Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 33% de muertes súbitas inexplicables de jóvenes tiene origen genético

Lunes 28 Julio, 2014 en  Actualidad

La muerte súbita en jóvenes no suele estar causada por enfermedades coronarias, sino por enfermedades genéticas que se transmiten a través de las generaciones de una familia, según el estudio Moscat.

“¿Por qué muere la gente joven?”, fue una de las preguntas que llevó al cardiólogo Ramon Brugada, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, a comenzar en el año 2012 un estudio sobre la muerte súbita en jóvenes. El estudio Moscat (Muerte súbita de Cataluña), tenía como objetivo investigar si había una causa genética detrás de las muertes súbitas inexplicables en gente joven.
La muerte súbita cardíaca afecta a 3.500 personas en Cataluña cada año y, más de un centenar de estas muertes repentinas de menores de cincuenta años son de origen inexplicable. Durante el estudio fueron analizadas 400 muestras, de las cuales, el 70% de las personas que sufrieron muerte súbita tenían entre 30 y 50 años, el 10% entre 20 y 30 años, otro 10% tenían menos de 10 años y el 10% restante eran menores de un año.

“Antes no sabían de qué morían los jóvenes cuya autopsia era normal”, ha asegurado Ramon Brugada, “y ahora sabemos que el 33% de estas muertes repentinas son de origen genético”. A pesar de que el primer síntoma es la muerte, el saber que hay una causa hereditaria ayuda a la prevención del resto de la familia. Los tratamientos que tendrían que llevar a cabo los familiares afectados de este tipo de síndromes o enfermedades dependerían de la gravedad del mismo, “desde pruebas de control o medicamentos hasta la implantación de un desfibrilador en caso de ser necesario” ha apuntado Brugada.

La muerte súbita en jóvenes no suele estar causada por enfermedades coronarias, sino por enfermedades genéticas que se transmiten a través de las generaciones de una familia. A pesar de que este tipo de muertes no es muy frecuente, sí crean un gran impacto social, sobre todo cuando se trata de deportistas. “Hay personas para las que el deporte puede ser nocivo”, ha asegurado Brugada, que recomienda a los jóvenes deportistas realizarse pruebas de esfuerzo o un electrocardiograma para descartar cualquier anomalía. “Muchas veces esas pruebas no son obligatorias, pero pueden resultar imprescindibles para prevenir una muerte súbita”, ha puntualizado.

El estudio Moscat, que tiene previsto continuar, irá añadiendo entre 30 y 40 familias más al año con el objetivo de seguir previendo muertes. Además del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, este estudio ha sido posible gracias a la colaboración conjunta del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, el hospital Josep Trueta de Girona, los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona y la Obra Social La Caixa.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY