“El 80 por ciento de la inversión en el país en investigación y desarrollo es del Estado en base al esfuerzo del pueblo. Es por eso que estamos obligados a obtener los mejores resultados”, enfatizó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, en un acto de entrega de medallas en reconocimiento a 25 años de trabajo a técnicos e investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud- Instituto Malbrán, comunicó hoy la cartera sanitaria.
En este sentido el ministro destacó “la importancia central y estratégica que tiene esta institución” y llamó a “generar acciones concretas que permitan aumentar la potencialidad del país para dar respuestas a problemáticas fundamentales”.
Gollan explicó que “hoy los sistemas de salud de todo el mundo están jaqueados por el costo de los medicamentos biotecnológicos”, por lo cual “la solución real y de fondo es que desarrollemos la capacidad para hacer estas cosas, y Argentina tiene lo más preciado de todo, que es el recurso humano capacitado”.
“Para lograr una construcción aún más productiva de lo que ya se está haciendo aquí y se reconoce, se creó por la ley la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, que funcionará en esta sede, para dar respuestas concretas a las necesidades de nuestro pueblo”, expresó Gollan.
Además de felicitar a los empleados por el cuarto de siglo dedicado al Instituto Malbrán, el ministro hizo hincapié en la importancia de que los institutos trabajen de manera sistémica y convocó al “esfuerzo de todos porque todos estamos en este barco llamado República Argentina”.
Por su parte, el interventor del Instituto Malbrán, Andrés Leibovich, describió al ANLIS como “una institución extremadamente rica en proyectos con un recurso humano que hace honor a las grandes personalidades que pasaron como Salvador Mazza y los dos premios Nobel, Bernardo Houssay y César Milstein”.
Leibovich también expresó palabras sobre el futuro del Malbrán con “un rol trascendente para el país en la producción pública de medicamentos para seguimiento y tratamiento de enfermedades articulado con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos”.
Gollan, Leivovich y el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Pablo Kohan, entregaron las medallas en reconocimiento a su vocación y años de servicios a Eusebia Rolón, Concepción Luna, Juan José Trani, Rubén Eduardo Mosquera, Sandra Mónica Rozental, Virginia Gabriela Bañares, Alejandra Cecilia Corso, Lucio Otegui Mares, Flavia Mura, Zulema Beatriz Ledesma y Marcos Franco.
En el acto además estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud de la cartera sanitaria nacional, Andrea Carbone, autoridades y personal del instituto.
Al finalizar el acto, el ministro recorrió las obras de remodelación de instalaciones en las que funcionará la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y se reunió con los directores de los distintos institutos dependientes de ANLIS- Malbrán, con quienes analizó el estado de situación de las distintas investigaciones que el organismo tiene en marcha.