Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El 80% de los chicos diagnosticados con cáncer se curan

Lunes 13 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

La AAOC comunicó esta noticia según los datos revelados por los investigadores de la Asociación.

(Telam)De acuerdo con las cifras informadas por los especialistas de  Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), cerca del 80% por ciento de los chicos con cáncer se curan y el rol de la familia durante el tratamiento es fundamental, para que el niño cumpla las indicaciones médicas en busca de superar la enfermedad.

La médica integrante de la AAOC, Guadalupe Pallotta, manifestó que “el cáncer es una enfermedad que en la clínica pediátrica tiene baja incidencia, es decir, los chicos que la tienen son una población muy pequeña”. Por otro lado, la doctora declaró que “es la más mortal de las enfermedades en la edad pediátrica y, especialmente, entre los 10 y 20 años”.

Además, la doctora Pallota explicó que “la quimioterapia aplicada para los tumores con alta tasa de proliferación es la que logra mayores respuestas completas y de curación del cáncer en niños”, destacando que “hay un índice de entre el 70 y 80 por ciento de chicos con cáncer que se curan”.

El pediatra, ante la detección del cáncer en un niño, emprende el tratamiento pero -fundamentalmente- debe ser claro al hablar con la familia porque son los padres los que deben aceptarlo. Al referirse a esto, Pallotta explicó que “los chicos aceptan lo que los padres deciden, ante estos casos no tienen capacidad de discernir y lo hacen sus padres”. NO obstante, añadió que “Es cierto, que cuando irrumpe la enfermedad en los hijos, suelen salir a la luz problemas internos de las familias. Es un movimiento familiar que tiene algunos costos como por ejemplo la separación de los padres ante el diagnóstico o después del tratamiento”.

La AAOC expresó que algunas de las claves que se deben tener en cuenta ante el cáncer infantil son el alto índice de curación, que son tumores con mucha tasa de proliferación o crecimiento, tienen baja incidencia y la alta mortalidad y que son patologías muy diferentes a las del adulto con menor uso de radioterapia. En los más chicos (hasta el año de vida), son tumores de origen embriológico como en el aparato genital de las nenas y en los adolescentes, tumores óseos y leucemias.

La jefa de la Unidad de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Guadalupe Rey, destacó que “cuando el tumor se inicia y se diagnostica tempranamente es probable que la enfermedad pueda curarse más fácilmente”. Asimismo, la doctora Rey indicó que “por eso, es fundamental que los padres consulten al pediatra ante el cambio de conducta de sus hijos, decaimiento, fiebre prolongada, pérdida de peso, dolores en los huesos o aparición de bultos en cualquier punto del cuerpo que puedan descubrir cuando bañan al niño y que muchas veces, se confunden con traumatismos tan frecuentes en esta edad”.

La prevención a temprana edad, se logra con el examen del pequeño en forma periódica ya que no existen exámenes de detección precoz como el papanicolau, la mamografía y la colonoscopía, como en los adultos”, señaló.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY