Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 78% de los pacientes de cáncer de próstata ya viven 10 años o más

Lunes 28 Junio, 2021 en  Prevención

La posibilidad de sobrevivir al cáncer de próstata se ha triplicado en los últimos 40 años gracias a los tratamientos y hoy en día hay un rango de supervivencia relativa a 10 años casi del 80% .

prostata-1

En España, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en varones (por encima de pulmón y colon) con más de 30.000 casos al año. La posibilidad de sobrevivir al cáncer de próstata se ha triplicado en los últimos 40 años gracias a los tratamientos y hoy en día hay un rango de supervivencia relativa a 10 años casi del 80% .

Sin embargo, los sobrevivientes a menudo tienen que vivir con los efectos secundarios de esos tratamientos, entre ellos la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, sin conocer la existencia de tratamientos efectivos. Con motivo de Mes de la Salud Masculina, que este año se celebra en junio, Boston Scientific señala la necesidad de consultar con un especialista la variedad de opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico actualmente disponibles para controlar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de próstata en hombres y que pueden suponer un punto de inflexión en la adaptación a su nueva vida.

El tratamiento viene acompañado de la preocupación habitual del paciente y sus familiares por su estado de salud y, en ocasiones, de indeseados efectos secundarios como son la incontinencia o la disfunción eréctil. Pese a que no existe una serie de factores determinantes que se puedan asociar a la aparición de la incontinencia tras la cirugía para el tratamiento del cáncer de próstata, los expertos aluden a algunos aspectos previos y posteriores a la cirugía que pueden contribuir a su aparición. De hecho, algunos efectos secundarios, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, están empezando a reducirse con tratamientos de hidrogeles espaciadores durante la terapia de radiación para el cáncer de próstata.

Merma de la calidad de vida y las relaciones sociales

La incontinencia urinaria acostumbra a generar en quienes la sufren un elevado grado de ansiedad debido a la pérdida de control de la actividad vesical. A nivel psicológico genera rabia, tristeza, vergüenza y pérdida de confianza en la propia valía personal. Esto puede traer consigo cambios en la forma de ser y relacionarse del paciente, desde volverlo más introvertido hasta generar en él aislamiento a nivel social, sexual o laboral. El miedo a la opinión de terceros puede generar un cuadro de depresión y mermar la calidad de vida, siendo la propia vergüenza la que en muchos casos impide hablar de ello o consultar a profesionales sanitarios, lo que impide que se lleve a cabo un tratamiento para recuperar la continencia.

Es importante visibilizar la presencia del cáncer de próstata y sus consecuencias ya que, tal y como indica Emilio López Alcina, jefe de departamento de Urología del Hospital General de Valencia, “es fundamental seguir trabajando para acabar con los mitos y los tabúes que rodean a los hombres. Es importante educar y concienciar con el objetivo de mejorar la salud de todos los hombres”.

Por su parte, Miguel Aragón vicepresidente para EMEA de la División de Urología y Salud pélvica, Boston Scientific, señala que “en la Semana Mundial de la Continencia, que este año se celebra dentro del Mes de la Salud Masculina, animamos a todos los hombres a cuidar su salud con un estilo de vida saludable y trabajando para prevenir enfermedades. La salud masculina nos impacta a todos, por lo que la educación y la prevención pueden marcar la diferencia. En caso de padecer incontinencia hoy en día existen diversas opciones innovadoras de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico, por lo queremos insistir en la necesidad de que los pacientes hablen con su especialista y confiamos en los profesionales sanitarios para proponer la opción más adecuada para cada persona según las expectativas y la gravedad de su dolencia”.

Tratamiento de la incontinencia urinaria

Pese a que en la mayoría de los casos este efecto secundario es temporal y puede mejorarse con fisioterapia, entre el 9% y el 16% de los casos la incontinencia podría ser persistente y necesitaría potencialmente un tratamiento, que a veces pasa por practicar soluciones quirúrgicas como el esfínter urinario artificial o el cabestrillo de la uretra media, entre otros.

La función sexual es el área más afectada tras el tratamiento del cáncer de próstata, y el 54% de los pacientes declara algún tipo de problema de disfunción eréctil tras el mismo. Pese a ello, sólo 1 de cada 3 hombres ha probado algún tratamiento para mejorar su función sexual y al 56% no se les ofrece ninguna solución para este efecto secundario.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
Osdepym
OSDEPYM brinda un servicio de consultas médicas online, al que sus afiliados, sin distinción de plan, pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar.
Uruguay cuidadores
El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.
Incubando Salud
La primera incubadora de emprendimientos en salud de Latinoamérica, junto a la Fundación Barceló realizaron el anuncio de los proyectos ganadores presentados en la convocatoria “Incubando Salud 2021-2022”.
DESTACADOS DE HOY