Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 40% de los donantes de sangre son jóvenes entre 18 y 30 años

Miércoles 13 Junio, 2012 en  Salud Pública

Son datos del ministerio de Salud de Buenos Aires. Más del 30 por ciento de la sangre recolectada en 2011 vino de donaciones voluntarias. Los hombres representan más del 60% del total.

El perfil del donante de sangre fue cambiando en la provincia de Buenos Aires en los últimos años. En 2011 se recolectaron 150 mil litros de sangre: el 33 por ciento de esa cifra fue donada voluntariamente y no por el pedido específico para una persona que requiere donación de sangre en forma urgente.

Así lo informó el Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud de la Provincia, y agregó que la respuesta a este cambio es el aumento de los jóvenes donantes, la voluntariedad de hacerlo y las campañas y colectas en distintos ámbitos.         

“Nuestro desafío es cambiar un hábito cultural arraigado en la sociedad. Las campañas para donar sangre siempre se basaron en un pedido específico, individual. Y nosotros apostamos a la conciencia colectiva, a la donación de sangre solidaria en cualquier momento, cuando uno se encuentra sano y puede hacerlo”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, en el marco del Día del Donante de Sangre, que se celebra en todo el mundo este 14 de junio.         

Los más de 150 mil litros de sangre donados en 2011 corresponden a 313 mil bonaerenses mayores de 18 años. ¿Pero quiénes son estos donantes y cuáles son los motivos que los llevan a donar su sangre para salvar la vida de otros? La directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, explicó que “todavía tenemos muchos donantes que se acercan a donar para un paciente determinado, pero estamos aumentando el número de voluntarios, sobre todo jóvenes, que expresan  básicamente principios de solidaridad”.

En números exactos y fríos, el donante voluntario representa el 33 por ciento de las donaciones de sangre. Todavía falta bastante para llegar al objetivo que se propone el ministerio de Salud provincial: que toda la sangre necesaria esté garantizada por la donación voluntaria. Sin embardo el avance es importante: en 2007 las donaciones voluntarias significaban un 27 por ciento del total; hoy crecieron seis puntos porcentuales.         

Un dato a tener en cuenta es que en 2011 los menores de 20 años comprendieron el 7 por ciento de los donantes. Etchenique consideró que “el aumento de donantes jóvenes está directamente relacionado con el aumento de colectas externas en facultades y centros de estudiantes. También ha crecido considerablemente la  actividad de promoción en el ámbito educativo secundario, lo que  prepara futuros donantes”.          

La mayor cantidad de donantes de sangre son jóvenes. El grupo que va desde los 18 a los 30 años representa el 37,5 por ciento de las donaciones. Le sigue el grupo de 30 a 40 con el 29,4 por ciento; después los comprendidos entre los 40 y 50 con el 19,1 por ciento. El resto se divide en cifras más bajas entre los 50 y los 65 años.          

“Estamos aumentando la cantidad de donantes voluntarios, las colectas de sangre y la conciencia de la necesidad de contar con un banco de sangre disponible en todo momento ante cualquier emergencia”, consideró Collia y destacó que “este logro tiene mucho que ver las campañas públicas de información y las colectas externas realizadas por el ministerio de Salud”. En 2011 se hicieron unas 300 colectas externas de sangre.         

En el caso de los hombres, el donante de sangre promedio es de 37 años. En 2007 el promedio estaba en los 42 años. Los hombres representan más del 60 por ciento del total de donantes. En tanto que el donante promedio femenino tiene aproximadamente 35 años (en 2007 era de 41 años). Las donantes mujeres representaban el 32 por ciento hace seis años y hoy representan casi el 40. “Estas cifras demuestran como va creciendo el compromiso del donante mientras baja la edad promedio. Nosotros creemos que la concientización viene de la mano de los jóvenes”, concluyó Etchenique.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY