Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El 82% de los Accidentes Cerebrovasculares podrían evitarse

Viernes 28 Octubre, 2022 en  Prevención

En Argentina el 2% de la población mayor de 40 años vive con secuelas de un ACV previo. Los datos preliminares del estudio de Fleni sobre “Evitabilidad del ACV” muestran que 82% de los pacientes presentaba algún grado de evitabilidad de su ACV.

Medical experts studied the EEG condition of the patient

Cada 29 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del ACV. Fleni, con la realización de los estudios SIFHON, EstEPA y de Evitabilidad del ACV, tiene como objetivo generar datos epidemiológicos confiables sobre cuántas personas viven con secuelas de un ACV, cuántos ACV se producen por año y cuánta gente muere por ACV. Esta actividad de investigación es parte de su rol de educar a la sociedad en la prevención y también continuar en la búsqueda de la excelencia en el tratamiento. “Los estudios son esenciales tanto para tener datos confiables como para planificar políticas de salud, saber cuál es la importancia real de la enfermedad y, obviamente, trabajar mejor y educar a la población y a los médicos sobre la prevención y el tratamiento”, destaca el Dr. Sebastián Ameriso, jefe del departamento de Neurología y jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

El SIFHON (Situación del Ictus Fundamentada en encuestas de Hogares Nacionales) es un programa que tiene como objetivo evaluar el grado de conocimiento de la población sobre la enfermedad cerebrovascular, prevalencia de los principales factores de riesgo y hábitos saludables y se realiza desde 2015 hasta la actualidad. Entre sus últimos hallazgos recogidos a través de una encuesta cuya población se dividió en dos grupos (un grupo de prevención primaria, con el antecedente de al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad y/o dislipemia y el grupo de prevención secundaria, con historia de ACV y/o Infarto Agudo de Miocardio (IAM) sumado al antecedente de al menos un factor de riesgo cardiovascular, respecto de la adherencia al tratamiento de los pacientes, se descubrió que:

  • La tasa global de adherencia a la medicación (definida como la toma correcta del medicamento por parte del paciente siguiendo las indicaciones médicas) fue del 82,8%. En aquellos que habían tenido un ACV y/o IAM fue significativamente mayor 86,2% en comparación con quienes no tuvieron esos eventos (81,2%).
  • La medicación antihipertensiva fue el grupo farmacológico con mayor adherencia en ambos grupos (90,2% en quienes tuvieron ACV y/o IAM y 86,4% en quienes no tuvieron).
  • La causa más frecuente de suspensión en ambos grupos fueron los olvidos en la toma de medicación.
  • En ambos grupos los antiagregantes plaquetarios, como por ejemplo la aspirina, fueron los fármacos con mayor tasa de abandono.

El estudio EstEPA (Estudio Epidemiológico Poblacional sobre Accidentes Cerebrovasculares) es único en su tipo en América latina: evaluó durante seis años la prevalencia, incidencia, carga de enfermedad y mortalidad del ACV en nuestro país. Fue realizado en forma articulada entre Fleni, FINEP, ADERID y la Municipalidad de General Villegas a través del Hospital y de la Dirección de Educación, UNNOBA y del Círculo Médico de General Villegas.

Entre los resultados destacados de la investigación, se confirmó a la hipertensión como el principal factor de riesgo cerebrovascular (asociada en el 88% de los casos), la alta frecuencia de las apneas obstructivas del sueño en pacientes con ACV (51%) y las dislipidemias (46%), que consisten en niveles muy elevados de colesterol o lípidos en la sangre.

“En Argentina. el 2% de la población mayor de 40 años vive con secuelas de un ACV previo, lo que representa más de 340 mil personas. Además, cada año se producen entre 50.000 y 60.000 nuevos casos”, indicó el doctor Ameriso. Estos datos provienen de las proyecciones a nivel nacional de los datos del EstEPA.

Los resultados preliminares del estudio sobre “Evitabilidad del ACV” (cuántos de los ACV podrían haber sido evitables), creado para evaluar la prevalencia de factores de riesgo vascular no optimizados en una serie de pacientes con ACV isquémicos agudos atendidos en Fleni y estimar el grado de evitabilidad de estos, muestran que 82% de los pacientes presentaba algún grado de evitabilidad de su ACV. Los factores de riesgo vascular peor optimizados fueron la hipertensión arterial, la dislipidemia y la obesidad.

“Creemos que teniendo en cuenta que el 90% de la carga global de ACV es atribuible a factores de riesgo vascular modificables, la optimización del control de estos −tanto en el contexto de la prevención primaria como secundaria−, debería ser prioritaria para los profesionales y los sistemas de salud, ya que logrando un adecuado tratamiento de los mismos podríamos evitar en gran parte la enfermedad cerebrovascular”, afirma la Dra. Virginia Pujol Lereis, Subjefa del Servicio de Neurología Vascular de Fleni. “Es necesario disminuir la brecha existente entre las guías de tratamiento y los resultados obtenidos en la vida real, con esfuerzos provenientes de los ámbitos de prevención primaria y secundaria. Debemos ampliar nuestro concepto de ‘ventana de tratamiento’ del ACV más allá del evento agudo y considerar también las oportunidades de intervención que se presentan en cada contacto ambulatorio”, agrega la Dra. Pujol Lereis.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY