Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 47% de las mujeres con infección urinaria reciben antibióticos erróneos

Jueves 25 Febrero, 2021 en  Prevención

“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad, declaró Anne Mobley Butler, autora principal del estudio.

antibioticos-texto

(Infobae) La prescripción inadecuada de antibióticos es bastante común para el tratamiento de las infecciones urinarias (UI) no complicada. Casi la mitad de las mujeres con infecciones del tracto urinario no complicadas recibieron los antibióticos incorrectos y casi tres cuartas partes recibieron recetas por más tiempo del necesario, con duraciones de tratamiento inapropiadamente largas más comunes en áreas rurales, según un estudio publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology, la revista de la Sociedad para el Cuidado Epidemiológico de América

“Las prescripciones inadecuadas de antibióticos para las mujeres son frecuentes y tienen consecuencias graves para el paciente y la sociedad, declaró Anne Mobley Butler, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, San Louis. Los hallazgos de nuestro estudio subrayan la necesidad de intervenciones de administración de antimicrobianos para mejorar la prescripción de antibióticos para pacientes ambulatorios, particularmente en los entornos rurales”.

Las mujeres rurales tienen más probabilidades de recibir antibióticos de duración inadecuada, señala un segundo estudio coincidente en la temática. ¨Se necesitan intervenciones de administración de antimicrobianos para mejorar la prescripción de antibióticos para las IU en pacientes ambulatorios y para reducir la exposición innecesaria a los antibióticos, especialmente en entornos rurales¨, confirmó Butler.

Los investigadores estudiaron los datos de gestión de seguro médico de 670.400 mujeres estadounidenses de entre 18 y 44 años que recibieron un diagnóstico ambulatorio de infección del tracto urinario sin complicaciones entre abril de 2011 y junio de 2015. Identificaron recetas de antibióticos surtidos, evaluaron el cumplimiento de las pautas clínicas y compararon los patrones de uso de antibióticos en zonas rurales y urbanas.

Una cuestión de distancias

Según las conclusiones observadas las pacientes rurales eran más propensas a recibir una receta para una terapia de duración inapropiadamente larga que las habitantes de zonas urbanas, según un análisis de datos geográficos de la base de datos. Si bien el uso tanto de la elección de antibióticos inapropiada como de la duración inadecuada de las recetas disminuyó ligeramente durante el período de estudio, las recetas inapropiadas continuaron siendo comunes con un 47% de las recetas emitidas para antibióticos fuera de las recomendaciones de las guías y un 76% por una duración inadecuada, casi todas las cuales fueron más largas de lo recomendado.

“La evidencia acumulada sugiere que los pacientes tienen mejores resultados cuando cambiamos la prescripción de antibióticos de acción amplia a la de espectro estrecho y de duraciones más largas a más cortas –continuó Butler-. Promover el uso óptimo de antimicrobianos beneficia al paciente y a la sociedad al prevenir eventos adversos evitables, alteraciones del microbioma e infecciones resistentes a los antibióticos”.

“Los médicos deben revisar periódicamente las pautas de práctica clínica, incluso para las afecciones comunes, para determinar el antibiótico ideal y la duración del tratamiento”, escribieron los especialistas en su documento. La auditoría de los patrones de prescripción de antibióticos para pacientes ambulatorios y la retroalimentación periódica al proveedor de atención médica ayuda a recordar a los doctores las mejores prácticas y mejora la prescripción de antibióticos.

Las posibles explicaciones de los hallazgos del estudio, que son consistentes con otras investigaciones que reflejan disparidades rurales, pueden ser que los proveedores rurales pueden no estar tan al tanto de las pautas actuales de tratamiento con antibióticos. Además, los proveedores urbanos que tratan a pacientes rurales pueden recetar antibióticos de mayor duración debido a las barreras de la distancia a la atención en caso de que los síntomas persistan. Se necesitan más investigaciones para identificar las razones de una mayor prescripción inadecuada en entornos rurales.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY