Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 80% de los chicos diagnosticados con cáncer se curan

Lunes 13 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

La AAOC comunicó esta noticia según los datos revelados por los investigadores de la Asociación.

(Telam)De acuerdo con las cifras informadas por los especialistas de  Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), cerca del 80% por ciento de los chicos con cáncer se curan y el rol de la familia durante el tratamiento es fundamental, para que el niño cumpla las indicaciones médicas en busca de superar la enfermedad.

La médica integrante de la AAOC, Guadalupe Pallotta, manifestó que “el cáncer es una enfermedad que en la clínica pediátrica tiene baja incidencia, es decir, los chicos que la tienen son una población muy pequeña”. Por otro lado, la doctora declaró que “es la más mortal de las enfermedades en la edad pediátrica y, especialmente, entre los 10 y 20 años”.

Además, la doctora Pallota explicó que “la quimioterapia aplicada para los tumores con alta tasa de proliferación es la que logra mayores respuestas completas y de curación del cáncer en niños”, destacando que “hay un índice de entre el 70 y 80 por ciento de chicos con cáncer que se curan”.

El pediatra, ante la detección del cáncer en un niño, emprende el tratamiento pero -fundamentalmente- debe ser claro al hablar con la familia porque son los padres los que deben aceptarlo. Al referirse a esto, Pallotta explicó que “los chicos aceptan lo que los padres deciden, ante estos casos no tienen capacidad de discernir y lo hacen sus padres”. NO obstante, añadió que “Es cierto, que cuando irrumpe la enfermedad en los hijos, suelen salir a la luz problemas internos de las familias. Es un movimiento familiar que tiene algunos costos como por ejemplo la separación de los padres ante el diagnóstico o después del tratamiento”.

La AAOC expresó que algunas de las claves que se deben tener en cuenta ante el cáncer infantil son el alto índice de curación, que son tumores con mucha tasa de proliferación o crecimiento, tienen baja incidencia y la alta mortalidad y que son patologías muy diferentes a las del adulto con menor uso de radioterapia. En los más chicos (hasta el año de vida), son tumores de origen embriológico como en el aparato genital de las nenas y en los adolescentes, tumores óseos y leucemias.

La jefa de la Unidad de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Guadalupe Rey, destacó que “cuando el tumor se inicia y se diagnostica tempranamente es probable que la enfermedad pueda curarse más fácilmente”. Asimismo, la doctora Rey indicó que “por eso, es fundamental que los padres consulten al pediatra ante el cambio de conducta de sus hijos, decaimiento, fiebre prolongada, pérdida de peso, dolores en los huesos o aparición de bultos en cualquier punto del cuerpo que puedan descubrir cuando bañan al niño y que muchas veces, se confunden con traumatismos tan frecuentes en esta edad”.

La prevención a temprana edad, se logra con el examen del pequeño en forma periódica ya que no existen exámenes de detección precoz como el papanicolau, la mamografía y la colonoscopía, como en los adultos”, señaló.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY