Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 8% de los trasplantes en el mundo son producto del tráfico de órganos

Miércoles 18 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Así lo señala el español José Ramón Núñez, que desde el año 2013 dirige el programa de donación trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

14477655470621

(Elmundo.es) Probablemente el 8% de los trasplantes que se realizan cada año en todo el mundo derivan de procedimientos ilegales. Así lo señala el español José Ramón Núñez, que desde el año 2013 dirige el programa de donación trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Son sólo estimaciones”, remarca, durante una rueda de prensa con motivo del IX Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología Sanitaria celebrado en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social en el que se ha abordado el problema de la escasez de órganos.

“Creemos que hemos mejorado desde 2009, cuando el porcentaje ascendía al 10%”.

Como argumenta el experto, se cree que aproximadamente un millón de trasplantes anuales sería la necesidad real en el mundo. Sin embargo, en 2014 se llevaron a cabo casi 120.000, lo que “supune poco más del 12% de las necesidades”. Esa gran distancia entre el número de donaciones y receptores en espera conlleva una serie de problemas asociados, como son el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos, procedimientos ilegales contra los que hay que luchar, fundamentalmente a través del desarrollo de programas de seguridad (cambios en la legislación) y fomento de trasplantes.

En este sentido, “el modelo español es un ejemplo” a seguir, de ahí que haya un español en el al mando de este programa en el corazón de la OMS. Aunque ningún país está exento de este tipo de acontecimientos, con una legislación fuerte y estrictos protocolos de donación y trasplante, sólo se quedan en intentos. En 2014 se abortó un intento de compra de una porción de hígado a un inmigrante irregular con problemas económicos y en mayo de 2015 se detuvo a un clan serbio de ladrones que intentó comprar un riñón a un inmigrante para el hijo del jefe.

El perfil de los interesados en recibir un trasplante por vía ilegal corresponde, habitualmente, “a personas procedentes de países con recursos económicos para los que no está indicado el trasplante o que están en lista de espera”, apunta Núñez. Cabe recordar que lo que se paga por un riñón está entre los 150 y 200 mil dólares. “Existen muchas páginas web donde se encuentran ofertas de trasplantes […] El problema no es que se vendan órganos sino que hay quienes lo compran”.

Dado que estos procedimientos corresponden al trasplante entre vivos, afectan fundamentalmente a las donaciones de riñón e hígado. Las listas de espera son largas. Por poner datos. En 2014, “se realizaron aproximadamente 31.000 trasplantes de órganos sólidos y había unas 68.000 personas en lista de espera como receptores. De estos, 3.000 mueren cada año, esperando”, afirma Núñez.

Los países donde más casos se dan carecen de una fuerte legislación que les proteja y se encuentran en situación vulnerable. “En naciones con bajos recursos como Pakistán, India, Filipinas… Las mafias se van moviendo y buscan sitios donde sea posible”, apostilla el experto. ¿Cómo luchar contra ellas? “Con legislación y fomento de donación legal”.

Por ejemplo, en Costa Rica, hace dos años se estableció una mafia que llevaba a israelitas para trasplantarles de forma ilegal. Ya se ha cambiado la legislación (que impide que nadie se pueda trasplantar en dicho país si no lleva tres años viviendo allí) y se detuvieron a las personas implicadas en la red.

El gobierno de la India, comenta Núñez, “está trabajando seriamente en este problema y también se han modificado las leyes. Ha habido casos en los que se ha vendido un riñón por un ipad”. Se trata de legislar para que “los enfermos de los países ricos no busquen prácticas de este tipo y que los países pobres estén protegidos”.

En China, no era un problema cultural lo que impedía la donación de órganos sino una falta de confianza de los ciudadanos en el procedimientos. Como argumenta el experto español, “desde que en enero de este año se cambió la legislación, se han producido 5.000 donaciones. En 2014 la cifra no llegaba a 100”.

Núñez viajará la próxima semana a Qatar para comprobar los resultados obtenidos en los últimos meses. “El nivel de donaciones era prácticamente cero y ahora hay 18 donantes por millón”. El objetivo, señala el director médico del programa de la OMS, es extender el modelo español (vamos a acabar el año con 40 donantes por millón, el triple de la media europea y el doble de la media estadounidense) a otros países”. Los siguiente en la lista son los de Oriente Medio.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY