Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mitad de los establecimientos de salud en todo el mundo carecen de servicios básicos de higiene

Miércoles 31 Agosto, 2022 en  Actualidad

La estimación global recientemente establecida sobre higiene revela el riesgo de propagación de enfermedades e infecciones para pacientes y proveedores de atención médica.

centro salud

(OMS) La mitad de los establecimientos de salud en todo el mundo carecen de servicios básicos de higiene con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol donde los pacientes reciben atención y en los baños de estos establecimientos, según el último informe del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) de la OMS y UNICEF. Alrededor de 3850 millones de personas utilizan estas instalaciones, lo que las pone en mayor riesgo de infección, incluidas 688 millones de personas que reciben atención en instalaciones sin ningún tipo de servicio de higiene.

“Las instalaciones y prácticas de higiene en los entornos de atención médica no son negociables. Su mejora es esencial para la recuperación, prevención y preparación ante una pandemia. La higiene en los establecimientos de salud no se puede garantizar sin aumentar las inversiones en medidas básicas, que incluyen agua potable, baños limpios y desechos de atención médica manejados de manera segura”, dijo la Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. “Animo a los Estados miembros a que intensifiquen sus esfuerzos para implementar su compromiso de la Asamblea Mundial de la Salud de 2019 de fortalecer los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH) en los centros de atención de la salud y monitorear estos esfuerzos”.

El último informe, ” Progreso en WASH en los centros de salud 2000-2021: enfoque especial en WASH y prevención y control de infecciones “, ha establecido por primera vez esta línea de base global sobre servicios de higiene, que evaluó el acceso en los puntos de atención, así como inodoros, ya que más países que nunca informan sobre los elementos críticos de los servicios WASH en sus hospitales y otros centros de salud. Para la higiene, los datos ahora están disponibles para 40 países, que representan el 35% de la población mundial, frente a 21 países en 2020 y 14 en 2019.

La estimación global recientemente establecida revela una imagen más clara y más alarmante del estado de higiene en los establecimientos de atención médica. Aunque el 68 % de los establecimientos de salud tenían instalaciones de higiene en los puntos de atención y el 65 % tenían instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en los baños, solo el 51 % tenía ambos y, por lo tanto, cumplía con los criterios de los servicios básicos de higiene. Además, 1 de cada 11 (9 %) de los establecimientos de salud en todo el mundo no tienen ninguno.

“Si los proveedores de atención médica no tienen acceso a un servicio de higiene, los pacientes no tienen un centro de atención médica”, dijo Kelly Ann Naylor, Directora de WASH y Clima, Medio Ambiente, Energía y Reducción del Riesgo de Desastres (CEED) de UNICEF. “Los hospitales y clínicas sin agua potable y servicios básicos de higiene y saneamiento son una posible trampa mortal para las madres embarazadas, los recién nacidos y los niños. Cada año, alrededor de 670 000 recién nacidos pierden la vida a causa de la sepsis. Esto es una parodia, más aún porque sus muertes se pueden prevenir”.

El informe señala que las manos y los entornos contaminados juegan un papel importante en la transmisión de patógenos en los centros de salud y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Las intervenciones para aumentar el acceso al lavado de manos con agua y jabón y la limpieza ambiental forman la piedra angular de los programas de prevención y control de infecciones y son cruciales para brindar atención de calidad, particularmente para un parto seguro.

La cobertura de las instalaciones de WASH sigue siendo desigual en las diferentes regiones y grupos de ingresos:

  • Las instalaciones en el África subsahariana se están quedando atrás en los servicios de higiene . Si bien las tres cuartas partes (73 %) de los establecimientos de salud de la región en general tienen desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón en los puntos de atención, solo un tercio (37 %) tiene instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en los baños. La gran mayoría (87 %) de los hospitales cuentan con instalaciones para la higiene de manos en los puntos de atención, en comparación con el 68 % de otros centros de atención médica.
  • En los países menos desarrollados, solo el 53 % de los establecimientos de salud tienen acceso a una fuente de agua protegida en sus instalaciones . Para comparar, la cifra global es del 78 %, con hospitales (88 %) que funcionan mejor que los establecimientos de atención médica más pequeños (77 %), y la cifra para el este y sureste de Asia es del 90 %. A nivel mundial, alrededor del 3% de los establecimientos de salud en áreas urbanas y el 11% en áreas rurales no tenían servicio de agua.
  • De los países con datos disponibles, 1 de cada 10 establecimientos de salud a nivel mundial no tenía servicio de saneamiento. La proporción de establecimientos de atención de la salud sin servicios de saneamiento osciló entre el 3 % en América Latina y el Caribe y el este y sureste de Asia y el 22 % en el África subsahariana. En los países menos adelantados, solo 1 de cada 5 (21 %) tenía servicios básicos de saneamiento en los establecimientos de salud.
  • Los datos revelan además que muchas instalaciones de atención de la salud carecen de una limpieza ambiental básica y una segregación y eliminación seguras de los desechos de la atención de la salud.

 

 

 


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY