Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Viernes 20 Mayo, 2016 en  Actualidad

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco e incentivar la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo.

tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos para la salud  asociados al consumo de tabaco e incentivar la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo. Para la Facultad de Medicina de Fundación Barceló es importante promover el hábito de dejar de fumar y  por esta razón, brinda información útil para ayudar a los fumadores en su proceso para eliminar la nicotina.

En primer lugar, es importante considerar al tabaquismo como una adicción física y psicológica, ya que genera dependencia e implica existencia de tolerancia que requiere aumentar la dosis de nicotina para lograr los efectos deseados.  El cigarrillo forma parte de los hábitos de la vida diaria del consumidor; está adherido a sus gestos, a su autoimagen, a su rutina. Para muchas personas es “una compañía” con la cual se relajan en momentos de tensión, seducen, disfrutan, se sienten más seguros, calman ansiedades, etc.

Al ser una adicción, las personas tienen dificultad de dejarla por temor a los efectos que produce la falta de nicotina, que genera angustia y temor a perder todo lo que se asocia al cigarro. El Síndrome de la abstinencia incluye irritabilidad, somnolencia,  ansiedad, cansancio, dificultad para concentrarse, entre otros. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del último cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.

Para poder dejar de consumir, el fumador debe realmente elegir y querer dejar de fumar. El éxito o el fracaso en este intento, va a depender en gran medida de lo fuerte que sea la determinación. Para aliviar los síntomas de abstinencia, es fundamental dejar de fumar de golpe ya que es la única manera de vencer el vicio.

Además, es aconsejable realizar cambios en el estilo de vida de las personas: horarios, espacios, hábitos diarios, etc.  Asimismo,  se recomienda realizar actividad física ya que el deporte alivia las ganas de fumar y existen tratamientos farmacológicos que duplican las chances de eliminar el consumo.

La Facultad de Medicina de Fundación Barceló tiene como objetivo primordial la promoción de la salud y considerando que dejar de fumar es posible, invita a la sociedad  a tomar conciencia de que el cigarrillo es una adicción como lo es el alcohol o las drogas, y a que es importante eliminar la nicotina de la vida para evitar los daños irreversibles que conlleva el consumo de tabaco.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY