Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 70% de pacientes con un cáncer de mama podrán evitar la quimioterapia

Miércoles 6 Junio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).

cáncer de mama

(Euro News) El 70% de los pacientes con cáncer de mama pueden evitar la quimioterapia.

Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).

Los datos obtenidos permitirán usar la información genómica para tomar mejores decisiones de tratamiento en pacientes con cáncer de mama común en etapa inicial. Miles de mujeres, principales afectadas por esta enfermedad, podrán evitar la quimioterapia tras la cirugía.

Richard Schilsky, de la Asociación Estadounidense de Oncología: “El grupo de mujeres que presentan un riesgo intermedio, que además es el mayor, podrán ser tratadas simplemente con hormonas y no van a necesitar tratamiento con quimioterapia. Esa era la incertidumbre que teníamos antes, pero ahora sabemos con certeza que no necesitan quimioterapia”.

El estudio, que es el de mayor amplitud realizado hasta el momento, muestra que los porcentajes de curación no mejoraron cuando se agregó quimioterapia a la hormonoterapia. En términos prácticos significa que millones de mujeres evitarán los efectos secundarios de la quimioterapia sin poner en riesgo su recuperación.

Harold Bursteine, del Departamento de Oncología del Instituto Dana Farber: “En mujeres activas y sanas puede desencadenar cuadros de fatiga extrema que repercuten en su vida familiar, personal, en definitiva en sus responsabilidades. Es cierto que todos los días se practican quimioterapias con repercusiones mínimas, pero es preferible evitarla si no se necesita”.

No ha sido el único avance en la lucha contra el cáncer de mama presentado en el congreso de Chicago: un grupo de investigadores presentó una terapia que reduce en un 30 por ciento el riesgo de empeoramiento en cáncer de mama hormonal avanzado.

Se trata del estudio fase III Sandpiper con la molécula en investigación Taselisib, una terapia utilizada en combinación con un tratamiento hormonal que ha demostrado frenar durante más tiempo el crecimiento del tumor.


NOTAS DESTACADAS
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
hospital de clínicas
Permitirá sumar a la red de prestadores del programa SUMAR 137 nuevas camas de internación de pacientes con COVID-19.
gggcomitebioetica
Durante un encuentro virtual, las autoridades se reunieron con los integrantes del Comité de Ética y Derechos Humanos para abordar los conflictos bioéticos que plantea el avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.
sangredonacion
A partir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cayó en un 70% la cantidad de dadores voluntarios en los bancos de sangre del país.
simposio
El simposio es organizado por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica. Se hará el miércoles 8 de julio.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE