Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 70% de pacientes con un cáncer de mama podrán evitar la quimioterapia

Miércoles 6 Junio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).

cáncer de mama

(Euro News) El 70% de los pacientes con cáncer de mama pueden evitar la quimioterapia.

Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).

Los datos obtenidos permitirán usar la información genómica para tomar mejores decisiones de tratamiento en pacientes con cáncer de mama común en etapa inicial. Miles de mujeres, principales afectadas por esta enfermedad, podrán evitar la quimioterapia tras la cirugía.

Richard Schilsky, de la Asociación Estadounidense de Oncología: “El grupo de mujeres que presentan un riesgo intermedio, que además es el mayor, podrán ser tratadas simplemente con hormonas y no van a necesitar tratamiento con quimioterapia. Esa era la incertidumbre que teníamos antes, pero ahora sabemos con certeza que no necesitan quimioterapia”.

El estudio, que es el de mayor amplitud realizado hasta el momento, muestra que los porcentajes de curación no mejoraron cuando se agregó quimioterapia a la hormonoterapia. En términos prácticos significa que millones de mujeres evitarán los efectos secundarios de la quimioterapia sin poner en riesgo su recuperación.

Harold Bursteine, del Departamento de Oncología del Instituto Dana Farber: “En mujeres activas y sanas puede desencadenar cuadros de fatiga extrema que repercuten en su vida familiar, personal, en definitiva en sus responsabilidades. Es cierto que todos los días se practican quimioterapias con repercusiones mínimas, pero es preferible evitarla si no se necesita”.

No ha sido el único avance en la lucha contra el cáncer de mama presentado en el congreso de Chicago: un grupo de investigadores presentó una terapia que reduce en un 30 por ciento el riesgo de empeoramiento en cáncer de mama hormonal avanzado.

Se trata del estudio fase III Sandpiper con la molécula en investigación Taselisib, una terapia utilizada en combinación con un tratamiento hormonal que ha demostrado frenar durante más tiempo el crecimiento del tumor.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY