Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Viernes 20 Mayo, 2016 en  Actualidad

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco e incentivar la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo.

tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de resaltar los riesgos para la salud  asociados al consumo de tabaco e incentivar la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo. Para la Facultad de Medicina de Fundación Barceló es importante promover el hábito de dejar de fumar y  por esta razón, brinda información útil para ayudar a los fumadores en su proceso para eliminar la nicotina.

En primer lugar, es importante considerar al tabaquismo como una adicción física y psicológica, ya que genera dependencia e implica existencia de tolerancia que requiere aumentar la dosis de nicotina para lograr los efectos deseados.  El cigarrillo forma parte de los hábitos de la vida diaria del consumidor; está adherido a sus gestos, a su autoimagen, a su rutina. Para muchas personas es “una compañía” con la cual se relajan en momentos de tensión, seducen, disfrutan, se sienten más seguros, calman ansiedades, etc.

Al ser una adicción, las personas tienen dificultad de dejarla por temor a los efectos que produce la falta de nicotina, que genera angustia y temor a perder todo lo que se asocia al cigarro. El Síndrome de la abstinencia incluye irritabilidad, somnolencia,  ansiedad, cansancio, dificultad para concentrarse, entre otros. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego del último cigarrillo y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.

Para poder dejar de consumir, el fumador debe realmente elegir y querer dejar de fumar. El éxito o el fracaso en este intento, va a depender en gran medida de lo fuerte que sea la determinación. Para aliviar los síntomas de abstinencia, es fundamental dejar de fumar de golpe ya que es la única manera de vencer el vicio.

Además, es aconsejable realizar cambios en el estilo de vida de las personas: horarios, espacios, hábitos diarios, etc.  Asimismo,  se recomienda realizar actividad física ya que el deporte alivia las ganas de fumar y existen tratamientos farmacológicos que duplican las chances de eliminar el consumo.

La Facultad de Medicina de Fundación Barceló tiene como objetivo primordial la promoción de la salud y considerando que dejar de fumar es posible, invita a la sociedad  a tomar conciencia de que el cigarrillo es una adicción como lo es el alcohol o las drogas, y a que es importante eliminar la nicotina de la vida para evitar los daños irreversibles que conlleva el consumo de tabaco.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY