Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 34 por ciento de la población no conoce las señales de alerta del ACV

Martes 25 Octubre, 2011 en  Actualidad

Un sondeo, que incluyó la opinión de 603 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, precisó que el 34,1 por ciento de la población no pudo decir espontáneamente una señal de alerta de la enfermedad.

A pesar de que la mayoría de las personas consideran al accidente cerebrovascular (ACV) como una enfermedad grave, menos del 35 por ciento de la población puede mencionar espontáneamente una señal de alerta de esa patología.

El dato se desprende de la primera encuesta sobre “Conocimiento de causas y señales de alerta del ACV entre la población porteña” realizada por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC).
El sondeo incluyó la opinión de 603 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, y precisó que el 34,1 por ciento de la población no pudo decir espontáneamente una señal de alerta del ACV, a pesar de que el 95,8 por ciento lo considera grave.

Para recordar las señales de alerta del ACV, los especialistas de la AAAC recomiendan memorizar la regla nemotécnica “de las 5 C”. La señal del “cuerpo”, que se manifiesta en el sentir la mitad del cuerpo débil, dormido o paralizado, sobre todo la cara, el brazo y las piernas. La “confusión” súbita, con la aparición de problemas para hablar o entender. La “ceguera”, con la pérdida repentina de la visión en un ojo o ver doble. Y la señal de la “caminata”, una alteración repentina para caminar o falta de equilibrio. La quinta señal es la de la “cabeza”, que se expresa con un dolor de cabeza severo, repentino e inesperado y en forma persistente.
Los especialistas recuerdan que el tiempo es fundamental para disminuir los grados de discapacidad que pueden resultar de un ataque cerebral y cuanto más rápido se llega, mejor responde el tratamiento.

Por otro lado, un 26,5 por ciento mencionó a la cefalea como una señal de alerta; un 15,7 por ciento, las dificultades en el habla; el 14,4, parálisis, y el 12,1, mareos y/o vértigo. Además, el 9,9 por ciento de los encuestados catalogó los desmayos como señal de ACV, un 9,5 lo relacionó con los problemas motrices y el 7,6 por ciento con el adormecimiento de miembros.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY