Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 35% de la sangre donada en Buenos Aires es utilizada en emergencias

Viernes 9 Noviembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y la fuerte tormenta no impidió que la gente participara de la campaña organizada por el ministerio de Salud para la jornada.

Unas 150 personas se acercaron esta mañana al Instituto provincial de Hemoterapia para ser donantes voluntarios en un día especial. Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y la fuerte tormenta no impidió que los ciudadanos participaran de la campaña organizada por el ministerio de Salud provincial para la jornada.

“Donar sangre es un acto solidario, hermoso y necesario”, aseguró hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y destacó que “el 35 por ciento de la sangre que se recolecta anualmente en la Provincia se utiliza para casos de urgencia”. Es decir cuando la transfusión de sangre es la única opción de vida.

En nuestro país el Día del Donante Voluntario de Sangre se celebra en conmemoración de la primera transfusión de sangre humana sin coagularse, realizada un 9 de noviembre de 1914 por el médico argentino Luis Agote. Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con un promedio anual de más 300.000 donantes y 150.000 litros de sangre colectada.

Del total de sangre donada, el 65 por ciento se utiliza para acciones médicas programadas, como cirugías proyectadas, diálisis, trasplantes de órganos. En tanto que el otro 35 por ciento es usado en situaciones de emergencia, por ejemplo accidentes automovilísticos o cirugías de urgencia.

“Los datos muestran que donar sangre también es ayudarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos porque nunca sabemos cuándo necesitaremos de ella”, afirmó la titular del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, en el cierre de la jornada de donación en La Plata.   

Específicamente el 63 por ciento de la sangre colectada es destinada al sector hospitalario clínico y a Unidad Terapia Intensiva (UTI); el 21,8 a cirugías; el 8,6 a Neonatología y Pediatría; y el 6,3 a Obstetricia. Y de ese total el 70 por ciento se deriva al sector de salud público y el otro 30 por ciento al sector privado que tiene convenio con la Provincia. Las prácticas médicas que más requieren de sangre donada son las cirugías de alta complejidad, las emergencias de alta complejidad y los trasplantes de médula ósea.

“En los últimos años hemos logrado incrementar notablemente los donantes de sangre en la Provincia”, afirmó el ministro Collia y destacó que “sin embargo la donación de sangre siempre es necesario y hoy apostamos a generar que todos nuestros donantes lo sean por compromiso social y no porque un ser querido es el afectado”. En 2007 los donantes bonaerenses fueron 219.213; en 2010, 300.281; y en 2011, 313.000.

En cuanto al grupo y factor de sangre que más se necesita, Etchenique explicó que “en realidad toda la sangre es necesaria porque la recolectada corresponde con la cantidad de habitantes con ese grupo y factor en la Provincia”. En rigor, los porcentajes son: 0 positivo, 47,6 por ciento; A positivo, 31 por ciento; B positivo, 7,9; grupo A B, 2,3; 0 negativo, 6,3; A negativo, 3,7; B negativo, 1; y A B negativo; 0,3. 

El acto por el Día del Donante Nacional de Sangre se realizó en el Instituto de Hemoterapia y contó con la presencia de la titular del organismo, Nora Etchenique; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Nery Fures; el secretario de Salud platense, Jaime Henen; la coordinadora del Seguro Público de Salud, Elizabeth Barbis; representantes del Instituto Biológico, del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata y de hospitales provinciales. 


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY