Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 35% de la sangre donada en Buenos Aires es utilizada en emergencias

Viernes 9 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y la fuerte tormenta no impidió que la gente participara de la campaña organizada por el ministerio de Salud para la jornada.

Unas 150 personas se acercaron esta mañana al Instituto provincial de Hemoterapia para ser donantes voluntarios en un día especial. Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y la fuerte tormenta no impidió que los ciudadanos participaran de la campaña organizada por el ministerio de Salud provincial para la jornada.

“Donar sangre es un acto solidario, hermoso y necesario”, aseguró hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “el 35 por ciento de la sangre que se recolecta anualmente en la Provincia se utiliza para casos de urgencia”. Es decir cuando la transfusión de sangre es la única opción de vida.

En nuestro país el Día del Donante Voluntario de Sangre se celebra en conmemoración de la primera transfusión de sangre humana sin coagularse, realizada un 9 de noviembre de 1914 por el médico argentino Luis Agote. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con un promedio anual de más 300.000 donantes y 150.000 litros de sangre colectada.

Del total de sangre donada, el 65 por ciento se utiliza para acciones médicas programadas, como cirugías proyectadas, diálisis, trasplantes de órganos. En tanto que el otro 35 por ciento es usado en situaciones de emergencia, por ejemplo accidentes automovilísticos o cirugías de urgencia.

“Los datos muestran que donar sangre también es ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos porque nunca sabemos cuándo necesitaremos de ella”, afirmó la titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, en el cierre de la jornada de donación en La Plata.   

Específicamente el 63 por ciento de la sangre colectada es destinada al sector hospitalario clínico y a Unidad Terapia Intensiva (UTI); el 21,8 a cirugías; el 8,6 a Neonatología y Pediatría; y el 6,3 a Obstetricia. Y de ese total el 70 por ciento se deriva al sector de salud público y el otro 30 por ciento al sector privado que tiene convenio con la Provincia. Las prácticas médicas que más requieren de sangre donada son las cirugías de alta complejidad, las emergencias de alta complejidad y los trasplantes de médula ósea.

“En los últimos años hemos logrado incrementar notablemente los donantes de sangre en la Provincia”, afirmó el ministro Collia y destacó que “sin embargo la donación de sangre siempre es necesario y hoy apostamos a generar que todos nuestros donantes lo sean por compromiso social y no porque un ser querido es el afectado”. En 2007 los donantes bonaerenses fueron 219.213; en 2010, 300.281; y en 2011, 313.000.

En cuanto al grupo y factor de sangre que más se necesita, Etchenique explicó que “en realidad toda la sangre es necesaria porque la recolectada corresponde con la cantidad de habitantes con ese grupo y factor en la Provincia”. En rigor, los porcentajes son: 0 positivo, 47,6 por ciento; A positivo, 31 por ciento; B positivo, 7,9; grupo A B, 2,3; 0 negativo, 6,3; A negativo, 3,7; B negativo, 1; y A B negativo; 0,3. 

El acto por el Día del Donante Nacional de Sangre se realizó en el Instituto de Hemoterapia y contó con la presencia de la titular del organismo, Nora Etchenique; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Nery Fures; el secretario de Salud platense, Jaime Henen; la coordinadora del Seguro Público de Salud, Elizabeth Barbis; representantes del Instituto Biológico, del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata y de hospitales provinciales. 


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY