Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 70% de pacientes con un cáncer de mama podrán evitar la quimioterapia

Miércoles 6 Junio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).

cáncer de mama

(Euro News) El 70% de los pacientes con cáncer de mama pueden evitar la quimioterapia.

Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).

Los datos obtenidos permitirán usar la información genómica para tomar mejores decisiones de tratamiento en pacientes con cáncer de mama común en etapa inicial. Miles de mujeres, principales afectadas por esta enfermedad, podrán evitar la quimioterapia tras la cirugía.

Richard Schilsky, de la Asociación Estadounidense de Oncología: “El grupo de mujeres que presentan un riesgo intermedio, que además es el mayor, podrán ser tratadas simplemente con hormonas y no van a necesitar tratamiento con quimioterapia. Esa era la incertidumbre que teníamos antes, pero ahora sabemos con certeza que no necesitan quimioterapia”.

El estudio, que es el de mayor amplitud realizado hasta el momento, muestra que los porcentajes de curación no mejoraron cuando se agregó quimioterapia a la hormonoterapia. En términos prácticos significa que millones de mujeres evitarán los efectos secundarios de la quimioterapia sin poner en riesgo su recuperación.

Harold Bursteine, del Departamento de Oncología del Instituto Dana Farber: “En mujeres activas y sanas puede desencadenar cuadros de fatiga extrema que repercuten en su vida familiar, personal, en definitiva en sus responsabilidades. Es cierto que todos los días se practican quimioterapias con repercusiones mínimas, pero es preferible evitarla si no se necesita”.

No ha sido el único avance en la lucha contra el cáncer de mama presentado en el congreso de Chicago: un grupo de investigadores presentó una terapia que reduce en un 30 por ciento el riesgo de empeoramiento en cáncer de mama hormonal avanzado.

Se trata del estudio fase III Sandpiper con la molécula en investigación Taselisib, una terapia utilizada en combinación con un tratamiento hormonal que ha demostrado frenar durante más tiempo el crecimiento del tumor.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY