Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 52% de los hipertensos abandonan tratamiento antes de los 6 meses

Lunes 26 Agosto, 2013 en  Actualidad

La simplificación del tratamiento antihipertensivo y el compromiso del paciente en el cuidado de su salud son factores decisivos en la adherencia.

DSC_0904+1

La hipertensión arterial –principal causa de muerte en el mundo, ya que multiplica el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, ACV y enfermedad renal, entre otras– afecta a más de un tercio de la población adulta, pero cuenta con tratamientos muy eficaces que incluyen cambios en ciertos hábitos y terapias farmacológicas adaptables a cada caso y a cada persona.

A pesar de la eficacia de los tratamientos, se estima que apenas una de cada cinco personas hipertensas logra mantener su presión arterial dentro de los valores considerados normales. Esto se debe principalmente a dos factores: la gran cantidad de pacientes que desconoce su condición de hipertensos y, entre los que reciben algún tipo de tratamiento, la escasa adherencia al mismo, una de sus mayores debilidades.

El 52% de los pacientes que inician un tratamiento antihipertensivo lo abandonan antes de los seis meses. Este dato corresponde al ENSAT, único estudio de relevancia hecho en la Argentina sobre adherencia al tratamiento antihipertensivo en 1.800 pacientes de todo el país: “Lo que se vio es lo mismo que vemos en nuestra práctica diaria: los pacientes modifican las dosis, modifican los horarios de toma de los medicamentos, o dejan de tomarlos ya sea porque refieren efectos indeseables, o porque ‘se sienten bien’, o porque ‘se sienten mal’”, cuenta el doctor Roberto Ingaramo, ex presidente de la SAHA y fellow de la American Society of Hypertension, quien dirigió aquel estudio pionero realizado en 2000 y cuyos resultados fueron publicados en 2005 en la Revista Argentina de Cardiología.

“La mayoría de los estudios sobre adherencia realizados en el mundo revelan que alrededor de la mitad de los pacientes abandona el tratamiento antes de un año –señala el doctor Marcos Marín, médico cardiólogo de la Sección Hipertensión del Hospital Italiano de San Justo y miembro de la Comisión Directiva de la SAHA–, y es por eso que, en nuestro país, apenas una de cada cinco personas con hipertensión arterial tiene su presión controlada”.

Si bien el control de la hipertensión arterial parece haber mejorado cuando se lo compara con los años 80, aún continúa estando lejos del teóricamente posible: “Los últimos estudios clínicos controlados publicados en los años 2000 nos han mostrado que entre el 70 y el 80 por ciento de los hipertensos pueden ser controlados, y sin embargo en las muestras poblacionales sólo poco más de la mitad de quienes son tratados lo están”, afirma por su parte el doctor Martín Salazar especialista miembro de SAHA que actualmente está coordinando el primer proyecto conjunto con los pares de la Sociedad Brasileña de Hipertensión, referido a este tema: “No existe en Latinoamérica un estudio multinacional sobre la adherencia a los tratamientos para la hipertensión –comentó el doctor Salazar–. Por eso las sociedades de hipertensión de Brasil y Argentina estan abocadas a enfocar este tema con un trabajo multicéntrico que consiste básicamente en una encuesta estructurada sobre adherencia dirigida a ambos, médicos y pacientes hipertensos, y que contempla además indicadores socioeconómicos, de educación y de accesibilidad a los tratamientos. Estamos esperanzados en poder mejorar la adherencia de nuestros pacientes a los tratamientos antihipertensivos”.

La adherencia baja el riesgo

Un importante estudio1 publicado en noviembre pasado en el prestigioso Journal of American Society of Hypertension, en donde se realiza un meta-análisis de varios seguimientos que involucró a un total de 16.290 pacientes con hipertensión arterial en Estados Unidos, arrojó una significativa mejora en la adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico cuando este es más sencillo y, aun cuando la cantidad de drogas administrada sea la misma, tienen que tomar dos pastillas en lugar de tres. En más de seis años que duró el seguimiento, un 76% de los pacientes que debían tomar tres pastillas abandonó el tratamiento o hizo pausas de más de un mes, mientras que entre los que recibían las mismas drogas pero en dos píldoras, sólo un 46% interrumpió su tratamiento en ese período. “En pacientes con hipertensión que requieren terapia con tres fármacos, las combinaciones fijas de dos drogas que reducen la carga de píldoras pueden mejorar la adherencia y los resultados clínicos sin incrementar los costos para el sistema de salud”, señala la conclusión del estudio.

El estudio mostró además que en el grupo de los pacientes con mayor adherencia baja la incidencia de eventos cardiovasculares, falla cardíaca, infarto de miocardio, ACV y enfermedad renal, reduciéndose además la cantidad de intervenciones por enfermedad cardíaca y hasta el ingreso en tratamiento de diálisis (la hipertensión es, junto a la diabetes, la principal causa de enfermedad renal crónica).


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY