Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 34 por ciento de la población no conoce las señales de alerta del ACV

Martes 25 Octubre, 2011 en  Actualidad

Un sondeo, que incluyó la opinión de 603 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, precisó que el 34,1 por ciento de la población no pudo decir espontáneamente una señal de alerta de la enfermedad.

A pesar de que la mayoría de las personas consideran al accidente cerebrovascular (ACV) como una enfermedad grave, menos del 35 por ciento de la población puede mencionar espontáneamente una señal de alerta de esa patología.

El dato se desprende de la primera encuesta sobre “Conocimiento de causas y señales de alerta del ACV entre la población porteña” realizada por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC).
El sondeo incluyó la opinión de 603 personas de distintas edades y niveles socioeconómicos, y precisó que el 34,1 por ciento de la población no pudo decir espontáneamente una señal de alerta del ACV, a pesar de que el 95,8 por ciento lo considera grave.

Para recordar las señales de alerta del ACV, los especialistas de la AAAC recomiendan memorizar la regla nemotécnica “de las 5 C”. La señal del “cuerpo”, que se manifiesta en el sentir la mitad del cuerpo débil, dormido o paralizado, sobre todo la cara, el brazo y las piernas. La “confusión” súbita, con la aparición de problemas para hablar o entender. La “ceguera”, con la pérdida repentina de la visión en un ojo o ver doble. Y la señal de la “caminata”, una alteración repentina para caminar o falta de equilibrio. La quinta señal es la de la “cabeza”, que se expresa con un dolor de cabeza severo, repentino e inesperado y en forma persistente.
Los especialistas recuerdan que el tiempo es fundamental para disminuir los grados de discapacidad que pueden resultar de un ataque cerebral y cuanto más rápido se llega, mejor responde el tratamiento.

Por otro lado, un 26,5 por ciento mencionó a la cefalea como una señal de alerta; un 15,7 por ciento, las dificultades en el habla; el 14,4, parálisis, y el 12,1, mareos y/o vértigo. Además, el 9,9 por ciento de los encuestados catalogó los desmayos como señal de ACV, un 9,5 lo relacionó con los problemas motrices y el 7,6 por ciento con el adormecimiento de miembros.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY