Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 50% de los médicos de urgencias sufre de Burn Out

Martes 14 Diciembre, 2010 en  Exterior

Uno de cada dos médicos de urgencias que trabajan en hospitales europeos sufre el síndrome de desgaste profesional en algún momento de su carrera, según un estudio sobre facultativos franceses. (Neomundo) Los autores del estudio pidieron a más de 3.000 médicos en ejercicio que completaran una encuesta en Internet para evaluar sus condiciones laborales, su(...)

Uno de cada dos médicos de urgencias que trabajan en hospitales europeos sufre el síndrome de desgaste profesional en algún momento de su carrera, según un estudio sobre facultativos franceses.

(Neomundo) Los autores del estudio pidieron a más de 3.000 médicos en ejercicio que completaran una encuesta en Internet para evaluar sus condiciones laborales, su grado de satisfacción con el trabajo, su salud y su bienestar.

De estos, 538 eran especialistas en atención de urgencias y los restantes se escogieron al azar para obtener una muestra representativa en cuanto a edad, sexo y distribución geográfica de los médicos de Francia, así como su división por especialidades.

Éstas eran, a saber, cuidados intensivos y anestesiología, medicina general, cirugía, psiquiatría, geriatría, radiología, medicina preventiva y farmacología.

Las respuestas recabadas pusieron de manifiesto la prevalencia del síndrome de desgaste profesional (burnout), sobre todo entre los especialistas en atención de urgencias (uno de cada dos), por encima de la media en el total de la muestra (cuatro de cada diez).

Los médicos de urgencias presentaban la mayor incidencia de desgaste en los dos grupos de edad diferenciados (de 35 a 44 y de 45 a 54).

Los factores relacionados de forma más estrecha con el desgaste eran el desequilibrio entre la vida profesional y la personal y las disfunciones en el seno de los equipos de trabajo, y de manera más acusada entre los médicos de urgencias que entre los demás.

La tensión entre la vida doméstica y la profesional fue un elemento mencionado cuatro veces más entre los médicos con desgaste, pero seis veces más entre los especialistas en medicina de urgencias con desgaste. Y a mayor tensión, mayor grado de desgaste profesional.

Asimismo, la falta de colaboración en el trabajo en equipo tenía una prevalencia más de dos veces mayor que el riesgo de desgaste profesional en la muestra, pero multiplicaba dicho riesgo por más de cinco entre los médicos de urgencias. Por añadidura, los médicos de la muestra insatisfechos con su renta afirmaron sentirse más desgastados que los que indicaron sentirse satisfechos, relación ésta aún más intensa entre los de urgencias.

Entre los médicos de urgencias de la muestra había más jóvenes y también más hombres que mujeres, pese a lo cual más mujeres declararon sentirse desgastadas profesionalmente.

El porcentaje de médicas en general de la muestra con desgaste era más elevado que la media y también que entre los especialistas en urgencias, concretamente: el 49,1% de las médicas de la muestra frente al 37,5% de los médicos, y el 65,5% de las médicas frente al 43,2% de los hombres especialistas en urgencias.

En comparación con la muestra, los médicos de urgencias con desgaste profesional solían tener una vida social menos activa, fumar más, seguir una dieta menos sana y saltarse comidas durante el día. Los porcentajes más elevados de desgaste guardaban también relación con una menor participación en actividades de formación continua. Los resultados del estudio indican que el 17% de los encuestados pretendían abandonar el ejercicio de la medicina, por un 21% entre los dedicados a urgencias. La prevalencia del desgaste profesional era más del doble de elevada que el riesgo de que los médicos deseasen abandonar por completo su profesión


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY