Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 60% de las pérdidas de audición en los niños pueden prevenirse

Miércoles 2 Junio, 2021 en  Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2050, alrededor de 2.500 millones de personas vivirán con algún tipo de pérdida auditiva.

audicion

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2050, alrededor de 2.500 millones de personas vivirán con algún tipo de pérdida auditiva. Este año, la organización internacional emitió un informe sobre audición, en el que orienta a las naciones para que tomen medidas definitivas, proporcionando una dirección para identificar las mejores prácticas y ofreciendo recomendaciones básicas para intervenciones rentables.

El Dr. Mario Zernotti, médico referente de MED-EL, Profesor de la Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Villa María en Otorrinolaringología, comentó que existen 700 millones de personas que poseen una discapacidad auditiva y que necesitan algún tipo de equipamiento. En Argentina, aproximadamente, el 5% de nuestra población transita este tipo de discapacidad.

El número de personas que viven con pérdidas de audición y enfermedades del oído sin tratar es cada vez mayor. El reporte de la OMS indica la importancia de la atención auditiva y del oído de manera temprana. Esto incluye, la prevención, el acceso a tratamientos, a profesionales médicos, educación y la concienciación social. Es que la pérdida auditiva no tratada, impacta directamente en la comunicación, el desarrollo del habla, del lenguaje, la educación, calidad de vida, el empleo, las relaciones y la cognición, de quien lo padece.

En este mismo contexto, se reporta que el 60% de las pérdidas de audición en los niños pueden prevenirse con medidas específicas, como la mejora de la atención materna y la inmunización. La introducción de pruebas de audición para niños y adultos es una prioridad clave para la identificación temprana de las enfermedades del oído y la pérdida auditiva. Con respecto a esto, Zernotti advierte que “en la Argentina solamente existen normativas sobre estudios a realizar en recién nacidos y, en algunas provincias, en niños pequeños. Los adolescentes, adultos y adultos mayores no se encuentran incluidos en las legislaciones”.

Por otro lado, para las personas que necesitan intervención y rehabilitación auditiva, el acceso a la cirugía, a los dispositivos de asistencia o la tecnología auditiva de alta calidad desempeñan un papel muy importante. Sin embargo, hay un bajo porcentaje de gente en todo el mundo que utiliza un audífono, a pesar de que pueden beneficiarse de ellos. La cifra de implantes cocleares es aún más baja. Para solucionar esto, en el informe se reconoce que las tecnologías auditivas, como los implantes cocleares, audífonos o dispositivos de conducción ósea, son eficaces y rentables.

Estrategia H.E.A.R.I.N.G.

Un elemento central del Informe es la aplicación de los principios de intervención de H.E.A.R.I.N.G. para la atención del oído y la audición, en los planes nacionales de salud pública.

Esto se basa en:

  • La detección e intervención en materia de audición: proporcionar una detección sistemática a lo largo de la vida para la detección precoz de la pérdida de audición.
  • Prevención y gestión de las enfermedades del oído: facilitar personal capacitado para ofrecer buenas prácticas, tratamiento e intervenciones quirúrgicas.
  • Acceso a las tecnologías – incluyendo audífonos, implantes cocleares y dispositivos de ayuda.
  • Servicios de rehabilitación: multidisciplinares y adecuados a la edad.Mejora de la comunicación: con acceso a servicios con signos y subtítulos.
  • Reducción del ruido: mediante prácticas auditivas personales y profesionales seguras.
  • Mayor compromiso de la comunidad, ya que las organizaciones multisectoriales trabajan juntas para sensibilizar y abordar la hipoacusia.

El profesional de MED-EL advierte: Para evitar un estallido en los próximos 30 años, habría que establecer chequeos periódicos, generar mucha conciencia y realizar un entrenamiento en los médicos generalistas. De esta forma se podrá detectar a tiempo y equipar al paciente.

¿Qué objetivos se proponen?

Se identifican tres indicadores y objetivos ambiciosos pero realistas para el éxito en todo el mundo:

  • Aumento del 20% en la cobertura de los servicios de cribado o screening auditivo para recién nacidos.
  • Aumento del 20% de la cobertura efectiva de los adultos con pérdida de audición que utilizan tecnología auditiva (es decir, audífonos e implantes).
  • Reducción del 20% de las enfermedades crónicas del oído y de la pérdida de audición no atendida en niños de 5 a 9 años.

Estamos muy lejos de llegar a los objetivos que se plantean. Si concientizamos, prevenimos y actuamos antes de tiempo, por ejemplo, usando sordinas o protectores auditivos, podemos anticipar muchas cuestiones a futuro. Por eso es tan importante lo que propone la OMS de establecer un screening universal a las otras poblaciones que, aún, no se incluyen en las legislaciones concluye el Médico Especialista en Otorrinolaringología de MED-EL, Mario Zernotti.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY