Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 63% de los hospitales en la región considera que no se invierte lo suficiente para maximizar la eficiencia

Jueves 5 Mayo, 2022 en  Actualidad

El estudio realizado por Zebra Technologies revela que el sector reconoce en la tecnología la solución y planea proveer de dispositivos móviles a los equipos de atención en el área de urgencias.

Innovacion en salud

Zebra Technologies Corporation, empresa innovadora con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su desempeño operacional, anunció las conclusiones de su último estudio sobre el sector salud. El estudio denominado “Hospitales más Inteligentes y Conectados”, reveló un mayor compromiso de los profesionales del sector con la tecnología y la digitalización de la atención al paciente.

El 88% de los responsables a nivel ejecutivo y el 86% de los médicos encuestados en América Latina, están de acuerdo en que la trazabilidad e información en tiempo real es esencial para ofrecer una mejor atención al paciente. Así, los hospitales están invirtiendo cada vez más en soluciones de movilidad, sistemas de localización en tiempo real (RTLS) y herramientas que ayudan a mejorar los flujos de trabajo. Sin embargo, más de dos tercios de los ejecutivos de los hospitales (63%) en la región, considera que sus organizaciones no están invirtiendo aún lo suficiente para maximizar la eficiencia del personal médico.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto a prueba la eficiencia de los flujos de trabajo tanto clínicos como administrativos,” afirma Andrés Ávila, Gerente para el sector salud de Zebra Technologies en América Latina.Como resultado, los responsables por las decisiones del sector salud, se enfrentan hoy al reto de recalibrar sus sistemas tecnológicos para dar una mejor respuesta a las necesidades tanto de médicos como de pacientes.”

 

Automatización del flujo de trabajo

En una región donde los sistemas de salud parecieran presentar diferentes oportunidades de mejora, entra una adicional a la lista y es la carga que presenta el personal de salud en la era actual. Según el estudio de Zebra, aproximadamente el 79% de los líderes del sector, reconocen que los médicos y los cuidadores están sobrecargados de trabajo y dedican demasiado tiempo a localizar equipos y suministros médicos. De la misma manera, más de la mitad afirma que su personal administrativo está igualmente sobrecargado y no puede completar su trabajo durante su turno. Dado que la salud y el bienestar de las personas son siempre la máxima prioridad, los directivos de los hospitales están recurriendo a la tecnología para ayudar a combatir la fatiga, reducir los errores causados por los procesos manuales y ayudar a los médicos a seguir enfocando su tiempo en los pacientes:

 

  • Cerca del 80% de los directivos tiene previsto automatizar los flujos de trabajo en el próximo año para mejorar la gestión de la cadena de suministro, facilitar la localización de equipos y activos médicos críticos, organizar mejor las salas de urgencias y los quirófanos y agilizar la programación del personal.
  • Aproximadamente tres cuartas partes planea utilizar tecnologías de localización, como las de identificación por radiofrecuencia (RFID), para realizar un mejor seguimiento de los equipos y las muestras. También están recurriendo a soluciones de localización para generar flujos de trabajo más dinámicos, mejorar la eficiencia y la seguridad del personal.

 

El personal del hospital debe ser capaz de identificar, rastrear, localizar y supervisar el estado de cada paciente, personal y activo médico. Un dispositivo móvil por sí solo no puede hacerlo. Por eso estamos viendo una rápida inversión en soluciones de localización y automatización,” explica Ávila. “Esta tecnología mejorará los flujos de trabajo del personal del sector que trabaja en la primera línea y la experiencia del paciente.

 

 

Soluciones de movilidad a medida

La mayoría de los encuestados (84%) cree que la calidad de la atención al paciente mejoraría si las enfermeras, los médicos y los trabajadores del sector salud tuvieran acceso a herramientas de colaboración y dispositivos móviles para la operación hospitalaria.

 

Este dato puede resultar sorprendente si se tiene en cuenta que las tecnologías móviles se llevan utilizando en este sector desde hace varios años. En 2017, la mayoría de las enfermeras, los médicos y los técnicos de laboratorio ya utilizaban dispositivos móviles, y la adopción entre el personal de farmacia y las enfermeras de la unidad de cuidados intensivos iba en aumento. Varios centros de cuidados intensivos permitían entonces al personal utilizar sus dispositivos personales para conectarse a los sistemas de información sanitaria y a las aplicaciones de flujo de trabajo.

 

Pero el enfoque de la movilidad está cambiando. Casi la mitad (49%) de los ejecutivos encuestados proporciona ahora a sus empleados dispositivos corporativos diseñados para el sector (propiedad del hospital), ya que necesitan que sean más resistentes, cada vez se requieren mayores capacidades de gestión remota y la seguridad de los datos se ha convertido en una prioridad absoluta. Aquellos que ya han adoptado este tipo de soluciones de movilidad están viendo un impacto muy positivo en la calidad y el coste de la atención al paciente: 8 de cada 10 menciona la mejora en la exactitud y precisión del flujo de trabajo médico y la reducción de los errores médicos evitables como algunos de sus principales beneficios.

 

Todas las inversiones en tecnología están vinculadas a la transformación de la plantilla

La mayoría de los ejecutivos de los hospitales espera haber entregado dispositivos a casi todo su personal en los próximos cinco años. Sin embargo, la prioridad se centra ahora en las enfermeras asignadas a los servicios de urgencias, las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los quirófanos, así como en los responsables de tecnología, la gestión de la cadena de suministro/inventario y el transporte de pacientes. Esto supone un pequeño cambio con respecto a los datos de 2017, cuando se daba prioridad a las enfermeras de cabecera y al personal de gestión de instalaciones.

 

Mejorar la comunicación de los equipos es ahora uno de los principales objetivos de muchos hospitales y los ejecutivos están muy preocupados por evitar la propagación de infecciones y el agotamiento del personal,” afirma Ávila. “También hay un claro interés en automatizar la operación de las zonas de mayor tráfico, como las salas de urgencias y los quirófanos, durante el próximo año, lo que requiere que el personal tenga dispositivos móviles a mano.”

 

Además, la atención y el seguimiento remoto de los pacientes está ganando protagonismo entre las prioridades de los ejecutivos. Permitirá ayudar al personal de las UCI y de las salas de urgencias y aquellos líderes con mayor visión de futuro que quieren ya iniciar la transición de los actuales procesos manuales y reactivos a sistemas más predictivos en los próximos años.

 

En consecuencia, la mayoría de los departamentos de compras y de tecnología está trabajando para equipar a todo el personal con soluciones de movilidad que les permitan acceder a herramientas inteligentes de comunicación y localización y aprovechar al máximo las soluciones de automatización diseñadas para agilizar los flujos de trabajo y mejorar los modelos de prestación de cuidados. De hecho, se espera que en los próximos dos años haya tantos médicos, farmacéuticos, radiólogos y técnicos de laboratorio con un dispositivo móvil como médicos de urgencias o de cuidados intensivos.

 

Ahora más que nunca, es de vital importancia que todos los departamentos del hospital trabajen juntos como un único ecosistema. Y esto sólo es posible si están conectados entre sí y con los sistemas de información adecuados. La mayoría de los planes de transformación de los hospitales se basan en la tecnología móvil o dependen de ella en alguna medida. Por eso, garantizar que cada miembro del personal tenga un dispositivo clínico a mano es el primer paso para lograr un nuevo estándar de atención al paciente y de eficiencia operativa.

 

 

 

METODOLOGÍA

El informe global de Zebra “Hospitales más Inteligentes y Conectados” se realizó a través de una encuesta online entre más de 500 responsables y ejecutivos hospitalarios de alto nivel en los departamentos médicos, de TI y de compras. El objetivo del estudio era comprender mejor el papel de la tecnología en los hospitales. Todos los datos fueron recogidos y analizados por la empresa de investigación Azure Knowledge Corporation, que encuestó a los participantes en las regiones de Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY