Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 50% de los médicos de urgencias sufre de Burn Out

Martes 14 Diciembre, 2010 en  Exterior

Uno de cada dos médicos de urgencias que trabajan en hospitales europeos sufre el síndrome de desgaste profesional en algún momento de su carrera, según un estudio sobre facultativos franceses. (Neomundo) Los autores del estudio pidieron a más de 3.000 médicos en ejercicio que completaran una encuesta en Internet para evaluar sus condiciones laborales, su(...)

Uno de cada dos médicos de urgencias que trabajan en hospitales europeos sufre el síndrome de desgaste profesional en algún momento de su carrera, según un estudio sobre facultativos franceses.

(Neomundo) Los autores del estudio pidieron a más de 3.000 médicos en ejercicio que completaran una encuesta en Internet para evaluar sus condiciones laborales, su grado de satisfacción con el trabajo, su salud y su bienestar.

De estos, 538 eran especialistas en atención de urgencias y los restantes se escogieron al azar para obtener una muestra representativa en cuanto a edad, sexo y distribución geográfica de los médicos de Francia, así como su división por especialidades.

Éstas eran, a saber, cuidados intensivos y anestesiología, medicina general, cirugía, psiquiatría, geriatría, radiología, medicina preventiva y farmacología.

Las respuestas recabadas pusieron de manifiesto la prevalencia del síndrome de desgaste profesional (burnout), sobre todo entre los especialistas en atención de urgencias (uno de cada dos), por encima de la media en el total de la muestra (cuatro de cada diez).

Los médicos de urgencias presentaban la mayor incidencia de desgaste en los dos grupos de edad diferenciados (de 35 a 44 y de 45 a 54).

Los factores relacionados de forma más estrecha con el desgaste eran el desequilibrio entre la vida profesional y la personal y las disfunciones en el seno de los equipos de trabajo, y de manera más acusada entre los médicos de urgencias que entre los demás.

La tensión entre la vida doméstica y la profesional fue un elemento mencionado cuatro veces más entre los médicos con desgaste, pero seis veces más entre los especialistas en medicina de urgencias con desgaste. Y a mayor tensión, mayor grado de desgaste profesional.

Asimismo, la falta de colaboración en el trabajo en equipo tenía una prevalencia más de dos veces mayor que el riesgo de desgaste profesional en la muestra, pero multiplicaba dicho riesgo por más de cinco entre los médicos de urgencias. Por añadidura, los médicos de la muestra insatisfechos con su renta afirmaron sentirse más desgastados que los que indicaron sentirse satisfechos, relación ésta aún más intensa entre los de urgencias.

Entre los médicos de urgencias de la muestra había más jóvenes y también más hombres que mujeres, pese a lo cual más mujeres declararon sentirse desgastadas profesionalmente.

El porcentaje de médicas en general de la muestra con desgaste era más elevado que la media y también que entre los especialistas en urgencias, concretamente: el 49,1% de las médicas de la muestra frente al 37,5% de los médicos, y el 65,5% de las médicas frente al 43,2% de los hombres especialistas en urgencias.

En comparación con la muestra, los médicos de urgencias con desgaste profesional solían tener una vida social menos activa, fumar más, seguir una dieta menos sana y saltarse comidas durante el día. Los porcentajes más elevados de desgaste guardaban también relación con una menor participación en actividades de formación continua. Los resultados del estudio indican que el 17% de los encuestados pretendían abandonar el ejercicio de la medicina, por un 21% entre los dedicados a urgencias. La prevalencia del desgaste profesional era más del doble de elevada que el riesgo de que los médicos deseasen abandonar por completo su profesión


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY