Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 35% de la sangre donada en Buenos Aires es utilizada en emergencias

Viernes 9 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y la fuerte tormenta no impidió que la gente participara de la campaña organizada por el ministerio de Salud para la jornada.

Unas 150 personas se acercaron esta mañana al Instituto provincial de Hemoterapia para ser donantes voluntarios en un día especial. Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y la fuerte tormenta no impidió que los ciudadanos participaran de la campaña organizada por el ministerio de Salud provincial para la jornada.

“Donar sangre es un acto solidario, hermoso y necesario”, aseguró hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “el 35 por ciento de la sangre que se recolecta anualmente en la Provincia se utiliza para casos de urgencia”. Es decir cuando la transfusión de sangre es la única opción de vida.

En nuestro país el Día del Donante Voluntario de Sangre se celebra en conmemoración de la primera transfusión de sangre humana sin coagularse, realizada un 9 de noviembre de 1914 por el médico argentino Luis Agote. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con un promedio anual de más 300.000 donantes y 150.000 litros de sangre colectada.

Del total de sangre donada, el 65 por ciento se utiliza para acciones médicas programadas, como cirugías proyectadas, diálisis, trasplantes de órganos. En tanto que el otro 35 por ciento es usado en situaciones de emergencia, por ejemplo accidentes automovilísticos o cirugías de urgencia.

“Los datos muestran que donar sangre también es ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos porque nunca sabemos cuándo necesitaremos de ella”, afirmó la titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, en el cierre de la jornada de donación en La Plata.   

Específicamente el 63 por ciento de la sangre colectada es destinada al sector hospitalario clínico y a Unidad Terapia Intensiva (UTI); el 21,8 a cirugías; el 8,6 a Neonatología y Pediatría; y el 6,3 a Obstetricia. Y de ese total el 70 por ciento se deriva al sector de salud público y el otro 30 por ciento al sector privado que tiene convenio con la Provincia. Las prácticas médicas que más requieren de sangre donada son las cirugías de alta complejidad, las emergencias de alta complejidad y los trasplantes de médula ósea.

“En los últimos años hemos logrado incrementar notablemente los donantes de sangre en la Provincia”, afirmó el ministro Collia y destacó que “sin embargo la donación de sangre siempre es necesario y hoy apostamos a generar que todos nuestros donantes lo sean por compromiso social y no porque un ser querido es el afectado”. En 2007 los donantes bonaerenses fueron 219.213; en 2010, 300.281; y en 2011, 313.000.

En cuanto al grupo y factor de sangre que más se necesita, Etchenique explicó que “en realidad toda la sangre es necesaria porque la recolectada corresponde con la cantidad de habitantes con ese grupo y factor en la Provincia”. En rigor, los porcentajes son: 0 positivo, 47,6 por ciento; A positivo, 31 por ciento; B positivo, 7,9; grupo A B, 2,3; 0 negativo, 6,3; A negativo, 3,7; B negativo, 1; y A B negativo; 0,3. 

El acto por el Día del Donante Nacional de Sangre se realizó en el Instituto de Hemoterapia y contó con la presencia de la titular del organismo, Nora Etchenique; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Nery Fures; el secretario de Salud platense, Jaime Henen; la coordinadora del Seguro Público de Salud, Elizabeth Barbis; representantes del Instituto Biológico, del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata y de hospitales provinciales. 


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY