Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 80% de los chicos diagnosticados con cáncer se curan

Lunes 13 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

La AAOC comunicó esta noticia según los datos revelados por los investigadores de la Asociación.

(Telam)De acuerdo con las cifras informadas por los especialistas de  Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), cerca del 80% por ciento de los chicos con cáncer se curan y el rol de la familia durante el tratamiento es fundamental, para que el niño cumpla las indicaciones médicas en busca de superar la enfermedad.

La médica integrante de la AAOC, Guadalupe Pallotta, manifestó que “el cáncer es una enfermedad que en la clínica pediátrica tiene baja incidencia, es decir, los chicos que la tienen son una población muy pequeña”. Por otro lado, la doctora declaró que “es la más mortal de las enfermedades en la edad pediátrica y, especialmente, entre los 10 y 20 años”.

Además, la doctora Pallota explicó que “la quimioterapia aplicada para los tumores con alta tasa de proliferación es la que logra mayores respuestas completas y de curación del cáncer en niños”, destacando que “hay un índice de entre el 70 y 80 por ciento de chicos con cáncer que se curan”.

El pediatra, ante la detección del cáncer en un niño, emprende el tratamiento pero -fundamentalmente- debe ser claro al hablar con la familia porque son los padres los que deben aceptarlo. Al referirse a esto, Pallotta explicó que “los chicos aceptan lo que los padres deciden, ante estos casos no tienen capacidad de discernir y lo hacen sus padres”. NO obstante, añadió que “Es cierto, que cuando irrumpe la enfermedad en los hijos, suelen salir a la luz problemas internos de las familias. Es un movimiento familiar que tiene algunos costos como por ejemplo la separación de los padres ante el diagnóstico o después del tratamiento”.

La AAOC expresó que algunas de las claves que se deben tener en cuenta ante el cáncer infantil son el alto índice de curación, que son tumores con mucha tasa de proliferación o crecimiento, tienen baja incidencia y la alta mortalidad y que son patologías muy diferentes a las del adulto con menor uso de radioterapia. En los más chicos (hasta el año de vida), son tumores de origen embriológico como en el aparato genital de las nenas y en los adolescentes, tumores óseos y leucemias.

La jefa de la Unidad de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Guadalupe Rey, destacó que “cuando el tumor se inicia y se diagnostica tempranamente es probable que la enfermedad pueda curarse más fácilmente”. Asimismo, la doctora Rey indicó que “por eso, es fundamental que los padres consulten al pediatra ante el cambio de conducta de sus hijos, decaimiento, fiebre prolongada, pérdida de peso, dolores en los huesos o aparición de bultos en cualquier punto del cuerpo que puedan descubrir cuando bañan al niño y que muchas veces, se confunden con traumatismos tan frecuentes en esta edad”.

La prevención a temprana edad, se logra con el examen del pequeño en forma periódica ya que no existen exámenes de detección precoz como el papanicolau, la mamografía y la colonoscopía, como en los adultos”, señaló.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY