Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 70% de cánceres de próstata se diagnostican tarde por no tener síntomas

Martes 16 Enero, 2018 en  y Prevención

Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.

cáncer de prostata

(Redacción Médica) Siete de cada diez cánceres de próstata, provocados por una tumoración maligna de la glándula prostática, no son diagnosticados a tiempo debido a que no presenta síntomas. Por ello, los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.

Estos estudios incluyen una exploración digital rectal que confirma la forma, el tamaño y la consistencia de la próstata, permitiendo al especialista determinar si el paciente tiene algún indicio de malformación. También puede hacerse a través del estudio de sangre del antígeno prostático, que consiste en cifras parametradas en nanogramos por mililitro; en pacientes de 40 años, lo habitual es que sea de un nanogramo por mililitro. Tras el primer estudio, el especialista podrá conocer si será de utilidad para hacer un seguimiento al paciente cada seis o doce meses.

Cuando el facultativo sospecha la presencia del cáncer, se realiza una biopsia prostática para determinar el tipo de tumor y esclarecer si el paciente puede someterse a una cirugía radical o radio terapia total para combatir su enfermedad. En el caso de no ser apto para el tratamiento, se realiza una terapia hormonal de una duración media de 18 al 24 meses.

Los especialistas recomiendan a la población masculina hacerse revisiones de manera temprana para ayudar a su diagnóstico precoz y comenzar el tratamiento adecuado.

Posibles factores de riesgo

“Los aspectos genéticos y la alimentación pueden verse involucrados en el desarrollo de este tipo de cáncer”, señala Jesús Torres Aguilar, director del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, aunque, hasta el momento, no hay ningún factor de riesgo conocido. Sin embargo, algunos estudios han revelado que en los países con mayor consumo de carbohidratos y grasas se incrementa la tendencia de presentar el cáncer de próstata.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY