Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 70% de los casos de mieloma múltiple consiguen remisión completa

Viernes 22 Marzo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Así se desprende de los datos del Grupo Español de Mieloma (GEM) presentados en el encuentro 'Mieloma múltiple: de la evidencia 2012 a la práctica clínica'.

Así se desprende de los datos del Grupo Español de Mieloma (GEM) presentados en el encuentro ‘Mieloma múltiple: de la evidencia 2012 a la práctica clínica’, organizado con apoyo de la compañía biomédica Celgene.

Aunque hace diez años los recursos para el tratamiento de esta enfermedad eran muy limitados y la perspectiva de supervivencia media en los enfermos mayores no llegaban a los 30 meses, y a los 40-45 meses en los jóvenes trasplantados, actualmente estos datos la se han mejorado en muchos casos.

“En cuanto a la supervivencia, tanto en lo que se refiere a la libre de progresión y a la global, se han prolongado entre un año y un año y medio en los últimos 10 años con la incorporación de los nuevos fármacos”, explicó el doctor Joan Blade, del Servicio de Hematología del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador de la reunión.

La llegada de los inmunomoduladores orales ha supuesto una mejora importante en este sentido y constituyen un grupo singular de agentes farmacológicos con un mecanismo de acción pleiotrópico.

“Al descubrimiento de la talidomida siguió poco después la lenalidomida y en este momento disponemos ya de resultados muy prometedores con pomalidomida y, probablemente, este no es el final de la historia”, ha añadido Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y también coordinador del encuentro.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY