Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Viernes 4 Noviembre, 2016 en  Actualidad

En el Marco del Día Nacional del Donante de Sangre La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño organizara Campañas de Donación Voluntaria de Sangre en distintos lugares de la Ciudad.

Red medicina transfucional

El 9 de noviembre, como todos los años, se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al gran médico argentino Dr. Luis Agote, quien en el Hospital Rawson en esa fecha del año 1914, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.

Este descubrimiento fue un aporte científico muy importante para la humanidad, produciendo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia. Especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas.

La Legislatura de la CABA promulga en el año 2003, la Ley 1038 instituyendo el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes. Incorporando esta fecha al calendario Escolar. En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, e instituye el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

En el Marco del Día Nacional del Donante de Sangre La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño organizara Campañas de Donación Voluntaria de Sangre en distintos lugares de la Ciudad:

Jueves 3 de noviembre: Ministerio de Agricultura Ganaderia y Pesca: Paseo Colón 982/922 de 10 a 16 hs (con la unidad móvil de la DiSaHe) (exclusivo para sus empleados y funcionarios)
Viernes 4 de noviembre: Diagonal Norte y Libertad de 10 a 16 hs (con la unidad móvil de la DiSaHe) (abierta a la comunidad)
Miércoles 9 de noviembre: en la Facultad de Medicina Paraguay 2155 de 10 a 16 hs (organiza en conjunto con el CECIM) (abierta a la comunidad)
Jueves 10 de noviembre: en UADE Lima e Independencia de 10 a 18 hs (abierta a la comunidad)
Sabado 12 de noviembre: en Parque Saavedra de 10 a 16 hs en Vilela al 3600, con la Unidad móvil de la DiSaHe (abierta a la comunidad)

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY