Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 76% de los españoles toma medicación inadecuada para su genoma

Lunes 27 Enero, 2014 en  Exterior

La farmacogenómica estudia el efecto que los productos (proteínas, enzimas) codificados en determinados genes ejercen sobre el metabolismo.

Genoma-Humano_230x230

(EFE) Un 76 por ciento de los españoles toma una medicación que no le hace nada o le hace daño, según los últimos estudios de medicina genómica, la que analiza el perfil del genoma humano para detectar los puntos débiles de cada individuo, cómo tratarlos y así prevenir las causas del envejecimiento.

Pero hay otros datos importantes, que apuntan los estudios del catedrático de medicina genómica Ramón Cacabelos, presidente del grupo EuroEspes: el 50% de las personas que ingieren antidepresivos lo está haciendo de forma inadecuada en base al perfil de su genoma.

Además, el 30 por ciento de los que toman ansiolíticos están ingiriendo dosis o fármacos también inadecuados.

También el 30 por ciento de los pacientes hipertensos no están medicados y el 61% de los que sí lo están, toman una medicación inadecuada en base a su perfil; es decir, ese mismo medicamento no se comporta de la misma forma para dos personas que tienen la misma enfermedad ya que a una le funciona y a otra no.

Y eso, según el especialista, es debido a las características de nuestra genómica, cuyo análisis permite saber al médico qué debe tomar su paciente y qué no, una información que es válida para toda la vida, no cambia con la edad, y figura en la denominada tarjeta farmacogenética digital, que ha detallado Cacabelos.

Esta tarjeta cuesta entre 300 y 600 euros y ya hay más de 4.000 familias que las tienen en su poder, según el presidente del grupo EuroEspes, en el que se investigan las enfermedades del sistema nervioso y el envejecimiento.

La farmacogenómica estudia el efecto que los productos (proteínas, enzimas) codificados en determinados genes ejercen sobre el metabolismo de los medicamentos y el efecto que los fármacos despliegan sobre los genes asociados a una patología concreta o una ruta metabólica.

El test genómico es una prueba basada en el estudio del ADN a partir de una extracción de sangre, con la que se realizan cultivos celulares que logran analizar el envejecimiento celular.

Con este test y el perfil del genoma, según el doctor, se pueden lograr fármacos personalizados a medida del paciente, con lo que se incrementa la eficacia y la precisión de los tratamientos y se abaratan los costes.

La personalización de los tratamientos, a partir de ese análisis predictivo, permitiría ahorrar entre el 20 y el 30 por ciento del gasto farmacéutico en dos o tres años, según Cacabelos.

Pero al igual que en los fármacos, el perfil genómico es determinante para un uso adecuado de la alimentación (nutrigenómica) y de los cosméticos (cosmetogenómica).

Actualmente se están desarrollando estudios para determinar la huella genética y molecular de la piel, un conocimiento que conseguiría una selección más personalizada de cosméticos y maquillaje en función del genoma individual.

“Lo que se pongan en la piel se rige por los mismos principios de la farmacogenómica, es decir los de la metabolización adecuada, del transportador del mecanismo de acción de ese producto e incluso de los propios excipientes que consumimos”, ha explicado.

Según Cacabelos, los que nos pongamos en la cara es “prácticamente lo mismo que si se lo metieran por la boca”, de ahí se explica, por ejemplo, que en todos los fármacos que llevan corticoides se sensibiliza al usuario en el prospecto para que no abuse porque “lo que penetra en la piel va a la sangre y hace un daño similar a si se administrara por otra vía”.

De lo que se trata con todos estos avances en esta medicina es de lograr que la actual tasa de esperanza de vida, la mayor que se ha registrado hasta el momento, (los hombres de 82 años y las mujeres de 84) se aproxime a la tasa de longevidad de especie, es decir a la edad para la que los seres humanos están dotados para vivir, que oscila entre los 100 y 120 años.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY