Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 57% de las personas con diabetes no se inyecta la insulina en el momento más adecuado

Jueves 12 Marzo, 2020 en  Prevención

En el marco del último Diabetes Experience Day, diversos expertos han debatido sobre cómo conseguir alcanzar un buen control glucémico, sin hipoglucemias y con menos variabilidad.

diabetes-300x225

(El médico interactivo) En el marco del último Diabetes Experience Day, diversos expertos han debatido sobre cómo conseguir alcanzar un buen control glucémico, sin hipoglucemias y con menos variabilidad. Uno de los factores que no terminan de tener controlado los pacientes es ajustar los tiempos en los que el paciente se inyecta su insulina.

Así, según los resultados de una encuesta hecha por Novo Nordisk a más de 200 personas con diabetes, el 57 por ciento de las personas con diabetes se inyecta la insulina justo cuando va a comer, cuando quizás este no sea el momento más adecuado.

Como explicaba Cristina Tejera, especialista de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (La Coruña), “llevan a cabo este hábito por miedo a tener una hipoglucemia o por no saber exactamente cuánto o qué se va a comer, perdiendo una oportunidad de mejora de su control glucémico y, más en concreto, de sus picos posprandiales”.

En concreto, los expertos aclaraban que lo aconsejable es cuando el paciente se inyecta 15-30 minutos antes si está tratándose con los análogos rápidos tradicionales. En cambio, es cierto que las nuevas insulinas prandiales con un perfil de acción más parecido al fisiológico se pueden inyectar justo en el momento de la ingesta e incluso hasta 20 minutos tras haberla iniciado.

Tal y como matizaba Tejera, “las insulinas rápidas con las que nos manejamos ahora exigen, salvo circunstancias concretas, inyectarse 15 minutos antes, frente a las insulinas regulares que suele ser 30 minutos antes. Y luego está el caso de faster aspart que permite inyectarse justo en el momento de la ingesta, dos minutos antes o hasta 15 minutos después”.

Glucemia posprandial

Otro tema que se ha analizado es no solo cuando se inyecta el paciente la insulina, sino cuántas veces mide su glucemia al día. En este sentido, el 58 por ciento por ciento de las personas con diabetes mide su glucemia posprandial más de tres veces al día. Sin embargo, es preocupante que aún hay un alto porcentaje que desconocen que hay alimentos que suben más el azúcar después de las comidas.

“Conocer la glucemia posprandial es muy importante”, argumentaba de nuevo Cristina Tejera. “Sin embargo, por falta de información, dejadez, cansancio u olvido en otros casos, aún hay un alto porcentaje que no lo hace”. Es importante recordar que si una persona con diabetes observa como una determinada comida en una cantidad concreta le sube el azúcar puede así ajustar mejor la dosis de insulina antes de volver a comerla la próxima vez.

En este sentido, se concluía que mantener bajo control la glucemia posprandial es cada día más sencillo gracias a las herramientas que hay disponibles. Como constataba Tejera, “la monitorización continua de glucosa en tiempo real y los sistemas flash o de monitorización continua de glucosa intermitente han permitido detectar que muchas personas presentan hiperglucemia posprandial”.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación Bioquímica Argentina ha anunciado a través de un comunicado y de sus redes sociales la postergación de CALILAB 2020 para una nueva fecha a determinar para el 2021, dada la situación de emergencia sanitaria.
A partir de la convocatoria pública en la que se anotaron casi 25 mil profesionales, hoy empezó la incorporación en 44 hospitales.
Carla Vizzotti dijo que “ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 % (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86%, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó a trabajar dentro del sistema sanitario a los médicos retirados y aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario, con el objetivo de poder disponer con la(...)
NOTAS PUBLICADAS
chile
Luego de concluir el Comité de Emergencia por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado.
laboratorio
En un comunicado FABA expresó: "el impacto socio-económico de la pandemia va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es".
clínicas
Las autoridades sanitarias y los representantes de los subsectores del sistema sanitario intercambiaran ideas sobre la posibilidad de contar con algún tipo de financiamiento accesible destinado al sector salud.
vacunagripe
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.
DESTACADOS DE HOY