Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 34 por ciento de la población no conoce las señales de alerta del ACV

Martes 25 Octubre, 2011 en  Actualidad

Un sondeo, que incluyó la opinión de 603 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, precisó que el 34,1 por ciento de la población no pudo decir espontáneamente una señal de alerta de la enfermedad.

A pesar de que la mayoría de las personas consideran al accidente cerebrovascular (ACV) como una enfermedad grave, menos del 35 por ciento de la población puede mencionar espontáneamente una señal de alerta de esa patología.

El dato se desprende de la primera encuesta sobre “Conocimiento de causas y señales de alerta del ACV entre la población porteña” realizada por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC).
El sondeo incluyó la opinión de 603 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, y precisó que el 34,1 por ciento de la población no pudo decir espontáneamente una señal de alerta del ACV, a pesar de que el 95,8 por ciento lo considera grave.

Para recordar las señales de alerta del ACV, los especialistas de la AAAC recomiendan memorizar la regla nemotécnica “de las 5 C”. La señal del “cuerpo”, que se manifiesta en el sentir la mitad del cuerpo débil, dormido o paralizado, sobre todo la cara, el brazo y las piernas. La “confusión” súbita, con la aparición de problemas para hablar o entender. La “ceguera”, con la pérdida repentina de la visión en un ojo o ver doble. Y la señal de la “caminata”, una alteración repentina para caminar o falta de equilibrio. La quinta señal es la de la “cabeza”, que se expresa con un dolor de cabeza severo, repentino e inesperado y en forma persistente.
Los especialistas recuerdan que el tiempo es fundamental para disminuir los grados de discapacidad que pueden resultar de un ataque cerebral y cuanto más rápido se llega, mejor responde el tratamiento.

Por otro lado, un 26,5 por ciento mencionó a la cefalea como una señal de alerta; un 15,7 por ciento, las dificultades en el habla; el 14,4, parálisis, y el 12,1, mareos y/o vértigo. Además, el 9,9 por ciento de los encuestados catalogó los desmayos como señal de ACV, un 9,5 lo relacionó con los problemas motrices y el 7,6 por ciento con el adormecimiento de miembros.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY