Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Viernes 20 Mayo, 2016 en  Actualidad

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco e incentivar la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo.

tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos para la salud  asociados al consumo de tabaco e incentivar la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo. Para la Facultad de Medicina de Fundación Barceló es importante promover el hábito de dejar de fumar y  por esta razón, brinda información útil para ayudar a los fumadores en su proceso para eliminar la nicotina.

En primer lugar, es importante considerar al tabaquismo como una adicción física y psicológica, ya que genera dependencia e implica existencia de tolerancia que requiere aumentar la dosis de nicotina para lograr los efectos deseados.  El cigarrillo forma parte de los hábitos de la vida diaria del consumidor; está adherido a sus gestos, a su autoimagen, a su rutina. Para muchas personas es “una compañía” con la cual se relajan en momentos de tensión, seducen, disfrutan, se sienten más seguros, calman ansiedades, etc.

Al ser una adicción, las personas tienen dificultad de dejarla por temor a los efectos que produce la falta de nicotina, que genera angustia y temor a perder todo lo que se asocia al cigarro. El Síndrome de la abstinencia incluye irritabilidad, somnolencia,  ansiedad, cansancio, dificultad para concentrarse, entre otros. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del último cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.

Para poder dejar de consumir, el fumador debe realmente elegir y querer dejar de fumar. El éxito o el fracaso en este intento, va a depender en gran medida de lo fuerte que sea la determinación. Para aliviar los síntomas de abstinencia, es fundamental dejar de fumar de golpe ya que es la única manera de vencer el vicio.

Además, es aconsejable realizar cambios en el estilo de vida de las personas: horarios, espacios, hábitos diarios, etc.  Asimismo,  se recomienda realizar actividad física ya que el deporte alivia las ganas de fumar y existen tratamientos farmacológicos que duplican las chances de eliminar el consumo.

La Facultad de Medicina de Fundación Barceló tiene como objetivo primordial la promoción de la salud y considerando que dejar de fumar es posible, invita a la sociedad  a tomar conciencia de que el cigarrillo es una adicción como lo es el alcohol o las drogas, y a que es importante eliminar la nicotina de la vida para evitar los daños irreversibles que conlleva el consumo de tabaco.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY