Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 33% de muertes súbitas inexplicables de jóvenes tiene origen genético

Lunes 28 Julio, 2014 en  Actualidad

La muerte súbita en jóvenes no suele estar causada por enfermedades coronarias, sino por enfermedades genéticas que se transmiten a través de las generaciones de una familia, según el estudio Moscat.

“¿Por qué muere la gente joven?”, fue una de las preguntas que llevó al cardiólogo Ramon Brugada, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, a comenzar en el año 2012 un estudio sobre la muerte súbita en jóvenes. El estudio Moscat (Muerte súbita de Cataluña), tenía como objetivo investigar si había una causa genética detrás de las muertes súbitas inexplicables en gente joven.
La muerte súbita cardíaca afecta a 3.500 personas en Cataluña cada año y, más de un centenar de estas muertes repentinas de menores de cincuenta años son de origen inexplicable. Durante el estudio fueron analizadas 400 muestras, de las cuales, el 70% de las personas que sufrieron muerte súbita tenían entre 30 y 50 años, el 10% entre 20 y 30 años, otro 10% tenían menos de 10 años y el 10% restante eran menores de un año.

“Antes no sabían de qué morían los jóvenes cuya autopsia era normal”, ha asegurado Ramon Brugada, “y ahora sabemos que el 33% de estas muertes repentinas son de origen genético”. A pesar de que el primer síntoma es la muerte, el saber que hay una causa hereditaria ayuda a la prevención del resto de la familia. Los tratamientos que tendrían que llevar a cabo los familiares afectados de este tipo de síndromes o enfermedades dependerían de la gravedad del mismo, “desde pruebas de control o medicamentos hasta la implantación de un desfibrilador en caso de ser necesario” ha apuntado Brugada.

La muerte súbita en jóvenes no suele estar causada por enfermedades coronarias, sino por enfermedades genéticas que se transmiten a través de las generaciones de una familia. A pesar de que este tipo de muertes no es muy frecuente, sí crean un gran impacto social, sobre todo cuando se trata de deportistas. “Hay personas para las que el deporte puede ser nocivo”, ha asegurado Brugada, que recomienda a los jóvenes deportistas realizarse pruebas de esfuerzo o un electrocardiograma para descartar cualquier anomalía. “Muchas veces esas pruebas no son obligatorias, pero pueden resultar imprescindibles para prevenir una muerte súbita”, ha puntualizado.

El estudio Moscat, que tiene previsto continuar, irá añadiendo entre 30 y 40 familias más al año con el objetivo de seguir previendo muertes. Además del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, este estudio ha sido posible gracias a la colaboración conjunta del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, el hospital Josep Trueta de Girona, los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona y la Obra Social La Caixa.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY