Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El 90% de las dosis de vacunas está en un 10% de los países”

Martes 16 Marzo, 2021 en  Salud Pública

La ministra Carla Vizzotti destacó el trabajo realizado en Argentina y en otros países de la región para iniciar la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 con un insumo crítico y con alta demanda mundial.

vizzotti

“El 90 % de las dosis de las vacunas contra COVID-19 está en un 10 % de los países”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en un encuentro que tuvo hoy con periodistas de ciencia y agregó que esta distribución “muestra una inequidad que no es nueva, por lo que es un gran logro que Argentina y otros países de la región estén vacunando. Hay que poner en valor lo conseguido”.

En este sentido, destacó todo el trabajo logístico, de recepción, control y distribución de las vacunas a cada una de las jurisdicciones que “nunca fue tan rápido y sólido en toda la historia de la vacunación en Argentina”.

Para ello, el proceso de desaduanaje se realiza ni bien arriban las vacunas al aeropuerto, desde la pista directo al operador logístico, luego el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) controla la documentación de origen y autoriza el uso de cada lote. Por lo general, en 48 horas las dosis se distribuyen a todas las jurisdicciones, que a su vez reproducen las acciones a nivel local para enviar a los distintos puntos de vacunación.

De esa manera, ayer comenzó la distribución de un total de 399.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de continuar el plan de vacunación contra COVID-19 y sostener la inoculación de personas mayores de 70 años. Además, la semana pasada se repartieron 375.805 dosis del segundo componente de la mencionada vacuna.

“Después de la aplicación viene la carga de los datos que por primera vez en una campaña de esta magnitud, es nominal ya que antes era por grupos”, dijo Vizzotti. Esto favorece la trazabilidad, la transparencia y el seguimiento de las personas vacunadas para completar el esquema. El sistema de registro interopera con el de otras jurisdicciones y los datos están sujetos a los tiempos de carga de cada provincia.

“Sabemos que la posibilidad de una segunda ola existe, lo vimos en el hemisferio norte y lo estamos viendo en varios países de nuestra región por lo que el objetivo es tener a la mayor cantidad de la población con riesgo de enfermar y morir vacunada”, expresó y aclaró que en esta primera etapa el propósito de la campaña es reducir la mortalidad.

Es así como “la disminución de la transmisión en Argentina y el mundo va a requerir de más tiempo, pero mientras, aunque tengamos casos, buscamos disminuir las muertes y que nuestro sistema de salud continúe dando respuesta como hasta ahora”, añadió la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte. Por esa razón es fundamental continuar con las medidas de cuidado como utilizar tapabocas, mantener una distancia mínima de dos metros, ventilar los ambientes y evitar las reuniones sociales en espacios cerrados.

“La vacuna es una herramienta más dentro de un abordaje integral  para minimizar el impacto de la segunda ola”, advirtió Vizzotti y  agregó que “con la vacunación comenzó el fin  de una etapa pero el tiempo en la que se verán los resultados lleva meses”.

Además por el momento no se conoce aún el rol de la vacuna en la transmisión por eso incluso las personas vacunadas deben sostener las medidas de prevención.

La ministra detalló que Argentina firmó contratos por un número de vacunas y un cronograma de entregas a las que se comprometieron los laboratorios y productores como el Fondo Ruso de Inversión, AstraZeneca, el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), el  Serum Institute of India y Sinopharm.

“Algunos de los compromisos de los laboratorios no se han podido cumplir en el mundo”, sostuvo Vizzotti dado las características de la pandemia y el desarrollo de vacunas y programas de vacunación a la par. “Todo esto es inédito y además se está produciendo un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo”.

La función del  Ministerio de Salud de la Nación es la de adquirir y distribuir las dosis y  consensuar con las autoridades de las jurisdicciones recomendaciones sobre los grupos priorizados, en un país federal cada una tiene su plan estratégico de vacunación.

Finalmente la ministra quiso poner en valor el esfuerzo que hizo la sociedad desde principios del año pasado para incorporar las medidas de cuidado “mientras se fortaleció el sistema de salud con un aumento de las camas de terapia intensiva de cerca de un 50 % y de los respiradores en un 60%”.

La ministra también estuvo acompañada por el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles,  Juan Manuel Castelli.


NOTAS DESTACADAS
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
hepatitis
Solo el 22% de las personas con hepatitis C crónica se diagnostica y de ellas el 18% recibe tratamiento antiviral, a pesar que el mismo es seguro y efectivo.
Kreplak con autoridades de universidades
Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
cientificos
Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES desarrollan trabajos para encontrar tratamientos innovadores.
pfizer omicron
La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.
DESTACADOS DE HOY