Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma

Lunes 2 Mayo, 2016 en  Actualidad

“En Argentina la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15% aproximadamente. En adultos la prevalencia es del 6%”, destacó el Dr. Gabriel Gattolin, Director del Comité e Asma y Vías Aéreas Inferiores de la AAAeIC.

asma

Este día tiene como objetivo informar a través de todos los medios y crear conciencia sobre el asma, con el fin de mejorar el cuidado de quienes la padecen en todo el mundo, por eso la OMS, el GINA (Iniciativa Global contra el Asma) y en nuestro país la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), mantienen el mismo lema “Tú puedes controlar tu Asma” y desde hace 10 años, el primer martes de mayo, se llevan a cabo distintas actividades.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Según estimaciones de la OMS, hay actualmente 300 millones de pacientes con asma, constituyendo una de  las enfermedades crónicas más frecuentes, y la más prevalente en los niños.

“En Argentina, según el estudio ISAAC fase III, la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15% aproximadamente. En adultos, según el trabajo realizado y presentado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, la AAMR, el instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “E. Coni” y AAAeIC “Estudio de Prevalencia de Asma en personas de 20 a 44 años”, la prevalencia es del 6%”, destacó el Dr. Gabriel Gattolin, Director del Comité e Asma y Vías Aéreas Inferiores de la AAAeIC.

“Durante una crisis o ataque de asma, los bronquios se inflaman y se estrechan las vías aéreas, provocándose una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Estos fenómenos son percibidos con gran angustia y suelen provocar intranquilidad, insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral”, manifestó el Dr. Daniel  Vazquez, Secretario General de la AAAeIC.

En la opinión del Dr. René Baillieau, Presidente de la AAAeIC, “a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familiares, pudiendo limitar la actividad física e intelectual y deteriorar la calidad de vida de los afectados”.

La mortalidad por asma, gracias a los adelantos terapéuticos actuales, ha disminuido en las últimas tres décadas; no obstante, según la OMS, en el año 2005 fallecieron 255.000 personas por esa causa y en nuestro país mueren unas 400 personas al año, totalmente evitables. Por tanto debemos hacer más esfuerzos para lograr el objetivo propuesto: el control total de la enfermedad. La terapia en base a corticoesteroides y broncodilatadores inhalatorios constituye la primera línea de tratamiento.

“En un gran porcentaje de pacientes, sobre todo en la infancia, el asma es de origen alérgico. En este sentido, en más de 6 de cada 10 pacientes con asma severa el origen es alérgico. Por lo cual el estudio de la sensibilización a alérgenos inhalatorios y el posterior tratamiento específico (inmunoterapia específica) es una herramienta extremadamente útil. Para los casos severos que no se pueden controlar con la medicación convencional, los medicamentos biológicos son una alternativa”, aseguró Dr. Claudio Parisi, Director Científico de la AAAeIC.

Es indudable que el mejor entendimiento, el diagnóstico temprano y el adecuado tratamiento son cruciales para alcanzar el control de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY