Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 8% de los trasplantes en el mundo son producto del tráfico de órganos

Miércoles 18 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Así lo señala el español José Ramón Núñez, que desde el año 2013 dirige el programa de donación trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

14477655470621

(Elmundo.es) Probablemente el 8% de los trasplantes que se realizan cada año en todo el mundo derivan de procedimientos ilegales. Así lo señala el español José Ramón Núñez, que desde el año 2013 dirige el programa de donación trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Son sólo estimaciones”, remarca, durante una rueda de prensa con motivo del IX Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología Sanitaria celebrado en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social en el que se ha abordado el problema de la escasez de órganos.

“Creemos que hemos mejorado desde 2009, cuando el porcentaje ascendía al 10%”.

Como argumenta el experto, se cree que aproximadamente un millón de trasplantes anuales sería la necesidad real en el mundo. Sin embargo, en 2014 se llevaron a cabo casi 120.000, lo que “supune poco más del 12% de las necesidades”. Esa gran distancia entre el número de donaciones y receptores en espera conlleva una serie de problemas asociados, como son el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos, procedimientos ilegales contra los que hay que luchar, fundamentalmente a través del desarrollo de programas de seguridad (cambios en la legislación) y fomento de trasplantes.

En este sentido, “el modelo español es un ejemplo” a seguir, de ahí que haya un español en el al mando de este programa en el corazón de la OMS. Aunque ningún país está exento de este tipo de acontecimientos, con una legislación fuerte y estrictos protocolos de donación y trasplante, sólo se quedan en intentos. En 2014 se abortó un intento de compra de una porción de hígado a un inmigrante irregular con problemas económicos y en mayo de 2015 se detuvo a un clan serbio de ladrones que intentó comprar un riñón a un inmigrante para el hijo del jefe.

El perfil de los interesados en recibir un trasplante por vía ilegal corresponde, habitualmente, “a personas procedentes de países con recursos económicos para los que no está indicado el trasplante o que están en lista de espera”, apunta Núñez. Cabe recordar que lo que se paga por un riñón está entre los 150 y 200 mil dólares. “Existen muchas páginas web donde se encuentran ofertas de trasplantes […] El problema no es que se vendan órganos sino que hay quienes lo compran”.

Dado que estos procedimientos corresponden al trasplante entre vivos, afectan fundamentalmente a las donaciones de riñón e hígado. Las listas de espera son largas. Por poner datos. En 2014, “se realizaron aproximadamente 31.000 trasplantes de órganos sólidos y había unas 68.000 personas en lista de espera como receptores. De estos, 3.000 mueren cada año, esperando”, afirma Núñez.

Los países donde más casos se dan carecen de una fuerte legislación que les proteja y se encuentran en situación vulnerable. “En naciones con bajos recursos como Pakistán, India, Filipinas… Las mafias se van moviendo y buscan sitios donde sea posible”, apostilla el experto. ¿Cómo luchar contra ellas? “Con legislación y fomento de donación legal”.

Por ejemplo, en Costa Rica, hace dos años se estableció una mafia que llevaba a israelitas para trasplantarles de forma ilegal. Ya se ha cambiado la legislación (que impide que nadie se pueda trasplantar en dicho país si no lleva tres años viviendo allí) y se detuvieron a las personas implicadas en la red.

El gobierno de la India, comenta Núñez, “está trabajando seriamente en este problema y también se han modificado las leyes. Ha habido casos en los que se ha vendido un riñón por un ipad”. Se trata de legislar para que “los enfermos de los países ricos no busquen prácticas de este tipo y que los países pobres estén protegidos”.

En China, no era un problema cultural lo que impedía la donación de órganos sino una falta de confianza de los ciudadanos en el procedimientos. Como argumenta el experto español, “desde que en enero de este año se cambió la legislación, se han producido 5.000 donaciones. En 2014 la cifra no llegaba a 100”.

Núñez viajará la próxima semana a Qatar para comprobar los resultados obtenidos en los últimos meses. “El nivel de donaciones era prácticamente cero y ahora hay 18 donantes por millón”. El objetivo, señala el director médico del programa de la OMS, es extender el modelo español (vamos a acabar el año con 40 donantes por millón, el triple de la media europea y el doble de la media estadounidense) a otros países”. Los siguiente en la lista son los de Oriente Medio.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY