Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 35% de la sangre donada en Buenos Aires es utilizada en emergencias

Viernes 9 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y la fuerte tormenta no impidió que la gente participara de la campaña organizada por el ministerio de Salud para la jornada.

Unas 150 personas se acercaron esta mañana al Instituto provincial de Hemoterapia para ser donantes voluntarios en un día especial. Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y la fuerte tormenta no impidió que los ciudadanos participaran de la campaña organizada por el ministerio de Salud provincial para la jornada.

“Donar sangre es un acto solidario, hermoso y necesario”, aseguró hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “el 35 por ciento de la sangre que se recolecta anualmente en la Provincia se utiliza para casos de urgencia”. Es decir cuando la transfusión de sangre es la única opción de vida.

En nuestro país el Día del Donante Voluntario de Sangre se celebra en conmemoración de la primera transfusión de sangre humana sin coagularse, realizada un 9 de noviembre de 1914 por el médico argentino Luis Agote. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con un promedio anual de más 300.000 donantes y 150.000 litros de sangre colectada.

Del total de sangre donada, el 65 por ciento se utiliza para acciones médicas programadas, como cirugías proyectadas, diálisis, trasplantes de órganos. En tanto que el otro 35 por ciento es usado en situaciones de emergencia, por ejemplo accidentes automovilísticos o cirugías de urgencia.

“Los datos muestran que donar sangre también es ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos porque nunca sabemos cuándo necesitaremos de ella”, afirmó la titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, en el cierre de la jornada de donación en La Plata.   

Específicamente el 63 por ciento de la sangre colectada es destinada al sector hospitalario clínico y a Unidad Terapia Intensiva (UTI); el 21,8 a cirugías; el 8,6 a Neonatología y Pediatría; y el 6,3 a Obstetricia. Y de ese total el 70 por ciento se deriva al sector de salud público y el otro 30 por ciento al sector privado que tiene convenio con la Provincia. Las prácticas médicas que más requieren de sangre donada son las cirugías de alta complejidad, las emergencias de alta complejidad y los trasplantes de médula ósea.

“En los últimos años hemos logrado incrementar notablemente los donantes de sangre en la Provincia”, afirmó el ministro Collia y destacó que “sin embargo la donación de sangre siempre es necesario y hoy apostamos a generar que todos nuestros donantes lo sean por compromiso social y no porque un ser querido es el afectado”. En 2007 los donantes bonaerenses fueron 219.213; en 2010, 300.281; y en 2011, 313.000.

En cuanto al grupo y factor de sangre que más se necesita, Etchenique explicó que “en realidad toda la sangre es necesaria porque la recolectada corresponde con la cantidad de habitantes con ese grupo y factor en la Provincia”. En rigor, los porcentajes son: 0 positivo, 47,6 por ciento; A positivo, 31 por ciento; B positivo, 7,9; grupo A B, 2,3; 0 negativo, 6,3; A negativo, 3,7; B negativo, 1; y A B negativo; 0,3. 

El acto por el Día del Donante Nacional de Sangre se realizó en el Instituto de Hemoterapia y contó con la presencia de la titular del organismo, Nora Etchenique; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Nery Fures; el secretario de Salud platense, Jaime Henen; la coordinadora del Seguro Público de Salud, Elizabeth Barbis; representantes del Instituto Biológico, del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata y de hospitales provinciales. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY