Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma

Lunes 2 Mayo, 2016 en  Actualidad

“En Argentina la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15% aproximadamente. En adultos la prevalencia es del 6%”, destacó el Dr. Gabriel Gattolin, Director del Comité e Asma y Vías Aéreas Inferiores de la AAAeIC.

asma

Este día tiene como objetivo informar a través de todos los medios y crear conciencia sobre el asma, con el fin de mejorar el cuidado de quienes la padecen en todo el mundo, por eso la OMS, el GINA (Iniciativa Global contra el Asma) y en nuestro país la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), mantienen el mismo lema “Tú puedes controlar tu Asma” y desde hace 10 años, el primer martes de mayo, se llevan a cabo distintas actividades.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios) caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Según estimaciones de la OMS, hay actualmente 300 millones de pacientes con asma, constituyendo una de  las enfermedades crónicas más frecuentes, y la más prevalente en los niños.

“En Argentina, según el estudio ISAAC fase III, la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15% aproximadamente. En adultos, según el trabajo realizado y presentado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, la AAMR, el instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “E. Coni” y AAAeIC “Estudio de Prevalencia de Asma en personas de 20 a 44 años”, la prevalencia es del 6%”, destacó el Dr. Gabriel Gattolin, Director del Comité e Asma y Vías Aéreas Inferiores de la AAAeIC.

“Durante una crisis o ataque de asma, los bronquios se inflaman y se estrechan las vías aéreas, provocándose una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Estos fenómenos son percibidos con gran angustia y suelen provocar intranquilidad, insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral”, manifestó el Dr. Daniel  Vazquez, Secretario General de la AAAeIC.

En la opinión del Dr. René Baillieau, Presidente de la AAAeIC, “a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familiares, pudiendo limitar la actividad física e intelectual y deteriorar la calidad de vida de los afectados”.

La mortalidad por asma, gracias a los adelantos terapéuticos actuales, ha disminuido en las últimas tres décadas; no obstante, según la OMS, en el año 2005 fallecieron 255.000 personas por esa causa y en nuestro país mueren unas 400 personas al año, totalmente evitables. Por tanto debemos hacer más esfuerzos para lograr el objetivo propuesto: el control total de la enfermedad. La terapia en base a corticoesteroides y broncodilatadores inhalatorios constituye la primera línea de tratamiento.

“En un gran porcentaje de pacientes, sobre todo en la infancia, el asma es de origen alérgico. En este sentido, en más de 6 de cada 10 pacientes con asma severa el origen es alérgico. Por lo cual el estudio de la sensibilización a alérgenos inhalatorios y el posterior tratamiento específico (inmunoterapia específica) es una herramienta extremadamente útil. Para los casos severos que no se pueden controlar con la medicación convencional, los medicamentos biológicos son una alternativa”, aseguró Dr. Claudio Parisi, Director Científico de la AAAeIC.

Es indudable que el mejor entendimiento, el diagnóstico temprano y el adecuado tratamiento son cruciales para alcanzar el control de esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY