo a aquellos a los que se les practicaba un trasplante simultáneo de corazón y pulmones, así como a los pacientes de retrasplante cardiaco.

En estos pacientes, la supervivencia al primer año fue del 75%, del 64% a cinco años, del 53% tras una década, del 40% después de 15 años y del 26% a los 20 años. “El objetivo de este estudio ha sido conocer en mayor profundidad los factores que han favorecido la supervivencia de este último grupo de pacientes”, señala Natalia Jaramillo, cardióloga de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Puerta de Hierro. Estas cifras reflejan los resultados del trasplante cardiaco en los años iniciales de su práctica en nuestro país. Los resultados actuales en Puerta de Hierro y otros centros superan en aproximadamente un 10% las cifras expuestas.

Tras realizar el estudio, se han identificado dos variables que favorecen considerablemente la supervivencia del sujeto. La primera es la edad menor de 45 años en el momento del trasplante, que aumenta hasta cuatro veces las probabilidades de sobrevivir más tiempo; y la segunda, que supone una probabilidad tres veces mayor, es el hecho de ser diagnosticado de miocardiopatía dilatada idiopática (trastorno por causa desconocida que provoca una dilatación progresiva del corazón, y que conduce a su incapacidad para bombear sangre de forma suficiente al resto del organismo).

“Nuestro trabajo también muestra que, aunque la mayoría de los pacientes conviven con uno o más factores de riesgo, en general su calidad de vida es buena, ya que el 82% de los pacientes trasplantados son completamente autónomos para realizar sus actividades cotidianas a los 20 años del trasplante, frente a un 12% completamente dependiente y al 6% que presenta dependencia parcial”, indica la Jaramillo.

Sobre los factores de riesgo a los que se refiere la doctora, la hipertensión es el más prevalente, ya que está presente en el 94% de los pacientes. El 87% padece hiperlipemia (nivel elevado de lípidos en la sangre), y el 15% diabetes mellitus.

Por lo que respecta a otras enfermedades con las que deben convivir los trasplantados, el trabajo muestra que el 38% ha padecido algún tipo de cáncer (aunque el 60% son tumores de piel de escasa agresividad), y el 84% enfermedad renal crónica, “consecuencia generalmente de los fármacos inmunosupresores que están indicados a este tipo de pacientes”, explica la cardióloga.

Para la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es muy necesaria la realización de este tipo de estudios, ya que permitirá un mejor aprovechamiento de los donantes disponibles en la actualidad. Como argumenta Jaramillo, “estudios de este tipo nos ayudan a identificar mejor las características de los receptores y de los donantes que favorecen una larga supervivencia, lo que nos permitirá dar un mejor aprovechamiento a los escasos donantes existentes en la actualidad.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY