Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Viernes 20 Mayo, 2016 en  Actualidad

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco e incentivar la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo.

tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos para la salud  asociados al consumo de tabaco e incentivar la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo. Para la Facultad de Medicina de Fundación Barceló es importante promover el hábito de dejar de fumar y  por esta razón, brinda información útil para ayudar a los fumadores en su proceso para eliminar la nicotina.

En primer lugar, es importante considerar al tabaquismo como una adicción física y psicológica, ya que genera dependencia e implica existencia de tolerancia que requiere aumentar la dosis de nicotina para lograr los efectos deseados.  El cigarrillo forma parte de los hábitos de la vida diaria del consumidor; está adherido a sus gestos, a su autoimagen, a su rutina. Para muchas personas es “una compañía” con la cual se relajan en momentos de tensión, seducen, disfrutan, se sienten más seguros, calman ansiedades, etc.

Al ser una adicción, las personas tienen dificultad de dejarla por temor a los efectos que produce la falta de nicotina, que genera angustia y temor a perder todo lo que se asocia al cigarro. El Síndrome de la abstinencia incluye irritabilidad, somnolencia,  ansiedad, cansancio, dificultad para concentrarse, entre otros. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del último cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.

Para poder dejar de consumir, el fumador debe realmente elegir y querer dejar de fumar. El éxito o el fracaso en este intento, va a depender en gran medida de lo fuerte que sea la determinación. Para aliviar los síntomas de abstinencia, es fundamental dejar de fumar de golpe ya que es la única manera de vencer el vicio.

Además, es aconsejable realizar cambios en el estilo de vida de las personas: horarios, espacios, hábitos diarios, etc.  Asimismo,  se recomienda realizar actividad física ya que el deporte alivia las ganas de fumar y existen tratamientos farmacológicos que duplican las chances de eliminar el consumo.

La Facultad de Medicina de Fundación Barceló tiene como objetivo primordial la promoción de la salud y considerando que dejar de fumar es posible, invita a la sociedad  a tomar conciencia de que el cigarrillo es una adicción como lo es el alcohol o las drogas, y a que es importante eliminar la nicotina de la vida para evitar los daños irreversibles que conlleva el consumo de tabaco.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY