Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 70% de cánceres de próstata se diagnostican tarde por no tener síntomas

Martes 16 Enero, 2018 en  y Prevención

Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.

cáncer de prostata

(Redacción Médica) Siete de cada diez cánceres de próstata, provocados por una tumoración maligna de la glándula prostática, no son diagnosticados a tiempo debido a que no presenta síntomas. Por ello, los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.

Estos estudios incluyen una exploración digital rectal que confirma la forma, el tamaño y la consistencia de la próstata, permitiendo al especialista determinar si el paciente tiene algún indicio de malformación. También puede hacerse a través del estudio de sangre del antígeno prostático, que consiste en cifras parametradas en nanogramos por mililitro; en pacientes de 40 años, lo habitual es que sea de un nanogramo por mililitro. Tras el primer estudio, el especialista podrá conocer si será de utilidad para hacer un seguimiento al paciente cada seis o doce meses.

Cuando el facultativo sospecha la presencia del cáncer, se realiza una biopsia prostática para determinar el tipo de tumor y esclarecer si el paciente puede someterse a una cirugía radical o radio terapia total para combatir su enfermedad. En el caso de no ser apto para el tratamiento, se realiza una terapia hormonal de una duración media de 18 al 24 meses.

Los especialistas recomiendan a la población masculina hacerse revisiones de manera temprana para ayudar a su diagnóstico precoz y comenzar el tratamiento adecuado.

Posibles factores de riesgo

“Los aspectos genéticos y la alimentación pueden verse involucrados en el desarrollo de este tipo de cáncer”, señala Jesús Torres Aguilar, director del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, aunque, hasta el momento, no hay ningún factor de riesgo conocido. Sin embargo, algunos estudios han revelado que en los países con mayor consumo de carbohidratos y grasas se incrementa la tendencia de presentar el cáncer de próstata.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY