Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 80% de los que sufren mareos no tiene diagnóstico correcto

Miércoles 9 Abril, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Hoy, en la Argentina, los mareos son la segunda causa de consulta a los neurólogos, después del dolor de cabeza.

cerebro

De repente, el mundo parece desmoronarse. Los objetos empiezan a girar. O se siente que el cuerpo se tumbará hacia un costado. Con estas sensaciones a cuestas, los afectados vagan por los consultorios buscando recuperar el equilibrio perdido, aunque no les resulta fácil conseguir un diagnóstico adecuado.  Hoy, en la Argentina, los mareos son la segunda causa de consulta a los neurólogos, después del dolor de cabeza.

“El 80 por ciento de las personas afectadas por mareos no recibe un diagnóstico correcto”, afirma la doctora Lucrecia López, neuróloga, especialista en neurootología (subespecialidad que estudia los trastornos del equilibrio).

Altamente incapacitantes, los mareos y/o vértigos representan un síntoma frecuente de consulta a cualquier edad. Sin embargo, la falta de capacitación profesional o de los estudios correspondientes provoca que los pacientes no logren dar con el diagnóstico correcto y mucho menos con el tratamiento adecuado.

“Los pacientes manifiestan el síntoma, pero no se les hace un interrogatorio preciso ni una evaluación minuciosa del sistema vestibular, encargado de controlar el equilibrio del cuerpo humano”, comenta López. El mareo es universal, y el 30 por ciento de la población mayor de 65 años lo experimentó en algún momento, describiéndolo en general con términos vagos e imprecisos, como: pérdida del equilibrio, inestabilidad, caídas, manchas negras delante de los ojos, vahídos, sensación de giro o confusión en la cabeza.

Así, estos síntomas meramente descriptivos como mareos están condicionados por causas no neurológicas y neurológicas, éstas últimas de origen vestibular y no vestibular. El vértigo, por su parte, siempre implica una afección del sistema vestibular central o periférico, producido por diferentes procesos patológicos.

La importancia del diagnóstico
Si bien puede resultar complicado dar con las causas que provocan los mareos y el vértigo, el avance de las tecnologías de diagnóstico permite identificarlas en más del 80 por ciento de los casos. Esto ocurre si se realiza una evaluación clínica exhaustiva y se hacen videonistagmografía (evalúa si la afección del equilibrio asienta en el cerebro, nervio auditivo u oído interno) , exámenes como la audiometría, la resonancia magnética del cerebro y/ o la tomografía computada del oído, la o el estudio de potenciales evocados auditivos, entre otros estudios.

Complementario de los anteriores estudios, no invasivo, rápido y con la posibilidad de ser trasladado hasta donde se encuentre el paciente, nuestro país cuenta con el equipo de vHIT (por sus siglas en ingles significa: video head impulse test o video test del impulso cefálico), que permite diagnosticar precozmente si  los vértigos y mareos tienen su origen  en oído o en el sistema nervioso central (cerebro) con una efectividad de un 98 por ciento.

Las causas
Según el primer estudio epidemiológico que se realizó en la Argentina en el 2003, el 54% de los mareos se debe al llamado “vértigo posicional paroxístico benigno”. Un desorden que consiste en el desprendimiento de partículas de calcio dentro del oído interno, anormalidad que provoca  que los pacientes sientan que todo gira cuando cambian de posición.

El estudio argentino, que fue conducido por la doctora López y publicado por la Revista de Neurología de España, se realizó con 1.300 pacientes que sufrían mareos y que habían concurrido al Hospital Ramos Mejía y a dos institutos privados. El 63 por ciento de los pacientes estudiados eran mujeres y la edad promedio era de 55,5 años.

Otros males pueden estar también detrás de los mareos. Uno de ellos es  la inflamación del nervio vestibular (producida generalmente por un virus) y la enfermedad de Ménière, por la cual se padece de vértigo, la audición disminuye y se escuchan ruidos extraños en uno de los oídos. También las migrañas pueden generar mareos.

Otras causas, más graves, pueden ser los tumores en el nervio vestibular (que conecta el oído con los centros cerebrales encargados del equilibrio) o del cerebro; las placas de desmielinizacion (por ejemplo esclerosis múltiple) y los accidentes cerebrovasculares. En este último caso, el mareo o el vértigo breve, por unos minutos, puede ser un el 1º síntoma del accidente cerebro vascular.

Incluso, un mareo puede ser síntoma de la esclerosis múltiple, cuando las lesiones cerebrales de la enfermedad se asientan en las vías involucradas en mantener el equilibrio, asegura la Dra. Lucrecia  López.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY