Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 34 por ciento de la población no conoce las señales de alerta del ACV

Martes 25 Octubre, 2011 en  Actualidad

Un sondeo, que incluyó la opinión de 603 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, precisó que el 34,1 por ciento de la población no pudo decir espontáneamente una señal de alerta de la enfermedad.

A pesar de que la mayoría de las personas consideran al accidente cerebrovascular (ACV) como una enfermedad grave, menos del 35 por ciento de la población puede mencionar espontáneamente una señal de alerta de esa patología.

El dato se desprende de la primera encuesta sobre “Conocimiento de causas y señales de alerta del ACV entre la población porteña” realizada por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC).
El sondeo incluyó la opinión de 603 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, y precisó que el 34,1 por ciento de la población no pudo decir espontáneamente una señal de alerta del ACV, a pesar de que el 95,8 por ciento lo considera grave.

Para recordar las señales de alerta del ACV, los especialistas de la AAAC recomiendan memorizar la regla nemotécnica “de las 5 C”. La señal del “cuerpo”, que se manifiesta en el sentir la mitad del cuerpo débil, dormido o paralizado, sobre todo la cara, el brazo y las piernas. La “confusión” súbita, con la aparición de problemas para hablar o entender. La “ceguera”, con la pérdida repentina de la visión en un ojo o ver doble. Y la señal de la “caminata”, una alteración repentina para caminar o falta de equilibrio. La quinta señal es la de la “cabeza”, que se expresa con un dolor de cabeza severo, repentino e inesperado y en forma persistente.
Los especialistas recuerdan que el tiempo es fundamental para disminuir los grados de discapacidad que pueden resultar de un ataque cerebral y cuanto más rápido se llega, mejor responde el tratamiento.

Por otro lado, un 26,5 por ciento mencionó a la cefalea como una señal de alerta; un 15,7 por ciento, las dificultades en el habla; el 14,4, parálisis, y el 12,1, mareos y/o vértigo. Además, el 9,9 por ciento de los encuestados catalogó los desmayos como señal de ACV, un 9,5 lo relacionó con los problemas motrices y el 7,6 por ciento con el adormecimiento de miembros.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY