Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 50% de los médicos de urgencias sufre de Burn Out

Martes 14 Diciembre, 2010 en  Exterior

Uno de cada dos médicos de urgencias que trabajan en hospitales europeos sufre el síndrome de desgaste profesional en algún momento de su carrera, según un estudio sobre facultativos franceses. (Neomundo) Los autores del estudio pidieron a más de 3.000 médicos en ejercicio que completaran una encuesta en Internet para evaluar sus condiciones laborales, su(...)

Uno de cada dos médicos de urgencias que trabajan en hospitales europeos sufre el síndrome de desgaste profesional en algún momento de su carrera, según un estudio sobre facultativos franceses.

(Neomundo) Los autores del estudio pidieron a más de 3.000 médicos en ejercicio que completaran una encuesta en Internet para evaluar sus condiciones laborales, su grado de satisfacción con el trabajo, su salud y su bienestar.

De estos, 538 eran especialistas en atención de urgencias y los restantes se escogieron al azar para obtener una muestra representativa en cuanto a edad, sexo y distribución geográfica de los médicos de Francia, así como su división por especialidades.

Éstas eran, a saber, cuidados intensivos y anestesiología, medicina general, cirugía, psiquiatría, geriatría, radiología, medicina preventiva y farmacología.

Las respuestas recabadas pusieron de manifiesto la prevalencia del síndrome de desgaste profesional (burnout), sobre todo entre los especialistas en atención de urgencias (uno de cada dos), por encima de la media en el total de la muestra (cuatro de cada diez).

Los médicos de urgencias presentaban la mayor incidencia de desgaste en los dos grupos de edad diferenciados (de 35 a 44 y de 45 a 54).

Los factores relacionados de forma más estrecha con el desgaste eran el desequilibrio entre la vida profesional y la personal y las disfunciones en el seno de los equipos de trabajo, y de manera más acusada entre los médicos de urgencias que entre los demás.

La tensión entre la vida doméstica y la profesional fue un elemento mencionado cuatro veces más entre los médicos con desgaste, pero seis veces más entre los especialistas en medicina de urgencias con desgaste. Y a mayor tensión, mayor grado de desgaste profesional.

Asimismo, la falta de colaboración en el trabajo en equipo tenía una prevalencia más de dos veces mayor que el riesgo de desgaste profesional en la muestra, pero multiplicaba dicho riesgo por más de cinco entre los médicos de urgencias. Por añadidura, los médicos de la muestra insatisfechos con su renta afirmaron sentirse más desgastados que los que indicaron sentirse satisfechos, relación ésta aún más intensa entre los de urgencias.

Entre los médicos de urgencias de la muestra había más jóvenes y también más hombres que mujeres, pese a lo cual más mujeres declararon sentirse desgastadas profesionalmente.

El porcentaje de médicas en general de la muestra con desgaste era más elevado que la media y también que entre los especialistas en urgencias, concretamente: el 49,1% de las médicas de la muestra frente al 37,5% de los médicos, y el 65,5% de las médicas frente al 43,2% de los hombres especialistas en urgencias.

En comparación con la muestra, los médicos de urgencias con desgaste profesional solían tener una vida social menos activa, fumar más, seguir una dieta menos sana y saltarse comidas durante el día. Los porcentajes más elevados de desgaste guardaban también relación con una menor participación en actividades de formación continua. Los resultados del estudio indican que el 17% de los encuestados pretendían abandonar el ejercicio de la medicina, por un 21% entre los dedicados a urgencias. La prevalencia del desgaste profesional era más del doble de elevada que el riesgo de que los médicos deseasen abandonar por completo su profesión


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY