Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma

Lunes 2 Mayo, 2016 en  Actualidad

“En Argentina la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15% aproximadamente. En adultos la prevalencia es del 6%”, destacó el Dr. Gabriel Gattolin, Director del Comité e Asma y Vías Aéreas Inferiores de la AAAeIC.

asma

Este día tiene como objetivo informar a través de todos los medios y crear conciencia sobre el asma, con el fin de mejorar el cuidado de quienes la padecen en todo el mundo, por eso la OMS, el GINA (Iniciativa Global contra el Asma) y en nuestro país la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), mantienen el mismo lema “Tú puedes controlar tu Asma” y desde hace 10 años, el primer martes de mayo, se llevan a cabo distintas actividades.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Según estimaciones de la OMS, hay actualmente 300 millones de pacientes con asma, constituyendo una de  las enfermedades crónicas más frecuentes, y la más prevalente en los niños.

“En Argentina, según el estudio ISAAC fase III, la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15% aproximadamente. En adultos, según el trabajo realizado y presentado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, la AAMR, el instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “E. Coni” y AAAeIC “Estudio de Prevalencia de Asma en personas de 20 a 44 años”, la prevalencia es del 6%”, destacó el Dr. Gabriel Gattolin, Director del Comité e Asma y Vías Aéreas Inferiores de la AAAeIC.

“Durante una crisis o ataque de asma, los bronquios se inflaman y se estrechan las vías aéreas, provocándose una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Estos fenómenos son percibidos con gran angustia y suelen provocar intranquilidad, insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral”, manifestó el Dr. Daniel  Vazquez, Secretario General de la AAAeIC.

En la opinión del Dr. René Baillieau, Presidente de la AAAeIC, “a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familiares, pudiendo limitar la actividad física e intelectual y deteriorar la calidad de vida de los afectados”.

La mortalidad por asma, gracias a los adelantos terapéuticos actuales, ha disminuido en las últimas tres décadas; no obstante, según la OMS, en el año 2005 fallecieron 255.000 personas por esa causa y en nuestro país mueren unas 400 personas al año, totalmente evitables. Por tanto debemos hacer más esfuerzos para lograr el objetivo propuesto: el control total de la enfermedad. La terapia en base a corticoesteroides y broncodilatadores inhalatorios constituye la primera línea de tratamiento.

“En un gran porcentaje de pacientes, sobre todo en la infancia, el asma es de origen alérgico. En este sentido, en más de 6 de cada 10 pacientes con asma severa el origen es alérgico. Por lo cual el estudio de la sensibilización a alérgenos inhalatorios y el posterior tratamiento específico (inmunoterapia específica) es una herramienta extremadamente útil. Para los casos severos que no se pueden controlar con la medicación convencional, los medicamentos biológicos son una alternativa”, aseguró Dr. Claudio Parisi, Director Científico de la AAAeIC.

Es indudable que el mejor entendimiento, el diagnóstico temprano y el adecuado tratamiento son cruciales para alcanzar el control de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY