Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 35% de pacientes busca en Internet información sobre medicamentos antes de tomarlos

Jueves 18 Abril, 2013 en  Actualidad

Por otra parte, el estudio ha desvelado que el 30 por ciento de los pacientes opina que el médico no les informa lo suficiente y un 35 por ciento indica que el tiempo de consulta es limitado.

El 35 por ciento de los encuestados busca habitualmente en Internet información sobre los medicamentos antes de tomarlos por primera vez y un 20 por ciento ha llegado a automedicarse siguiendo indicaciones encontradas en la red, según ha mostrado el estudio ‘You share; We care’ realizado por Marco de Comunicación y MSL Group.

Para realizar esta investigación se ha contado con la participación de más de 70 directores de comunicación del sector sanitario de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, los países escandinavos y Suiza, así como de más de 1.200 pacientes españoles. El objetivo, por tanto, ha sido conocer la influencia que reciben de Internet y de las redes sociales en el ámbito de la salud.

De esta forma, el estudio ha mostrado que el 72 por ciento de los pacientes recurre a Internet para buscar información, siendo las principales fuentes de información online los foros (42 por ciento), ‘Google’ (41 por ciento) y ‘Wikipedia’ (27 por ciento). Asimismo, sólo el 18 por ciento de los pacientes consultan las ‘webs’ de los laboratorios; el 17 por ciento la de las asociaciones de pacientes; el 15 por ciento la de los centros hospitalarios; y el 19 por ciento las páginas de noticias sanitarias. 

Por tanto, la posibilidad de comunicarse directamente a través de foros es la opción favorita de los pacientes, principalmente, por poder conectar con gente en la misma situación que ellos. Eso sí, respecto a la fiabilidad, el 67 por ciento de los pacientes se decanta por los contenidos firmados por un médico o una sociedad médica.

“Es necesario filtrar la información que se encuentra en Internet, igual que se hace en el periodismo. Puedes consultar innumerables fuentes pero es necesario distinguir la información que proviene de alguien informado y formado, de la que no”, ha comentado redactora de salud de ‘La Vanguardia’, Ana Macpherson.

Relación Médico Paciente
Por otra parte, el estudio ha desvelado que el 30 por ciento de los pacientes opina que el médico no les informa lo suficiente y un 35 por ciento indica, además, que el tiempo de consulta es también muy limitado. Así, es probable que el paciente supla esta necesidad de información a través de Internet.

Además, el 19 por ciento de los pacientes busca referencias de sus médicos a través de la red y un 30 por ciento reconoce que le han influido las opiniones encontradas en el entorno online a la hora de escoger médico, centro hospitalario o seguir un tratamiento.

“Si el médico no invierte el tiempo necesario en comunicarse con los pacientes y explicarle los detalles de su patología o tratamiento, no es de extrañar que éstos recurran a Internet para buscar esa información”, ha comentado la directora de la  Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona, Inmaculada Fernández.

Por su parte, la mayoría de directores de comunicación de la industria sanitaria (80 por ciento), identifica al entorno 2.0 como el medio dominante dentro del sector de la salud. El 70 por ciento afirma también la necesidad de incluir herramientas digitales en su estrategia de comunicación y un 75 por ciento identifica a los ‘bloggers’ como a los nuevos líderes de opinión. Cabe destacar, que solo un 42 por ciento se muestra preocupado por las restricciones legales en ese campo.

“Internet y las redes sociales han cambiado totalmente el paradigma de la comunicación tradicional. Hay que optimizar el uso de cada canal dentro del entorno online y distinguir cómo nos comunicamos y la plataforma adecuada para profesionales, pacientes, entorno y sociedad”, ha señalado la directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Novartis España y Vocal de la Junta Directiva de Dircom, Montserrat Tarrés.

Canpañas de Concienciación – Más que necesarias
Por último, el estudio ha reflejado que 9 de cada 10 pacientes encuestados afirma que es preciso invertir más en campañas de concienciación orientadas a la población. Esta opinión es compartida por más de la mitad de los dircom consultados, que coinciden en que concretamente es necesario promover medidas preventivas en los hábitos de vida de la ciudadanía.

“Las agencias de comunicación debemos ser catalizadores de este cambio de paradigma en la comunicación sanitaria. Podemos ayudar mucho a optimizar y realizar campañas de concienciación y podemos colaborar con la industria en el apoyo al médico y al especialista para mejorar sus dotes comunicativas con el paciente, ya que, a partir de ahora, la comunicación no se hará para el paciente sino con el paciente”, ha zanjado el CEO de Marco de Comunicación, Didier Lagae.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY