Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 80% de los chicos diagnosticados con cáncer se curan

Lunes 13 Febrero, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

La AAOC comunicó esta noticia según los datos revelados por los investigadores de la Asociación.

(Telam)De acuerdo con las cifras informadas por los especialistas de  Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), cerca del 80% por ciento de los chicos con cáncer se curan y el rol de la familia durante el tratamiento es fundamental, para que el niño cumpla las indicaciones médicas en busca de superar la enfermedad.

La médica integrante de la AAOC, Guadalupe Pallotta, manifestó que “el cáncer es una enfermedad que en la clínica pediátrica tiene baja incidencia, es decir, los chicos que la tienen son una población muy pequeña”. Por otro lado, la doctora declaró que “es la más mortal de las enfermedades en la edad pediátrica y, especialmente, entre los 10 y 20 años”.

Además, la doctora Pallota explicó que “la quimioterapia aplicada para los tumores con alta tasa de proliferación es la que logra mayores respuestas completas y de curación del cáncer en niños”, destacando que “hay un índice de entre el 70 y 80 por ciento de chicos con cáncer que se curan”.

El pediatra, ante la detección del cáncer en un niño, emprende el tratamiento pero -fundamentalmente- debe ser claro al hablar con la familia porque son los padres los que deben aceptarlo. Al referirse a esto, Pallotta explicó que “los chicos aceptan lo que los padres deciden, ante estos casos no tienen capacidad de discernir y lo hacen sus padres”. NO obstante, añadió que “Es cierto, que cuando irrumpe la enfermedad en los hijos, suelen salir a la luz problemas internos de las familias. Es un movimiento familiar que tiene algunos costos como por ejemplo la separación de los padres ante el diagnóstico o después del tratamiento”.

La AAOC expresó que algunas de las claves que se deben tener en cuenta ante el cáncer infantil son el alto índice de curación, que son tumores con mucha tasa de proliferación o crecimiento, tienen baja incidencia y la alta mortalidad y que son patologías muy diferentes a las del adulto con menor uso de radioterapia. En los más chicos (hasta el año de vida), son tumores de origen embriológico como en el aparato genital de las nenas y en los adolescentes, tumores óseos y leucemias.

La jefa de la Unidad de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Guadalupe Rey, destacó que “cuando el tumor se inicia y se diagnostica tempranamente es probable que la enfermedad pueda curarse más fácilmente”. Asimismo, la doctora Rey indicó que “por eso, es fundamental que los padres consulten al pediatra ante el cambio de conducta de sus hijos, decaimiento, fiebre prolongada, pérdida de peso, dolores en los huesos o aparición de bultos en cualquier punto del cuerpo que puedan descubrir cuando bañan al niño y que muchas veces, se confunden con traumatismos tan frecuentes en esta edad”.

La prevención a temprana edad, se logra con el examen del pequeño en forma periódica ya que no existen exámenes de detección precoz como el papanicolau, la mamografía y la colonoscopía, como en los adultos”, señaló.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY