Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 70% de pacientes con un cáncer de mama podrán evitar la quimioterapia

Miércoles 6 Junio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).

cáncer de mama

(Euro News) El 70% de los pacientes con cáncer de mama pueden evitar la quimioterapia.

Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).

Los datos obtenidos permitirán usar la información genómica para tomar mejores decisiones de tratamiento en pacientes con cáncer de mama común en etapa inicial. Miles de mujeres, principales afectadas por esta enfermedad, podrán evitar la quimioterapia tras la cirugía.

Richard Schilsky, de la Asociación Estadounidense de Oncología: “El grupo de mujeres que presentan un riesgo intermedio, que además es el mayor, podrán ser tratadas simplemente con hormonas y no van a necesitar tratamiento con quimioterapia. Esa era la incertidumbre que teníamos antes, pero ahora sabemos con certeza que no necesitan quimioterapia”.

El estudio, que es el de mayor amplitud realizado hasta el momento, muestra que los porcentajes de curación no mejoraron cuando se agregó quimioterapia a la hormonoterapia. En términos prácticos significa que millones de mujeres evitarán los efectos secundarios de la quimioterapia sin poner en riesgo su recuperación.

Harold Bursteine, del Departamento de Oncología del Instituto Dana Farber: “En mujeres activas y sanas puede desencadenar cuadros de fatiga extrema que repercuten en su vida familiar, personal, en definitiva en sus responsabilidades. Es cierto que todos los días se practican quimioterapias con repercusiones mínimas, pero es preferible evitarla si no se necesita”.

No ha sido el único avance en la lucha contra el cáncer de mama presentado en el congreso de Chicago: un grupo de investigadores presentó una terapia que reduce en un 30 por ciento el riesgo de empeoramiento en cáncer de mama hormonal avanzado.

Se trata del estudio fase III Sandpiper con la molécula en investigación Taselisib, una terapia utilizada en combinación con un tratamiento hormonal que ha demostrado frenar durante más tiempo el crecimiento del tumor.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY